Gus Van Sant tiene la habilidad de crear belleza alrededor de cualquier historia que pase por sus manos. Conoce la manera, las técnicas y las herramienzas a su alcance, y explota cada recurso al máximo, generando obras de arte en cada película que estrena.
Good Will Hunting pertenece a la faceta más comercial de este director de Kentucky que intercala proyectos de recepción masiva con films independientes.
Si vieron Milk, ésta es una película que podríamos conectar con aquella, pero que se aleja notablemente de las minimalistas "Elephant", "Last Days", o "Paranoid Park" llenas de calma, planos largos, personajes pasivos y el tiempo justo para que como espectadores podamos incertarnos forzadamente en la trama para descubrir qué hay más allá de esas bandas sonoras estimulantes y esa fotografía hipnotizante.
Good Will Hunting no es así. Good Will Hunting no es como el Gus Van Sant que voy a buscar al Bafici, pero no tuvo absolutamente ninguna barrera para llegar muy dentro mío.
Y en este caso no es solo Van Sant el que se lleva todo el crédito por lograr que hayamos estado (los que la hemos visto) en presencia de tanta belleza.
Good Will Hunting es una muestra de cómo el cine es un trabajo en equipo, donde cada uno de sus aspectos, si funcionan, todos, estremecen.
Ben Afflek y Matt Damon, (quienes actúan en la película) son los responsables del guión. Es, en pocas palabras, increíble.
Amigos desde muy chicos, escribieron juntos el guión, y debo decir, desde mi lado cinéfilo más prejuicioso, que no me imaginaba que pudieran escribir un guión así.
Personajes grandes, reales, y hermosamente profundos, enteros, llenos. Diálogos que cargan la trama de escenas inolvidables. Una historia atrapante. (qué más querés?)
Will Hunting es un chico brillante y problemático que vive en un pueblo de Boston, y trabaja como personal de limpieza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. No pasen por alto el adjetivo "brillante" porque eso es lo que lo diferencia del resto de sus amigos, o del resto de los estudiantes de la universidad. Will realmente es brillante, especialmente para las matemáticas, y este talento innato podría cambiarle la vida, y facilitarle un futuro distinto al que parece estar destinado por la familia que tuvo, o el barrio en que vivió. Pero la personalidad perturbada del joven impide que pueda aprovechar el don que posee. Will se mete en problemas y cae preso, pero uno de los profesores de la universidad de MIT, descubre su potencial y decide ayudarlo, consiguiento la libertad de Will bajo 2 condiciones: que participe de un proyecto de investigación matemática con él, y que acuda a terapia una vez por semana.
Will es extraido de su mundo conflictivo para ser presentado a otros aspectos de la vida, como la confianza, el amor, la verdadera amistad, y la autovaloración.
Matt Damon lleva a cabo el papel principal de manera extraordinaria, mostrándonos su propio talento, encarnando a un Will sensible pero reprimido, que necesita mucha ayuda humana. Nunca lo había visto en un papel tan cargado de sensaciones, que siente el personaje, y que transmite al espectador. Lo aplaudo de pie, realmente.
Ben Affleck, interpreta al mejor amigo de Will. Evidentemente no es casual la selección de personajes. Entre ambos se recrea un concepto sobre la amistad admirable, que recomiendo a todos los lectores que se lo roben, y sean así con sus propios amigos.
"Every day I come by to pick you up, and we go out drinkin' or whatever and we have a few laughs. But you know what the best part of my day is? The ten seconds before I knock on the door 'cause I let myself think I might get there, and you'd be gone. I'd knock on the door and you wouldn't be there. You just left."
Robin Williams interpreta al psicólogo con las suficientes bolas como para bancarse la terapia completa con Will. Los mejores diálogos del film son los que se dan entre ellos dos durante sus sesiones. También lo aplaudo de pie a Williams por su papel. (La academia también lo hizo, Robin Williams se llevó un Oscar en el '97 por este papel)
Para este guión tan genial, Van Sant tuvo la dificil (aunque evidentemente facil para él) tarea de generar un contexto para la historia. Entre los viajes de Will en tren y las conversaciones entre él y su psicólogo en el parque, la historia fluye en escenas de una belleza especial. Las imágenes tienen esa escencia que solo Gus Van Sant incerta en sus película. Su propio seyo. Y aunque se maneje entre 2 estilos muy diferentes (el comercial y el independiente), siempre logra impregnar la cinta con esa sensibilidad característica. Sus películas tienen un ángel dificil de encontrar.
Esto lo vemos sobre todo en la fotografía, en escenas nocturnas o planos amplios en locaciones sencillas pero bellas.
La dirección es un punto aparte, donde se evidencia que el guión perfecto cayó en manos del director perfecto.
No podría haber sido otro el encargado de extraer de los actores, las actuaciones e interpretaciones ideales para cada escena y cada personaje.
La cámara, los encuadres, la música, las locaciones, inclusive el casting de actores, hace a la película un manojo de buenas elecciones.
Si Good Will Hunting fuera un libro, lo leería varias veces a lo largo de mi vida.
No más que decir por ahora.
Estoy atónita de tanta belleza.
Lo Más: El guión
La Escena: la anécdota graciosa del psicólogo y su esposa, me hizo llorar de la risa y la emoción al mismo tiempo. Hermosa, sincera, real.
Lo menos: el final, la hubiera terminado antes, sin tanta obviedad y esa música melodramática noventosa, con ese montaje típico de drama noventoso. Una fórmula evidentemente obligada para la taquilla de la época.
[Pony-Puntaje> 9]
So if I asked you about art you could give me the skinny on every art book ever written... Michelangelo? You know a lot about him I bet. Life's work, criticisms, political aspirations. But you couldn't tell me what it smells like in the Sistine Chapel. You've never stood there and looked up at that beautiful ceiling. And if I asked you about women I'm sure you could give me a syllabus of your personal favorites, and maybe you've been laid a few times too. But you couldn't tell me how it feels to wake up next to a woman and be truly happy. If I asked you about war you could refer me to a bevy of fictional and non-fictional material, but you've never been in one. You've never held your best friend's head in your lap and watched him draw his last breath, looking to you for help. And if I asked you about love I'd get a sonnet, but you've never looked at a woman and been truly vulnerable. Known that someone could kill you with a look. That someone could rescue you from grief. That God had put an angel on Earth just for you. And you wouldn't know how it felt to be her angel. To have the love be there for her forever. Through anything, through cancer. You wouldn't know about sleeping sitting up in a hospital room for two months holding her hand and not leaving because the doctors could see in your eyes that the term "visiting hours" didn't apply to you. And you wouldn't know about real loss, because that only occurs when you lose something you love more than yourself, and you've never dared to love anything that much. I look at you and I don't see an intelligent confident man, I don't see a peer, and I don't see my equal. I see a boy. Nobody could possibly understand you, right Will? Yet you presume to know so much about me because of a painting you saw. You must know everything about me. You're an orphan, right?
0 comentarios:
Publicar un comentario