Recent Posts

viernes, 15 de octubre de 2010

Cashback

"Cashback" es la ópera prima de Sean Ellis, un fotógrafo de moda que amplió su carrera en el mundo del cine, comenzando por un corto del mismo nombre que nuestra película del día. "Cashback" el corto estrenado en el 2004, ganó numerosos premios, por lo que su director decidió extender la historia y llevarla a un largometraje. Escribió el guión en 7 días, y contó con la participación de los mismos actores y productores que en el corto. La película se estrenó en el 2006 y fue un gran éxito.

En "Cashback", Ben Willis (interpretado por Sean Biggerstaff) padece insomnio, producto de la reciente ruptura con su primer amor. Para lidiar con las 8 horas extras que ahora tienen sus días, comienza a trabajar en el turno nocturno de un supermercado. Allí congela el tiempo con su imaginación, y aprovecha las horas para pintar a las mujeres que deambulan por los pasillos haciendo las compras, e intenta encontrar la manera de olvidar a su ex novia.

La trama podría considerarse algo sencilla, aunque abordada con gran complejidad.
Es evidente de donde proviene Sean Ellis: del mundo de la fotografía.
La admiración que evidencia el personaje principal, por la belleza, probablemente sea un toque autobiográfico, y es lo que le agrega a la película un lado erótico y sensual, pero a la vez haciendo hincapié en lo REAL.
Reales las mujeres que compran en el supermercado, las que trabajan cuidando niños, las cajeras, las primeras novias, etc. A todas ellas Ben admira, y ama con la mirada.

Cashback es la búsqueda de la belleza en el tiempo, o el encontrar la belleza en todo, porque puede estar en cada segundo. Si no aprendemos a detenerlo, probablemente nos estemos perdiendo de mucho.

Me llamó la atención desde un punto de vista específico.
Soy fotógrafa, y esa es la mismísima búsqueda de la fotografía. Detener el tiempo, y admirar la belleza contenida en ese segundo. La cámara es la herramienta que permite detener el tiempo, y capturar eso que perdemos cuando el tiempo corre delante de nuestros ojos.
Ben Willis tiene otra herramienta: su imaginación para detener el tiempo, y la pintura para capturarlo.
Sean Ellis es un famoso fotógrafo de moda, y la estética de la película tiene mucho que ver con la estética que él utiliza en sus fotografías.

La película me recordó mucho a la belleza de "Donnie Darko". Con esa música que en realidad remite al silencio, al vacío. Los planos lentos y amplios, las expresiones en los rostros de los personajes, el amor expresado sin palabras sino en miradas que hablan.
Es increíble como Sean Ellis logra hacer de una historia tan cotidiana y conocida, una película tan especial y única como "Cashback".

Lo más: la enorme belleza en las cosas simples. Está perfectamente expresado.
La escena: hay un empate entre la escena final bajo la nieve, y Ben pintando a las mujeres en el supermercado.
Lo menos: hay escenas demasiado juveniles que desentonan con la belleza y la madurez del relato.

Pony-puntaje> 8


che el poster de esta película es GENIAL

gracias a los lectores que me la recomendaron
alguna otra?????????

4 comentarios:

Nicole dijo...

Lo genial de esta pelicula, es q uno asume (o por lo menos me paso a mi), que es muy normal detener el tiempo.

xD!


Gracias por el comentario de la pelicula :)

PurpleMonkey* dijo...

Hola Pony ;)
Adoro el cine y Cashback es de mis películas favoritas. Es cierto, como tu has dicho en tu crítica, que el argumento no es nada del otro mundo...pero la forma de tratarlo, me apasiona. El trabajo fotográfico es genial, eso esta claro...de hecho, tiene escenas que parece que ha desarrollado de una fotografía misma.
En fin, como sigo tu blog siempre, y personalmente esta peli me emociona...te recomiendo ver la última que dirigió Sean Ellis y que es genial porcierto... no se si la habrás visto, se llama THE BROKEN.

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir la pelicula-?

Pony dijo...

Anónimo: puse los link en mi blog
"download cashback"