Recent Posts

lunes, 21 de diciembre de 2009

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

No puedo Pasar un fin de semana sin volver ver alguna película que me gustó mucho... Confiezo que esta vez fue un caso particular, porque no podía tolerar que Mati hubiera visto Eterno Resplandor de Una Mente sin Recuerdos "por partes"
Verla "por partes" basicamente significa que no la viste.. al menos no la entendiste, no la disfrutaste, no le prestaste atención, y probablemente no recuerdes ninguna de las "partes" que viste....
Eterno resplandor no es un título para desperdiciar.
Hay pocas películas que realmente me hagan afirmar esto...
Nadie tiene que morir sin haberla visto.



Todo en ella es perfecto. Desde la trama principal hasta el genial montage.
Es increíble como Gondry maneja sus propias inquietudes sobre la mente humana, en pantalla, interesando a los espectadores en ese tipo de cuestiones, aunque no se lo hayan planteado antes.

Maneja una idea (que yo relacionaría con Stephen King) de la memoria como lugar físico. (No se si recuerdan la "biblioteca" en cazador de sueños "dreamcatcher") Un Lugar donde uno mismo puede refugiarse, esconderse, e incluso ser vulnerable. Dentro de ese espacio físico Joel escapa del tratamiento que intenta borrar a Clementine de su vida. El ser humano tiende a materializar todo lo que no entiende... Lo hace con Dios, y lo hace tambien con su cerebro. La memoria está dividida en lugares de facil o dificil acceso... Las de facil acceso en este caso son los recuerdos de Joel relacionados con los objetos que éste entregó a la gente de Lacuna Inc, para ayudarlos a crean un mapa de sus recuerdos. Los de dificil acceso son aquellos bloqueados, o censurados (para hablar psicológica y correctamente) como la humillación y la vergüenza. Joel Intenta esconderse en ellos pensando que allí no lo encontrarían.

Este punto de la película demuestra expresamente las cuestiones que se plantea Gondry. Y junto con la tecnica de montaje, la fotografía y los efectos especiales, notamos que la película es ante todo, una muestra de su obsesion por lo onírico e inconciente.




La cabeza de Michael Gondry va a mil... es extremadamente creativo, y ya lo había demostrado dirigiendo video clips... pero para hacer buen cine se necesita más que eso.... y él lo tiene.

Al menos lo tuvo en el rodaje de Eterno Resplandor...

La dirección de actores es impecable. El personaje de Clementine es tan completo, que podemos amarla y odiarla a la vez sin que parezca de personalidad indefinida. Impulsiva, Alcohólica, Grosera, Creativa, Compañera, Excéntrica, Soñadora, Rara, Loca, Histérica, Inconciente, Muuuy Perceptiva, Pesada, Desubicada, Egoista, Sensible, etc, etc, etc...

La relación entre ellos es hermosa, pero principalmente, es real. Es creíble.
En imperfecta, y eso la hace más maravillosa.

La película no tiene ni un solo minuto de más, y todas las historias secundarias son tan importantes como la principal. El personaje de Kirsten Dunst, es pequeño pero imprescindible. Gondry nos permite sacar nuestras propias concluciones hasta cierto punto. Pero al final de la película, inculca en el espectador una única postura: el de preguntarnos realmente donde se aloja el verdadero "recuerdo". En el cerebro, o en algún otro lugar. Ó.. como dice el eslogan de la película.. "pueden borrar a alguien de tu memoria, pero que lo saquen de tu corazón, es otra cosa..."

El film se involucra en muchos aspectos de las relaciones entre las personas, y saca concluciones hermosas. Como cuando decimos cosas que no queremos decir, o herimos sentimientos de alguien que queremos, o el valor que tienen los momentos lindos que vivimos, y como debemos considerar los malos... Las relaciones son complicadas, imperfectas, apasionantes, impredecibles...
como Clementine...




Si sigo no voy a parar... La película vale la pena desde donde se la mire. Desde la estética, la música, el contenido, la originalidad. Es inolvidable.
Pony-Puntaje> 10

2 comentarios:

Nicole dijo...

Buena pelicula, 10 y más. Es de las que puedo ver un millon de veces y no aburrirme, aprenderme el dialogo, identificarme con algun personaje.

Es increible como actua Jim Carrey, es otro tipo, comparado con sus papeles comicos. Si el intento desmarcarse de ese estigma de "personaje comico", en esta pelicula lo consiguio.

Anónimo dijo...

Todo bien, pero donde mi3rdas bajo la pelicula, eh !!??