Recent Posts

jueves, 28 de octubre de 2010

Buried


Buried (Enterrado) es una película de suspenso dirigida por Rodrigo Cortés. Transcurre en el 2006, en Iraq. Paul Conroy (Ryan Reynolds), un camionero estadounidense, se despierta dentro de un antiguo cajón de madera, bajo tierra, con únicamente un encendedor y un celular.

Con un clima excelentemente logrado, Rodrigo Cortés cuenta una historia perturbante con solo mostrarnos un personaje dentro de un cajón de madera. Las modalidades del film me recuerdan a algunas cláusulas del manifiesto DOGMA 95. Por ejemplo todo lo que podemos ver lo logramos gracias a la iluminación que proviene de la trama de la película, no hay iluminación externa como en los sets de filmación, al menos no a conciencia nuestra. Cada vez que vemos al protagonista, lo hacemos gracias a que éste prende su encendedor, o la luz de su celular. La fuente de luz está presente en la pantalla, sin estos elementos, no podemos ver nada.
En el manifiesto Dogma, ocurre esto mismo, pero con la música. Las películas que responden a dicho manifiesto, solo utilizan música que provenga de un elemento dentro de la trama, ya sea la música que sale de los parlantes en un bar, o el ringtone de un celular, o una banda tocando en vivo, etc...
En Buried, cuando no vemos nada, el protagonista no ve nada. Cuando hay silencio, el protagonista está en silencio, y solo escuchamos sonidos, cuando el protagonista también los escucha.
Estos recursos le permiten al director alcanzar un grado de conexión con el espectador, que no es usual en el cine.
Sentimos que todo lo que está pasando en pantalla, también nos pasa a nosotros. Este factor es el mayor logro del film.

Cabe destacar el trabajo de Ryan Reynolds, como único personaje en escena, quien lleva casi la totalidad de la película al hombro. Excelente interpretación.
Y la labor del director de fotografía, Eduard Grau.

Con algo de suerte se puede disfrutar sin especímenes insufribles comiendo pochoclo a tu lado. Y esto garantiza salir del cine muy deprimido, -lo cual es la idea-.

Buried es una película que despierta sensaciones en el espectador, que no está acostumbrado a sentir.
Poniéndonos en el lugar del protagonista, luchamos por su vida tanto como lo hace él desde ese cajón.
Personalmente, admirando las facultades del séptimo arte, considero a "Buried", una película para pasar un buen mal momento.

Lo más: la calidad del resultado final, producto de una producción de muy bajo presupuesto, con una sola locación y un solo personaje en escena. Admirable.
La escena: me quedó grabada la conversación de Paul con su novia.
---spoiler---
Lo menos: podría haber pasado UNA cosa buena en algún momento, solo una.

[Pony-Puntaje> 7]

dato: 
*la mayoría de los integrantes del equipo de producción, son españoles.
*Además de dirigirla, Rodrigo Cortéz, produjo la película, la editó, y también se encargó de editar y producir la música.


0 comentarios: