Recent Posts

martes, 22 de diciembre de 2009

S.O.S. EX



Antes que nada quiero decir un par de cositas.
1: en la sala de cine donde vi esta película. Yo era LA ÚNICA ESPECTADORA (de hecho en Cinesargentinos ni Hugo Zapata ni Chandler comentaron la película) esto conyeva a...
2: LOCO, VEAN MÁS CINE NACIONAL
3: en el único lugar donde pude encontrar críticas sobre esta peli, fue en la pagina de La Nacion. y quisiera dirijirme al señor Claudio D. Minghetti (o al menos que el que lea esto sepa que me estoy dirigiendo a él cuando digo que) solo un viejo enojado por haber perdido su juventud pudo haber opinado lo que opinó sobre la película... y para cerrar el comentario, copio y pego su opinión, por si alguien la quiere considerar... Por mi parte opino que un profesional no debería usar ciertos términos... Calificar de "hueca" a una película es faltarle el respeto a sus realizadores. Además, un periodista debería limitarse a informar, y no a opinar... Si lo hiciera en su blog personal sería una cosa, pero lo hizo en un medio masivo de comunicación llegando probablemente a casi todos los argentinos, en un contexto informativo, cuando no está informando nada.

"De compleja factura, pero demasiado hueca. En Olivos, dos amigos se encuentran, intercambian algunas ideas relacionadas con sus pasados y parejas, bromean y salen camino al compacto velero que los espera en el muelle. Allí se encuentran con dos mujeres, las respectivas "ex" a las que hace referencia el título. Los cuatro, juntos, salen a navegar. Unos y otros siguen entrecruzando opiniones, recuerdos, groserías, alguna que otra observación acerca de cuestiones menores, resisten una tormenta y la estrechez del cubil donde tratan de eludir los latigazos del agua y del viento. Intentarán pescar algo para comer, nadarán un poco y colorín colorado. Quienes esperan una historia terminarán descubriendo que S.O.S. Ex es, en realidad, hueca como pocas películas estrenadas en cines, incluso entre las más vacías de contenido que se conocieron en los últimos tiempos. Aún así, su visión plantea algunas contradicciones. [...] el manejo de cámara y la fotografía y las actuaciones respetables (en particular las de las dos mujeres, Ana Celentano y Camila Toker), plantean una contradicción muy seria y una conclusión muy rotunda: lo que le falta a buena parte del cine argentino no son ni técnicos ni actores sino directores conscientes de la importancia del guión como pieza fundamental del lenguaje cinematográfico y, obviamente, quienes los sepan escribir. Todo un tema."


Obviamente a mi me gustó.
Como ya nuestro amigo Minguetti nos contó un poco de qué se trata esta historia no voy a "spoilear" nada más, pero reivindico el guión de Tambornino, ya que lo considero un retrato hermoso de la cotidianeidad de los días cuando uno es joven. Todo lo que pasa en la película pudo haber sido vivida por cualquiera de nosotros, mientras tengamos entre 17 y 30 y pico de años... (dependiendo del grado de juventud con la que vivas tu edad) Las conversaciones, la forma de actuar, de moverse, de mirarse, de reaccionar, todo conicide con la realidad. Hacía mucho que no veia personajes tan realmente armados en un guión, más en cine nacional. Y con los que me pudiera identificar tanto.
La película desprende emociones constantemente. Mientras los personajes hablan entre ellos, en sus confesiones, sus secretos, sus charlas sin sentido, sus anecdotas, y sus vivencias. Tambien cuando estan en silencio. Como se mueven dentro de la cabina del velero, la seduccion entre ellos que no desaparece nunca. La tension sexual, la atraccion, el anhelo, todo. Puede ser tomada como falta de informacion, o como una bomba de informacion. Sobre lo que es ser joven y la relacion con los amigos, con la pareja, con la vida, con la madurez, con los miedos y los secretos.
Aparte hay analogías que no escuché a nadie comentar, como que ellos estén a la deriva literalmente en la película, y despues de un rato te das cuenta que ninguno sabe qué hacer de su vida. Aunque estuviesen en tierra firme. Cuando se acerca el final te das cuenta que los personajes se desconectaron por un tiempo d ela realidad, pero que inevitablemente tienen que volver. A las responsabilidades, a los cambios a los que se enfrentan constantemente y las cosas de libertad adolescente que dejan atras hace un tiempo ya...No depende tanto de la capacidad del director, ni de los escritores, depende más del espectador.Podes no sentir nada, te puede tocar el corazon.=) Otra cosa para destacar, son los esfuerzos que se nota que se hicieron para lograr cada detalle que requería la historia. Como la tormenta. Al ser una pelicula que contara con el presupuesta con el que cuentan las películas que se mandan ess tormentar super-realistas que estamos acostumbrados a ver en cine, en S.O.S. Ex, se esfuerzan por lograr la misma sensacion, pero con un presupuesto obviamente mucho más bajo, y con secretos y tácticas, que además de preocuparte por los personajes en medio de la tormenta, te generan nostalgia y simpatía.Es un ejemplo el interntar hasta lo imposible para lograr lo que se quiere.Yo lo creí, yo me preocupé.El guión es muuuy muy natural. No tiene esos baches que solian estar en las peliculas de jovenes argentinos, donde intentan decir repetidamente por ejemplo la palabra "boludo" para hacerlo más creible. No, acá no pasa como en Palermo Hollywood. (la pelicula)Tambornino, con sus años, escribe un guión que pareciera estar escrito por alguein que vivió esa historia en carne propia, y dijo esas palabras y tuvo esos amigos y viajó en ese velero y se enamoró de esa chica.

Lo más: El guión

La escena: Los chicos callendo de improvisto en una fiesta cheta llena de uruguayos

Lo menos: La cucaracha jajja
 
[Pony-Puntaje> 7]

0 comentarios: