Recent Posts

miércoles, 6 de octubre de 2010

Inception

Invertí un largo rato de lecturas de teorías sobre Inception en Internet, y creo haber llegado a una conclusión concreta. Mi teoría no coincide con la mayoría de las que hay por ahí, así que tomarla como correcta es casi un "salto de fe"

Espero poder darle a este blog un aporte significativo.



------------------------------ SPOILERS ------------------------------

No me voy a detener a hablar de la película como si todavía no la hubieran visto... Todos sabemos que tiene un guión buenísimo, efectos especiales que colaboran con la trama magistralmente, actuaciones muy respetables, y una dirección admirable. La banda de sonido vale mucho la pena, y otra cosa para destacar es como la historia se desarrolla de manera concisa, lo cual nos impide marearnos en los distintos niveles de los sueños, y distinguirlos entre ellos, aspecto fundamental para poder salir vivos de la confusión en la que nos metemos cuando queremos ahondar en la verdadera naturaleza del film.

Asique voy a la parte que a todos nos interesa.. -Cómo se descifra la película.-
Cuando ví el final por primera vez (la ví 2 veces), sentí un vacío en el pecho y la desesperación por conocer la explicación concreta. El tótem deja de girar? o sigue girando indicando que Cobb todavía está soñando?
La verdad es que esa pregunta reaparecía en mi cabeza incluso en momentos absurdos mientras caminaba por las calles de Londres durante mis vacaciones jajajja Nada me impedía obsesionarme con la última película de Christopher Nolan.
La realidad es que los distintos niveles de los sueños, cómo funciona el subconsciente, y los cambios de tiempo no es lo complicado de entender. Por eso mucho gente se levanta del cine diciendo "me habían dicho que era complicada, y nada que ver..."
Sí, entendiste el origen que le hacen a Fischer y cómo el equipo de Cobb sale airoso de su aventura onírica, pero "Inception" se reduce a eso únicamente?
Yo creo que no. Y en esto me pongo en una postura estrictamente personal, que no intenta anular opiniones diferentes, y que al analizar todas las teorías que hay dando vueltas, me doy cuenta que todos estamos en el camino hacia la resolución, pero por la complejidad que SÍ tiene la película, tal vez nos desviamos y perdemos el camino, o no llegamos a destino.

Esta es mi teoría en pocas palabras, y luego proseguiré a explicar cómo llegué a ella: "El origen" más importante, no es el que le practican a Fischer, sino a Cobb, quien luego de lo que había sucedido con su esposa, no podía volver a la realidad. Cobb vivía en un sueño donde su culpa lo perseguía constantemente. Para poder seguir adelante, despertar a la realidad, Cobb necesitaba la implantación de una idea en su subconsciente, la idea de dejar atrás a Mal, la idea de seguir adelante, y despegarse del pasado y de su culpa. Una originación (an inception).
Si me preguntan a mí; en la última escena, el totem eventualmente deja de girar, y Cobb finalmente está con sus hijos, gracias al hecho de haber dejado atrás la culpa que lo retenía en el sueño.



Creo que lo primero que hay que entender es qué es el Limbo: El Limbo es el nivel más profundo de sueño, donde originalmente no hay nada, vacío. Cuando una persona llega al Limbo, construye ahí un mundo propio. Cobb y su mujer, utilizaron sus recuerdos para armar un mundo perfecto donde todas esas partes de su memoria pudieran convivir simultaneamente, y donde no existe la necesidad de elegir entre un recuerdo u otro. Podían vivir en el edificio donde habían vivido juntos, o en la casa donde se mudaron cuando tuvieron a sus hijos. Podían hacer lo que quisieran. Cobb explica en un momento a Ariadne, lo peligroso de crear un mundo a base de recuerdos, ya que esto puede generar que la persona que está soñando, deje de distinguir entre la realidad y el sueño, y si está tan profundo, puede perderse en el Limbo. Esto es lo que le pasa a Mal. El Limbo es un lugar tan profundo del subconsciente, que cuando estas ahí, no podes despertar normalmente, con una patada (the kick) por ejemplo. Para escapar del Limbo primero tienes que morir en ese nivel, y despertaras en el siguiente nivel de sueño, donde una patada sí puede despertarte. Por eso Ariadne debe tirarse por la cornisa cuando se dan cuenta de que la patada está ocurriendo. Si no muere en ese momento, perderá la oportunidad, y quedará atrapada en el Limbo, porque la patada por sí sola, no podrá sacarla de ahí.
Cuando varias personas están conectadas en un mismo sueño, y en un estado de sedación tan profundo como estan los personajes de Inception, si alguno muere en el sueño, en vez de despertar, caería directamente en el Limbo. El lugar más profundo del subconsciente. Este Limbo estaría en blanco si ninguna hubiera estado allí antes. Pero sabemos que Cobb ya ha estado allí con su Esposa, y han creado un mundo propio, al que accederían los demás personajes, si murieran en el sueño.

partiendo de esta explicación, prosigo con mi teoría.

Cobb vive en un sueño constante, (sueño o más bien pesadilla) desde que Mal, su esposa, se suicidó. Juntos habían estado experimentando sobre los sueños dentro de otros sueños y habían llegado al Limbo. Allí construyeron un mundo propio, donde no había nada, un papel en blanco. Cuando comenzó a pasar demasiado tiempo, Mal dejó de percibir la diferencia entre realidad y fantasía. Cobb se había dado cuenta de esto, y había decidido que ya era tiempo de volver a la realidad, pero Mal no lo quería aceptar. Cobb decidió ayudarla, y buscó dentro de la mente de su esposa, un lugar profundo, donde implantar la idea de que "su mundo no es real, y la única salvación es la muerte".
Cuando Mal por fin reconoce esa idea como propia, juntos se suicidan en las vías del tren, diciendo esa frase que Mal repite en varias escenas de la película que dice algo como "no sabes si ese tren va a donde quieres llegar, pero no importa, porque iremos juntos".
Cuando ambos vuelven a la realidad, la semilla que Cobb había implantado en el subconsciente de su esposa, crece como un cáncer en su mente, y la invade la misma idea, de que su mundo no es real. Convencida de esa idea que está tan dentro suyo, se suicida tirándose por el balcón de la habitación de hotel, creyendo que al morir despertaría nuevamente en el mundo que habían creado juntos.
Cuando sucede esto, Cobb se retuerce de culpa, y cae en un estado de remordimiento. Una especie de Limbo, un sueño del que no puede escapar. La culpa que siente por lo que pasó con Mal, se proyecta en ese sueño como todas las personas que en distintas ocasiones lo persiguen: en París, en Mombasa, en Los Ángeles. No son más que proyecciones de su subconsciente, la culpa atacándolo.

El padre de Mal, preocupado por Cobb, le dice en un momento "vuelve a la realidad". Y como ésta, hay muchas señales que la película va dejando, para evidenciar que Cobb está soñando.

Mal había diseñado una manera de distinguir entre la realidad y el sueño. La utilización de un tótem personal, que solo el dueño conociera su comportamiento. Cuando Mal comienza a sentir que su mundo en el Limbo es real, encierra el totem en un lugar profundo de su mente para deshacerse de esa noción. Decide olvidarse del mundo real que hay afuera.
Cobb no tiene tótem. Utiliza el de Mal como propio, pero no podemos afirmar que funcione, ya que parece estrictamente importante que el tótem sea personal y secreto. Tal vez sea por esta razón que Cobb no distingue que continúa soñando. Y la única manera de que se deshaga de la culpa que lo mantiene alejado de la realidad, es la implantación de una idea en su subconsciente. La idea de despojarse del pasado, y perdonarse a sí mismo por lo sucedido. Eliminar la culpa.
La culpa es un sentimiento tan profundo y arraigado, que solo una originación podría eliminarla. Pero tal como dice Cobb, un pensamiento positivo es más poderoso que uno negativo, asique implantando una idea de crecimiento, de perdón a uno mismo, vencería la idea de culpabilidad.

Todo esto pasa detrás de la historia en la "capa superior" de la película, donde Cobb es contratado por Saito para llevar a cabo una originación. Supuestamente quiere que Cobb siembre una idea en la mente de Fischer, el heredero de un imperio económico que compite con el de Saito. Su intención es que cuando Fischer herede el imperio, lo destruya, y así elimine su única competencia. Para lograr esto Cobb reúne un equipo de profesionales que estén dispuestos a hacer este trabajo, que para muchos es algo "imposible". Juntos deben insertar en el subconsciente de Fisher, una idea positiva que le genere al despertar, ganas de hacer su propio camino y no seguir con la empresa de su Padre. PERO, todo esto no es más que un mero disfraz para que Cobb los deje entrar en SU subconsciente y permitirle a Ariadne llevar a cabo la originación.
Hay un momento en donde Ariadne le dice a Cobb: "cuanto más nos adentramos en el inconsciente de Fisher, más nos adentramos en el tuyo".
Lo paradójico, es que cuando están en el segundo nivel de sueño, Cobb se hace pasar por Mr Charles, y le hace exactamente lo mismo a Fisher: le hace notar que están en un sueño, y lo convence de que él está ahí para protegerlo de otras personas que quieren robarle información de su subconsciente, y logrando la confianza de Fischer, llegarían a su subconsciente para implantar la idea. Fisher sabe que está soñando, y cree que Cobb está protegiéndolo, trabajando de su lado. Ariadne debe implantar la idea en el subconsciente de Cobb, y Cobb cree que que ella está trabajando de su lado.

En ese punto ya no sabemos quienes son cómplices de quien, pero que el objetivo de la originación no es Fisher, sino Cobb. Y personalmente me animo a especular que el que encargó la originación de Cobb es Miles, el padre de Mal, que quiere que Cobb vuelva con sus hijos en Los Angeles. Y si sumamos a eso que Ariadne, quien es la que específicamente ayuda a Cobb a eliminar su sentimiento de culpa, es recomendada por Miles, no cabe mucha duda no? Miles es quien le enseña a Cobb a hacer lo que hace, entonces podría haberle enseñado a Ariadne, no? Cuando Cobb le pide un arquitecto que sea tan bueno como él, Miles le contesta que tiene a alguien mejor. Y cuando Cobb le explica a Ariadne como funciona todo, se sorprende de la rapidez con la que lo comprende.

  • Los escenarios de los sueños están construidos por el que cumple el papel del "arquitecto". Se encarga de crear un "laberinto" que se asemeje al mundo real para que el inconsciente no se inquiete ante un mundo que no reconoce como real. Si esto pasara todo el plan fracasaría porque el soñador se daría cuenta que alguien ingresó a su mente para plantar una idea que no es real. Así esa idea pierde fuerza y todo el trabajo es en vano. El sujeto debe reconocer la idea como propia para que esta se pueda desarrollar con naturalidad. Es por esto que necesitan de todo el disfraz para implantarle la idea a Cobb. Porque además Cobb era un profesional en el tema, y es más difícil que acepte la idea como algo real. Evidentemente es un sujeto más propenso a rechazarla.
  • "Ariadne" es un personaje famosos de la mitología griega: está enamorada de Teseo. Le regala una espada, un ovillo de hilo, y una corona luminosa para ayudarlo a encontrar el camino de salida del laberinto, luego de haber matado al minotauro. Christopher Nolan obtuvo inspiración en cuentos de Jorge Luis Borges, como "las ruinas circulares" o "La Casa de Asterión" donde también aparece el personaje del minotauro: "para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante una terrible soledad y lo que hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad. Trata un problema existente, que es el destino del hombre. El laberinto pasa a significar los sueños del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre y sale triunfante, pero otras veces se enreda con obstáculos y su única salvación parece ser la muerte." FLASHERO =)
Cobb y su equipo logran implantar la idea en el subconsciente de Fischer. Pero sus problemas continúan cuando Saito y Fischer mueren en el tercer nivel de sueño. Para que todo salga bien, todos deben volver a la realidad, asique deben rescatarlos a ambos. Cobb y Ariadne bajan al Limbo para buscarlos, y allí se encuentran con Mal. Es aquí donde Ariadne tiene la oportunidad de implantar la idea en Cobb. El nivel más profundo de su subconciente. El lugar donde Cobb se desprende de su culpa, y reconoce a Mal como una proyección de su mente. Ariadne rescata a Fischer y se tiran por la cornisa en el momento de la sincronización de las patadas. Mueren para salir del Limbo y vovler al tercer nivel de sueño. Al volver al tercer nivel, pueden ser despertados por la caída de la camioneta. Cobb se queda en el Limbo para buscar a Saito, que lo encuentra mucho tiempo después. Juntos vuelven a la realidad. Luego de despertar en el avión, llegan a Los Ángeles. En el aeropuerto Cobb mira a su alrededor y nosotros creemos que se está despidiendo de sus compañeros, pero en realidad los está reconociendo de su sueño. Los ve conocidos pero probablemente no recuerde de donde. El origen ha sido exitoso, la idea ha sido implantada en la mente de Cobb. Vuelve a su casa, ve a sus hijos en el jardín y hace girar el tótem en la mesa:
IMPORTANTE: sus hijos no están vestidos con la misma ropa como muchos creen. Es parecida, pero no igual, y los zapatos son diferentes. Phillipa en los recuerdos lleva un vestido colorado con lunares blancos, y en la ultima escena, es rojo liso. Pero la mayor diferencia es que en los recuerdos de Cobb sus hijos están de espaldas a él, y cuando él vuelve a casa, sus hijos están de frente a él, con la cabeza a gachas, y cuando los llama, ellos levantan la cabeza y corren hacia él. Incluso se puede distinguir un leve crecimiento en los niños.
En la casa también está Miles, como si lo hubiera estado esperando.
Al ver a sus hijos se olvida del tótem y va corriendo a buscarlos, pero el tótem sigue girando en la mesa, y nosotros, los espectadores queremos una prueba concreta, que el comportamiento del tótem nos indique si estamos en la realidad o en un sueño de Cobb. Yo creo que al final de los créditos se escucha cómo el tótem tambalea a punto de caerse, incluso el sonido que hace al girar no es el mismo al que hace en los sueños, pero eso es ser demasiado detallista... Creo que lo que realmente importa es la metáfora que deja la película en cuanto a los planos de realidad diferenciados del de los sueños: ¿quién puede afirmar qué es real y qué no? Nietzsche dijo: "Qué entonces son las verdades? Verdades son ilusiones sobre las cuales uno ha olvidado que esto es lo que son: metáforas con más o menos poder; monedas que han perdido sus imágenes y ahora importan solo como metal, y no más como monedas". Al fin y al cabo la vida es un laberinto que recorremos constantemente y del cual solo podemos escapar con la muerte.
Cobb deja el tótem girando y se acerca a sus hijos. No parece que vaya a volver a fijarse si ha dejado de girar o no. Por qué nosotros deberíamos darle tanta importancia?

4 comentarios:

Nicole dijo...

oooooooooooooooooh!!!


ooooooooh!! muy buen spoilers!
esta pelicula es más de lo que esperaba!

kava dijo...

=0!
alabado sea tu blog
y la explicación de inception

acabo de sentir "the kick"
me encantó tu versión de los hechos, es que así todo cobra más sentido.

La veré de nuevo creo q viendo "otra" película.

Carola dijo...

Me encanto tu punto de vista de la pelicula y te encuetro toda la razón

Luis Emilio Annino dijo...

Gracias Sofía por comentar en mi blog http://orbitaceromendoza.blogspot.com.ar/ e invitarme a visitar tu blog. No tiene desperdicio. Análisis muy fino de varias de mis películas favoritas (Slumdog Millonaire, Incepcion-tremenda banda de sonido!). Comparto el gusto por la mejor banda de Manchester (Joy Division-New Order). Y una última cosa: no dejes de mirar hacia el cielo, porque como suele decirse "la verdad sigue estando allí afuera". Un abrazo!