Recent Posts

lunes, 25 de enero de 2010

Stoned



Brian Jones, miembro fundador de la banda Rolling Stones, fue hallado muerto en una piscina el 3 de Julio de 1969. En ese momento fue declarada muerte accidental, y relacionada con los problemas de asma que Mr Jones sufría, las drogas que consumía y su estado de salud; pero en 1993 Frank Thorogood, en su lecho de muerte, confesó haberlo asesinado.
Esta película es la historia de una muerte del Rock. La narración detallada de uno de los misterios del club de los 27.

Con una fotografía impactante, y un montaje inteligente, la película dramatiza el mito de este asesinato hasta llevarlo a la par de la vida que su protagonista llevó (o creen que ha llevado) en la vida real. Sexo violento, pactos con el Diablo, sumas millonarias, drogas de todo tipo, mansiones, traiciones, locura, inspiración, música, mucho Rock.



Brian Jones fue un personaje sumamente interesante, tanto así toda la historia que lo rodea. Y la película es un fiel retrato de toda esa locura alrededor suyo que persistió durante casi 10 años, e hizo que Brian Jones fuese recordado actualmente como se lo recuerda.

A mí particularmente me fascina la historia de la música, y amo este tipo de películas. Las miro desde ese punto, si cuenta una historia apasionante, sería para mí, una película apasionante.
Pero "Stoned" lo hace con criterio y talento, con técnica e investigación.

La primer escena de Jones en la pileta, y los flashbacks de su vida, te atrapan de una manera que te obliga a llegar hasta el final. Imágenes intercaladas a un ritmo desenfrenado, musicalizadas con una melodía estremecedora. Ese tipo de momentos en una película que me hicieron fanática del cine contemporáneo, dedicándome a ver las nuevas propuestas de los realizadores, y dejando a un segundo plano la investigación de los clásicos. No digo que uno sea peor o mejor que otro, solo comparto la razón de mi elección personal.
En la actualidad hay tanto cine para ver, que siento que casi no tengo tiempo para ver clásicos como "Casa Blanca", o "Un Perro Andaluz" (en mi lista de pendientes desde hace algunos años). Esta escena en particular me recuerda al  recurso tan utilizado en "Requiem para Un Sueño". Planos de muy corta duración, uno atrás de otro, y esa música clásica de fondo que me pone la piel de gallina de solo recordarla.

"Stoned" es el debut en dirección del productor Stephen Woolley. Estrenada en el 2005, es la única película que dirigió hasta el momento.

[spoiler]

  • La película retrata un Brian Jones odioso, desagradable, egoísta, narcisista, y además de todo, un genio de la música. Lo odias la mayor parte de la película, pero lo admiras profundamente en ciertas escenas. Una en particular es en la cual Brian está sentado en el trampolín de la pileta y se le cae la botella. La botella se rompe en pedazos al caer contra el fondo de la pileta, y Brian se percata de que ésta está vacía. Automáticamente se mete dentro de ella con sus instrumentos y comienza a improvisar, maravillado de la acústica que acaba de descubrir, cuando la botella tocó el fondo de la pileta y produjo un sonido en particular que Brian supo interpretar.
  • Luego de la Muerte de Brian Jones, los Rolling Stones organizaron un concierto tributo. En la Película pasan imágenes de archivo de este concierto, y también recrean una escena donde algunas personas hablan entre sí y opinan "que lástima lo de Brian Jones, Los Rolling Stones no son nada sin él, les doy un año más, y probablemente desaparecerán". Hoy en día nos es normal escuchar hablar de los Rolling Stones, pero muchos de nosotros (incluyéndome) no somos realmente concientes de lo que alcanzaron como banda. En ese momento, a fines de los 60, nadie creía que en el 2010, los Rolling serían lo que son hoy.


[Pony-Puntaje> 8]

Y aquí tienen al auténtico Brian Jones con mi querido Bob Dylan (que tranquilamente podría ser Cate Blanchett)

0 comentarios: