Recent Posts

lunes, 5 de abril de 2010

Brick


Brick es una película de detectives escrita y dirigida por Rian Johnson. Su trama y estética la incluyen dentro del género "Noir", término utilizado para describir el estilo que comparten los dramas de crimen en Hollywood. Rian Johnson respeta las bases estilísticas de ese género, con la diferencia de que sus personajes son todos adolescentes.
Adolescentes detectives, adolescentes mafiosos, adolescentes dealers, adolescentes que se cagan a tiros y se matan a las trompadas.

(?)

La película comienza con la toma de una mano sobre agua. Allí comienza a apreciarse la estética gris y turbia que mantiene durante todo el film, y se comienza a desarrollar la historia para esclarecer cómo los hechos desembocan en esa imagen. Clásica manera de narrar una historia de detectives.
Y supongo que esa fue la intención principal.
Un cuento clásico de detectives protagonizada por adolescentes.

Personalmente creo que la película presenta algunas fallas, y supongo que muchos no estarán de acuerdo (tener un puntaje de 7,6 en imdb no es fácil...)
En las películas de misterio el espectador suele tener la capacidad de involucrarse con la incógnita para intentar averiguarla, aunque en el final obviamente nos sorprendan con una resolución del problema todavía más compleja de lo que imaginábamos, pero todo concuerda en nuestra cabeza con una lógica entendible.
En este caso ni siquiera entendemos qué es tan complicado, sobre todo al principio...
Qué es eso de "ya sabes donde almuerzo"? como si se tratara de algo sumamente misterioso...
Durante el comienzo de la película los personajes parecen jactarse de un misterio que realmente no despiertan. Debo admitir que luego sí lo logran, pero no se entiende muy bien por qué en vez de estar en clase, estos chicos están vendiendo drogas frente a sus propios padres, y asesinando compañeros como si nadie lo fuera a notar. Básicamente no entiendo la intención de intercambiar a los cuarentones mafiosos clásicos, con pendejos maleducados.

Brian Johnson admitió en entrevistas haberse inspirado en historias clásicas de detectives, y haber elegido trasladar los hechos a la secundaria para crear una esencia más "fresca" y que no parezca una copia...
mmm.....
Supongo que todo es cuestión de gustos... A algunos puede chocarle esta medida, a otros, parecerle una genialidad.

Más allá de ese detalle, la historia de Brick es atrapante aunque es imposible para el espectador descifrarla por si solo. De hecho todas aquellas cosas que sí puede descifrar solo, son extremadamente predecibles. Sobre todo si ya vimos películas de misterio alguna vez...
Brick suma puntos sobre todo por su estética y sus actuaciones. Joseph Gordon Levitt está excelente. Se come unas buenas trompadas, y el pibe tiene huevos. (Hay que decirlo así porque posta, se la banca)
Casi todos los chicos están bien.. pero algunas cosas me parecieron tan ridículas, que pobre pibe que las protagoniza se tiene que comer mi crítica.
*The Pin (El dealer más capo) en esa habitación cincuentona con ese bastón de mafioso me parece patético. El personaje, no el actor. Por qué un adolescente usaría bastón???
Perecen un montón de chicos jugando a ser malos. Se ven incluso más infantiles que si estuvieran haciendo cosas de su edad...

Igualmente la trama atrapa mucho. Es como si a pesar de todos esos detalles que molestan, uno quisiera terminar de ver qué pasa. Sobre todo porque en realidad no podríamos saberlo hasta ver el final.

Algunas escenas son bastante fuertes.. Llegamos a odiar a los villanos, y a admirar al héroe de la historia, y ese es un punto a favor.
Con varios pros y varios contras, recomiendo esta película por ser sumamente interesante, y es una cuestión personal sacar una conclusión de su ejecución. Yo creo que le pega en el poste a algunas cosas, pero lograron una buena película.

Lo más: Joseph Gordon Levitt
La Escena: Brendan en el estacionamiento diciendo "quiero ver a The Pin" y comiéndose las trompadas de Tugger.
Lo -: La incapacidad del espectador de seguir las pistas para resolver el misterio; y el esnobismo marca I-Sat

[Pony-Puntaje> 7]


0 comentarios: