Recent Posts

viernes, 29 de julio de 2011

Unmade Beds


Unmade Beds es el segundo largometraje dirigido por Alexis Dos Santos. Realizador argentino radicado en Londres, que debutó en el cine con Glue (un retrato íntimo de la adolescencia en un pueblo de la patagonia, que actualmente se puede encontrar en la programación del Malba).
En esta oportunidad, Alexis vuelve al tema de la juventud (ahora veinteañeros viajeros con todo el mundo por delante) y cambia de escenario. Se sitúa en Londres, sin dejar de sentirse un extranjero, y sigue la vida de dos jóvenes que no se conocen pero comparten el hecho de estar lejos de casa, adaptándose a una ciudad nueva y al universo enorme en que se convierte la vida cuando uno crece.
Fernando Tielve ("El Espinazo del Diablo") es Axl. Vivió toda su vida con su mamá en España. Su padre los abandonó cuando él era chiquito y ahora lo quiere encontrar en Londres. No le importa si tiene que dormir en una cama distinta todos los días, o si no tiene un lugar fijo donde quedarse. Pasa los días buscándolo, escuchando música con su ipod (en Glue era un walkman) y tomando cerveza con otros chicos de su edad. Cada vez que se emborracha a la mañana siguiente no recuerda absolutamente nada.
Déborah François ("L'enfant") es Vera. Una joven francesa que asume haber tomado las decisiones equivocadas en muchos momentos de su vida, y ahora intenta rearmarla en Londres. Conoce a un chico que le encanta. No quiere saber su nombre, ni su número de teléfono. Lo quiere volver a ver, pero con ese misterio es más divertido. Él dice cuándo, y ella dónde.

Unmade Beds es una combinación perfecta de sensibilidad y humor, que en partes iguales reflejan esos años de vida en que más sufrimos y más nos divertimos.
La película está llena de detalles inolvidables que la hacen única y especial. Alexis Dos Santos demuestra su virtuosismo para expresar sensaciones, crear personajes complejos y humanos, idénticos a todos nosotros, pero únicos como personas reales e individuales.
Alexis empezó a escribir Unmade Beds incluso antes que Glue. Desarrolló el guión durante 7 años. Tenía el deseo de retratar la Londres que él había vivido en sus años de estudiante, rodeado de gente de otras nacionalidades, los lugares en los que había estado, y las cosas que había escuchado. Sentía que ese mundo en el que él vivía no se veía en películas. Alexis se centra en esa juventud que vió al rededor suyo durante años, mientras vivía en una casa ocupada en el este de Londres. Una etapa efervescente y fugaz. Las fiestas, las camas desechas, la gente que va y viene...
Es evidente la carga autobiográfica que tiene la película, así como en Glue, podemos encontrarlo al director en el personaje principal. Flaquito despeinado, con auriculares y un montón de mambos existencialistas adolescentes. Vera funciona como una salida de sí mismo. Mientras que Axl es él, Vera es otra parte de la juventud, con otra personalidad, con otra relación con el sexo (que desde la mirada de Axl es complejo y confuso), con otros miedos muy diferentes,y otras maneras de afrontarlos. Al incluir ese personaje, Alexis se abre a otras posibilidades y refleja la complejidad de una etapa, no solo por haberla vivido él mismo, sino reconociendo factores comunes que se aplican a todos. No importa cómo, o por qué.. pero crecer es complicado...

El manejo estilístico de la película me recordó a como Wong Kar Wai muestra Nueva York en "My Blueberry Nights". Los colores, la iluminación, y el universo urbano. 
La dirección de arte, es impecable, y si la película no te llega por los personajes (aunque lo considero imposible) te entra por los ojos.
La banda sonora es otro punto a destacar, por la calidad y la originalidad. Conformada en su mayoría por bandas de la escena inglesa independiente, como (We Are) Performance, de Manchester; Black Moustache (la encargada del hitazo "Hot Monkey, Hot Ass"), Good Shoes, y Kymya Dawson, que hizo también la banda sonora de "Juno" que llamó mucho la atención en su momento...

*Es llamativa la carga emocional que tiene la película, la comprensión con la que Alexis retrata a los personajes y lo genuinas que son las problemáticas que éstos atraviesan. Después de haberla visto me vino a la mente "Os Famosos e Os Duendes Da Morte", no porque sean parecidas, sino porque Esmir Filho y Alexis Dos Santos parecen comprender desde el mismo punto a los jóvenes y recordar de manera nostálgica y fiel, sus propias vivencias.

Hay una película brasileña reciente que también habla de adolescencia y se la recomiendo enérgicamente. Se titula “Los famosos y los duendes de la muerte” y está dirigida por Esmir Filho. -Alexis Dos Santos

La música, el arte, los vinilos, las polaroids, la soledad, los amigos, el mundo, los vacíos, el vacío, los errores, el pasado. A veces parece que cuanto menos pasado tenemos, más inmenso es. Las fiestas, la ciudad, la noche, las luces, lo nuevo. todo lo nuevo. Vivir, estar vivo, es tan rápido, es tan corto el tiempo. El misterio, los besos, las camas que nos vieron dormir. Las fotos de las camas. El tocadiscos que toca solo un disco. La banda sonora de mi vida.


[Pony-Puntaje> 8]


Gracias cordobes, por conocerme con tan poco. Poco tiempo, pocos datos, pocas palabras. Pero me ves.

0 comentarios: