Recent Posts

lunes, 28 de noviembre de 2011

Wristcutters: A Love Story


The Wristcutters es una película ambientada en una especie de mundo post mortem reservado para suicidas.
Patrick Fugit (el William de Almost Famous) es Zia, un chico que se suicida en el baño de su pequeño departamento al sufrir el abandono de su linda novia Desiree. Se despierta en una especie de pueblo de mala muerte en medio de la ruta, con cicatrices en sus muñecas, y rodeado de gente que también llegó al lugar por medio del suicidio.
Durante su estadía conocerá a Eugene (Shea Whigham) un ruso que convive con toda su familia, aparentemente suicidas por genética, y a Mikal (Shannyn Sossamon) una chica que hace dedo en busca de "las personas a cargo" convencida de que su llegada a este mundo es un error de papeleo.

wtf?

Tiene una estética de Road Movie clásica, con amplios planos del horizonte, la ruta y el paisaje desértico.. Luz natural de día, y sin jugarse demasiado en la fotografía, siempre es agradable ver un auto en la ruta en una película. Es de esos clichés encantadores.

La película está basada en el cuento de Etgar Karet "Kneller’s Happy Campers", quien ya había recibido pedidos para adaptar su historia al cine, pero los cedió a Goran Dukic considerando que su guión haría justicia a la historia original.
Personalmente no creo que Etgar Karet y Goran Dukic hagan un buen equipo.
Entre la dirección de la película y la historia base, el resultado es un producto mal desarrollado, demasiado superficial y algo, me animo a decir, tonto...

Una película predecible y chata, que fracasa hasta en los momentos de humor irrelevantes que en vez de sumar, restan considerablemente a una historia, que tal vez, no sé como, pero tal vez, podría haber sido más interesante...

Dukic se jacta de haber agregado detalles al mundo inventado por Karet, como la ausencia de estrellas en el cielo, o la imposibilidad de los suicidas de sonreír (y dejo de enumerar porque no agregó más que eso) lo cual me parece bastante boludo teniendo la posibilidad de desarrollarlo de manera mucho más profunda cuando la intención era hacer una película más personal a pesar de estar basada en una historia ajena. Entre el autor del cuento y el encargado de adaptar el guión, no logran imaginar un mundo fuera del de los vivos, del que ya conocen. Quedando en evidencia de un intento fallido de utilizar la imaginación, alcanzando un resultado poco creativo y falto de contenido.

El desarrollo de la historia se pone más incoherente a medida que avanza la película, aunque la incoherencia o es el principal defecto. Hay películas geniales totalmente incoherentes y fantasiosas (como Kaboom de Greg Araki) que se diferencian en su manera de desarrollar los hechos, la postura concreta y decidida de hacer o no, una película incoherente y fantasiosa, o una historia de amor comercial, o una comedia negra. Lo que aquí falta es decisión.

The Wristcutters es también una historia de amor, que desde los primeros 15 minutos, ya sabemos cómo va a terminar, y solo nos queda esperar que durante la hora restante, aparezca alguna sorpresa que refute nuestra temprana predicción del final. 
Pero no...
Las únicas sorpresas que aparecen solo ayudan a que la sensación de que estamos frente a una película que va a pasar sin llamar la atención por nuestra vida, se afiance hasta el punto de decir "bleh" durante los créditos finales...

una palabra del slang estadounidense que representa indiferencia 

ejemplo: 
-¿qué te pareció el programa de marley? 
-bleh 
en este caso el significado oscilaría entre "más o menos" y "no sé" 

Los personajes en general carecen de complejidad. No existe un análisis, ni en las causas de los suicidios, ni la vida antes de la muerte, ni patrones de personalidad. Estos chicos simplemente se suicidan por alguna insatisfacción en su vida, que evidentemente no merece la menor atención.
El mensaje de la historia tiene pocos fundamentos porque el desarrollo parece no tener importancia para el director. Hay una simple moraleja sobre la vida, muy débil y sin poder de impacto.

Shannyn Sosamon está muy bien en su papel, es un personaje cautivante y querible. 
Patrick Fugit también está bien, cumple con su papel, que igualmente no aporta nada al mundo.
Tom Waits tiene una participación genial, como siempre, recreando un personaje que no es lo que parece (como siempre)

Los puntos fantásticos en la película dejan bastante que desear, reduciéndose al agujero negro bajo el asiento del auto y los pequeños milagros irrelevantes que pueden crear los suicidas.

La película es forzada, obvia y estructurada. El desenlace podría haber sido bastante más sutil, ya que con una historia tan básica no se necesaitaban tantos planos explicativos. El bajo presupuesto no justifica esos horribles efectos especiales, fácilmente reemplazables por insinuaciones que no requerían de dinero, sino de un poco de confianza en el espectador, quien está, a mi gusto, algo subestimado.

No es la peor película que se encuentra en cuevana, de hecho en algún punto tiene una premisa interesante (en realidad no lo creo, solo estoy tratando de ser más buena) No me esforzaría por impedir que alguien la viera y tal vez me encuentre en algún momento en particular recomendándola (no tengo idea en qué momento hipotético podría pasar ésto, pero no lo descarto).
Pero claramente la mejor manera de describirla es esa palabra--> bleh

Lo Mejor: Tom Waits
La Escena: La conversación que tienen Malik y Zia a orillas del mar, cuando encuentran la playa.
Lo Peor: La trama principal, que es básicamente tonta.

[Pony-puntaje> 5]


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas madrugadas Sofia, sólo te quería contar, aparte de ver tu blog,
que me bajé la peli alemana "La vida de los otros", donde según me contaron hay dos suicidios. Seguro que ya la viste, pero yo te daré mi opinión con un comentario. Sigue así o ponte a trabajar en una productora. Te dejo, hasta la próxima. CHAO...

Onesmook dijo...

Hola Sofia, como estas?
cada vez escribes menos en tu blog, sigues haciendolo porfa, somos mucho creo yo los que te seguimos cada dia, y veo cada pelicula que recomiendas, bueno gracias por tu atencion.

Saludos (COL)

AFUG