Recent Posts

martes, 7 de febrero de 2012

Restless



Enoch (Henry Hopper) es un chico raro, que suele ir a funerales de gente desconocida, por interés, o curiosidad (o mambo)...
En uno de esos funerales al que no fue invitado, conoce a Annabel (Mia Masikowska) una chica encantadora que no descansa hasta llamar su atención, y así comenzar una extraña y especial relación, que le cambiará la vida a ambos.

Gus Van Sant, en su última película, observa (o nos hace observar) a los personajes desde un punto de vista particular: su relación con la muerte. Ya sea la propia, la de seres queridos, la de extraños o conocidos, constantemente a lo largo del film, vemos como Enoch y Annie se comportan frente a este factor. Lejos de sentirse perseguidos o amenzados, ellos conviven con la posibilidad de la muerte, como con los pájaros en el bosque, o el aire que respiran.

La película está cargada de inocencia, de la más pura, producto evidente de la sensibilidad de Gus Van Sant, quien siempre se ha mostrado a través de su obra, interesado en los adolescentes, y su mirada del mundo. Dentro de ese mundo, la vida y la muerte, aparecen como cualidades indispensables e innegables. (De hecho lo son) pero Gus Van Sant lo ha sostenido a través de toda su filmografía, casi como si no pudiera evitarlo, como si le pareciera antinatural no exteriorizar a conciencia la existencia de ambas. Casi como una regla. No hay película sin una historia que contar, no hay película sin un personaje con el que identificarnos, para Gus Van Sant, no hay película sin "vida y muerte".

Personalmente prefiero cualquier otro título de Gus Van Sant (genio de la vida) excepto "Drugstore Cowboy". Restless es una película que acierta más que nada en los detalles, y no como producto completo. Tiene la huella de Van Sant en la fotografía, pareciera estar filmada a través de sus propios ojos. Mirada con la cual destaca la belleza de las cosas que no brillan ante los ojos de cualquiera. Hay algunas tomas (de esas que me encantan) donde encuandran a los personajes de espaldas. Se lo encuentra a él dentro de su obra en esos momentos, o en los reflejos en los vidrios, en las secuencias de la calle, los trenes, los atardeceres... Los besos y las caricias fuera de foco. Un placer encontrarlo, realmente.

"Restless" se diferencia de sus otras obras, por su ingenuidad.
El guión, escrito por Jason Lew, presenta una historia sin matices, infantil, suave, casi como un cuento para niños sobre la muerte. Los fantasmas, los espíritus que nos protegen, qué hay más allá, el alma acompañada, el largo camino a otro mundo. Podría decir que esto es un defecto de la película pero sinceramente no me atrevo a afirmarlo.
Así como considero "La Dama en el Agua" una genialidad de Shyamalan, con sus personajes chatos, básicos y únicamente funcionales para la historia (o el cuento) que está contando. Restless podría tener también la intención de aferrarse al niño interno, huir de la parafernalia adulta seria y compleja de las cosas, quedarse placenteramente parado en la sencillez de la infancia, cuando las cosas son simples, donde no existe el miedo, ni a la muerte ni a nada. Cuándo, en el camino hacia la madurez, nos olvidamos que morir no es lo difícil?
Morir es fácil, sostiene. Pero amar es crecer, y amar es lo difícil.
Enoch y Annie transitan un camino de aprendizaje juntos, pero mientras ellos creen que están aprendiendo a morir, van a sentirse más vivos que nunca. Van a aprender a amar.

Lo Más: La Fotografía
La Escena: La carta de Hiroshi (y el minuto: 01:17:59)
Lo Menos: La conversación con los padres de Enoch en el cementerio, y los besos que se dan Enoch y Annie.

PS: Hermosas canciones, algunas de Sufjan Stevens, otras escritas por el mismo Gus Van Sant, y la final, de Nico. Un muy buen soundtrack.

[Pony-puntaje> 6]


Now that it's light
Now that the candle's falling smaller in my mind
Now that it's here
Now that I'm almost not so very far behind
I want to know do I stay or do I go
And maybe follow another sign
And do I really have a song that I can ride on?



Now that I smile,
Now that I'm laughing even deeper inside.
Now that I see,
Now that I finally found the one thing I denied
It's now I know do I stay or do I go
And it is finally I decide
That I'll be leaving
In the fairest of the seasons



-We have so little time to say any of the things we mean. We have so little time for any of it

0 comentarios: