Recent Posts

viernes, 9 de abril de 2010

No Heart Feelings

Comenzó el frío en Buenos Aires, y nada mejor para eso que una sala de cine concurrida al final del recorrido en Bondi. Primer día para mí en el Bafici, y ya me empiezo a extrañar. Qué raro.. la boletería del Hoyts Abasto vacía, y poca gente en las escaleras. Pero bueno.. obviamente entré a la sala número 11, y estaba repleta.

Me senté en el medio de la única fila donde no había absolutamente nadie. La de más atrás. Me siguieron dos chicos hablando entre ellos.

-ves?
-si.
-pero los subtítulos también???
-ah, no.. eso no

Ahhhhhhhhh.. ahí estaba la cosa. Recordé que en el Bafici los subtítulos de la película los proyectan en una segunda pantallita debajo de la pantalla grande, y por eso esa fila estaba vacía.. porque no se veía la pantallita…

Bueno… tengo que probar ver alguna peli sin leer los subtítulos. Asíque me quedé todavía feliz de tener el asiento del medio.
Comenzaron las propagandas, y volví a revivir todo lo del Bafici del año pasado. Los mismos auspiciantes, la publicidad de Chungo.. esa que se te hace agua la boca, y al final, un corto de un minuto limadísimo que lo mirás sin entender nada.
Terminas WTF?! Pero bueno arranca la peli y hay algo más en qué pensar…


“No Heart Feelings” es una comedia que aborda los días de un grupo de amigos treintañeros durante un tiempo, donde la protagonista atraviesa un momento especial: acaba de terminar una relación a larga distancia que mantenía con su novio y se refugia en sus amigos para superar el dolor que eso implica.
Con un presupuesto de $7000 dólares y la colaboración de 3 directores, que se repartieron todo el trabajo, ésta es una película independiente que poco tiene que envidiarle a las comedias hollywoodenses, especialmente las de esta camada actual que trata sobre la vida cotidiana, entretiene con guiones improvisados, y deja un final abierto que todos entienden como “y luego de esto la vida de los personajes sigue... como la de cualquiera”

Sarah Lazarovic, Geoff Morrison, Ryan J. Noth, son 3 directores canadienses que supieron encaminar este proyecto trabajando con intérpretes que no habían actuado nunca, considerando que se adaptarían mejor a la trama, ya que la historia contaba la vida de algunos jóvenes “normales” en Toronto.
Hay que destacar esto, porque la película brilla por sus actuaciones, y la naturalidad de sus escenas. Tiene un guión fresco que intenta mostrar los cuestionamientos que surgen a determinada edad, pero la negación a introducirlos totalmente en la vida de quienes aún disfrutan de salidas entre amigos, tomar alcohol temprano a la mañana, y desvelarse en fiestas caseras…

Hay momentos divertidísimos, fruto de las improvisaciones que surgían durante la filmación. Esta modalidad les permitió a los directores recrear el retrato de una generación que se resiste a aceptar los cánones de la sociedad, aunque en términos simples, lejos de la rebeldía o de las ideologías complejas. Los personajes no son los típicos freaks intelectuales de las películas independientes, están medio locos, pero en esa medida normal y barrial. Sin estereotipos, ni maneras forzadas.
Podrías cruzarte con ellos en algún viaje por el mundo, y te animarían la vida.

Los diálogos son extremadamente naturales, pero especialmente divertidos. La película nos introduce en esas reuniones de amigos, como si fuéramos uno más. Y no nos reímos de chistes estipulados sino de las boludeces que hace alguno mientras otro está hablando de su vida… o de algún comentario en medio de una conversación seria que rompe el hielo y genera carcajadas incómodas que desestructuran el contexto.

Una cosa que tengo para reprocharle, es la fotografía. Más allá de la definición de la cámara, hay un intento “artístico” en las tomas que no llegan a ser del todo atractivas. La película no es virtuosa en su aspecto estilístico, y en algunos momentos parece intentarlo con más ganas pero aún así no lo logra. Los planos bellos son demasiado cortos, y pocos. No concuerdan con la semi-desprolija manera en que están filmadas todas las demás situaciones. No tiene pésima fotografía... pero podría haber sido mejor. Evidentemente no se pensó particularmente en esto, porque a veces tiende a un estilo más delicado, y luego por momentos se limitan simplemente registrar las escenas…

Si tuviera que elegir una palabra para describir la peli sería: REAL.
Real de esa manera en que te podes enamorar de la vida cotidiana, que te inspira a viajar, conocer gente, enamorarte, o simplemente quedarte en tu barrio con tus amigos tomándote una cerveza…
Supongo que el verdadero propósito de la película es mostrar que no hace falta pensar demasiado las cosas… Todo pasa... Las oportunidades llegan y se van, y se cambian por otras... Las cosas hay que superarlas, seguir adelante, y no dudar que “adelante”, hay algo genial esperando. Y si no se da, no importa, dejalo atrás y mirá más adelante todavía.

Altamente recomendable, aunque obviamente sería más tentadora si estuviera filmada en alta definición, pero una vez que te enganchás con los personajes, eso ya no significa un problema.

Lo más: Rebecca Kohler. Es la actriz que interpreta a Mel, la protagonista. Es la única experimentanda en actuación. Comediante canadiense que hace stand ups, muy graciosa.
La Escena: Rebecca borracha viendo los posters sobre Toronto, que acaba de diseñar su compañero de cuarto.
Lo menos: La fotografía.

Aquí tienen el trailer.. que estoy tan contenta de haberlo encontrado, que no puedo no subirlo a mi blog!


[Pony-Puntaje> 8]

0 comentarios: