Recent Posts

lunes, 12 de abril de 2010

Flickan (The Girl)

Más poesía sueca en la pantalla, iluminada por Hoyte van Hoytema. Comienzo por aquí porque ese nombre fue lo que me hizo elegir ver esta hermosa y desconcertante película.

Hoyte van Hoytema es el director de fotografía que me voló la cabeza en “Låt den rätte komma in” (“Let The Right One In”, o “Criatura De la Noche”) con esos planos hermosísimos de patios cubiertos de nieve y los personajes moviéndose lentamente a través del invierno blanco.

Esta vez es verano, en 1980. Un verano significativo para “la chica”. Pelo rojo, pestañas rubias, su nombre es un misterio. Sus padres se van de viaje a África para hacer caridad, y la dejan con su tía, argumentando que es aún muy pequeña para hacer semejante viaje.
Su tía es una bohemia irresponsable, que al conocer a un hombre, se va con él y la deja sola.

La chica comienza a vivir una serie de experiencias que marcarán su vida abruptamente. Por primera vez se encuentra frente al mundo de los adultos, sin protección, y con la necesidad de sobrevivir sola. Se refugia en sus libros, en su imaginación y en la convicción de que en realidad no necesita a nadie más.
En planos amplios, el cielo claro y los pastizales crecidos son el escenario de esta historia, sencilla pero increíblemente profunda. Los tiempos lentos y la música envolvente logran que el espectador se involucre con los hechos que transcurren hasta el punto de mimetizarse ellos mismos con la vida de esta enigmática niña. Cuando uno cree que todavía nada ha pasado, se da cuenta que pasaron demasiadas cosas, cosas de las que ya no hay vuelta atrás.

El mundo puede ser extremadamente cruel, especialmente para un niño, pero esta crueldad puede hacer que ese niño crezca de golpe ante la necesidad de adaptarse a un sistema donde la individualidad característica de la adultez manda.

Dirigida por Fredrik Edfeldt, esta ópera prima genera una incesante reflexión, fruto de la manera en que como espectadores, nos involucramos con el personaje principal, interpretado asombrosamente por Blanca Engström.
Suecia tiene grandes actores jóvenes, o en su defecto, directores que saben cómo dirigirlos.
Estos factores combinados con la hermosísima fotografía, una increíble adaptación de la época, y la música original compuesta e interpretada por Broadway Project, la hacen un film casi perfecto.

 
…………......…........contiene spoilers ………..……………

Una chica que luego de semejantes experiencias crece de golpe y sobrevive bajo las presiones de un mundo que no está hecho para niños. Acaso es esto lo que quiere mostrar?
O la resolución de esta historia es mucho más trágica que esta teoría, y afirma que solo hay salida para tales acontecimientos dentro de la imaginación?

Una escena divide el resto de la película en dos posibilidades opuestas.
Cuando la niña cae dentro de la pileta y yace pálida, con el pelo mojado entre las hojas de un otoño en camino, podríamos pensar que lo peor acaba de suceder.

El hambre, el cansancio y las experiencias traumáticas que la niña está atravesando pudieron haberla llevado a una muerte temprana en soledad. Pero la siguiente escena tiene muy poco de trágico.
Cae un joven de cielo en globo aerostático. La chica lo invita a su casa, y éste aparentemente tiene un efecto muy positivo sobre su vida.
Lo siguiente que vemos es la chica en el globo aerostático paseando por el cielo. Y minutos después, la escena final, donde vuelven los padres, la encuentran bien, grande, peinadita con una prolija trenza y una media sonrisa de satisfacción en su cara.



Le temo a mi deseo optimista de que la chica haya sido capaz de sobrevivir semejante experiencia ella sola. Temo que solo sea la ilusión de que aquellas escenas sean el final feliz de una historia increíblemente trágica.

La costumbre de la chica de leer libros, y su manera de fantasear, podrían ser las pistas decisivas que nos indican el grado de imaginación en la trama. ¿Pero qué parte es mentira, y qué parte es real?

No puedo evitar pensar que el globo aerostático y su relación con el cielo es símbolo que connota la elevación a otro plano.
Si no quisieran mostrar que la chica acaba de morir, usarían también la imagen de la nena literalmente en el cielo, sobrevolando su casa?

Creo que es imposible llegar a una conclusión definitiva.

Pero también me gustaría destacar que las imágenes finales hacen referencia a una clara sensación que la chica experimenta, de haber salido airosa de todas las experiencias que acaba de superar.

En este caso no puedo evitar pensar en la película “El Laberinto del Fauno” donde no cabe la menor duda de que Ofelia muere al final, pero la última escena es ella reencontrándose con sus padres, y asumiendo el trono de princesa en el mundo subterráneo. En esa película también se nos plantea la dualidad de la imaginación enfrentada a la realidad, cuestionando si el mundo mágico de Ofelia, es obra de su mente o realmente está ahí. Allí también se hace hincapié en los libros que lee la niña, indicándonos que son estimulantes de su capacidad creativa y soñadora, por lo que no sería raro que se inventara semejantes cosas para escapar de la terrible realidad que la rodea.
Es eso también lo que pasa en “Flickan”?
¿El final feliz es el escape de la chica al final de su vida? ¿Realmente Ola solamente se quiebra una pierna?, ¿realmente ella se anima a saltar del trampolín? ¿Realmente vuelven los padres a buscarla?

Si el final fueran hechos reales en la vida de la chica, esto indicaría que ella avanzó una etapa de su vida. La niñez quedó atrás, y ha aprendido a los golpes, a sobrevivir en el mundo de los adultos.

En ambos casos la película está haciendo hincapié en el abandono por parte de los adultos, sobre los niños, y en el egoísmo inconciente de las personas. Cada uno se mira su propio ombligo, y aunque parezcan a veces compadecerse de la vida ajena, lo harán solamente si esto no es perjudicial para ellos mismos. A nadie realmente le importa la chica, y ella aprende esto, tocando fondo y sufriendo una extrema soledad y un incomprensible abandono por parte de quienes deberían protegerla.
El joven del globo podría ser esa compañía imaginaria que la ayuda a levantarse, y a revertir su situación. Pero al fin y al cabo no es más que ella misma actuando por ella misma.

Esta podría ser una resolución posible para el joven del globo, y considerando que los realizadores quisieron reflejar el mundo visto desde el punto de vista de un niño, tal vez no podía faltar un amigo imaginario en esta historia.

“La chica” es un viaje en el cual acompañamos a esta pelirroja a encontrar su propia fortaleza interna para sobrevivir a un mundo donde todos estamos solos. Cuando somos niños creemos que no, pero así es. Al crecer nos damos cuenta que así es.

[Pony-Puntaje> 9]

Trailer

1 comentarios:

cele dijo...

sofitaa no te veo conectada y no tengo crédito,
me saqué un par de fotos de prueba para lo que hablamso la otra vez.
en la semana si podés nos juntamos!
che aparte, el sábado vi "performance" enel bafici, genial genial, te la re recomiendo seriamentee
beso amiga!!