Recent Posts

jueves, 26 de abril de 2012

Electrick Children

BAFICI 14 [2012]


Encabezo ésta crítica con el trailer prometedor de la ópera prima de Rebecca Thomas. El responsable de las funciones agotadas de todas las proyecciones del Bafici, con esa fotografía hermosa y esa historia que adelantaba creatividad y una iniciativa original dentro del grupo de películas sobre adolescentes.
Rachel es una quinceañera de familia mormona que en un acto de rebeldía, escucha a escondidas un cassette azul que contiene una versión de "Hanging on the Telephone". En el instante en que empieza a sonar la melodía rockera, algo indescriptible le recorre el cuerpo a Rachel, y de un día para el otro, la jovencita está embarazada.
No importa cómo lo tomen las personas que la rodean, ella sostiene que fue una inmaculada concepción por la grabación que contiene la cinta. Así como le enseña su religión acerca de la concepción de Jesus, pero con un cassette.
Ante tal panorama, la familia de Rachel arregla una boda con un joven de la comunidad, y frente a esto, Rachel no encuentra otra opción más que fugarse a la búsqueda de quien debería compartir con ella el nacimiento de su hijo, la voz en el cassette.

ok..... Algunos pueden considerar la trama un tanto absurda y ridícula, pero a mí (y creo que a muchos, debido a la nula cantidad de asientos vacíos en las salas en las que se proyectó) me causó curiosidad. Juzgando por su trailer, para mí era una de las promesas del Bafici.
La película comienza bien, planteando lo que ya sabemos, creando el clima y construyendo la historia que se nos presenta en el trailer y en la sinopsis.
Desde el primer minuto descubrimos un grado de humor que sorprende."Ah bueno, van a acompañar la trama con un poco de comedia, ok" pensamos... y nos reímos en cada chiste o cada situación cómica que se presenta. Es una película entretenida y llevadera, que se disfruta -perdón, chiste interno- y con unas actuaciones realmente muy buenas. Julia Garner ("Martha Mercy May Marlene") hace un genial trabajo en el rol protagónico. Hermosa, ingenua y fascinada con el nuevo mundo que se le presenta al alejarse de su familia, Rachel es el centro de la película, que mira su alrededor con ojos primerizos y nos invita a observarlo igual. Pero es Rory Culkin ("The Chumbscrubber", "Scream 4"), quien a mi gusto aprovecha sus escenas al máximo, robándose la atención en cada oportunidad que tiene, entregando una actuación memorable y recreando un personaje aún más complejo que la inmaculadamente embarazada Rachel. El es Clyde, perdido en su mundo interno, va a vivir profundos cambios desde la llegada de Rachel a su vida. Liam Aiken ("Una Serie de Eventos Desafortunados") es Mr. Will. Atraviesa la película sin grandes responsabilidades pero protagoniza momentos disfrutables.
La fotografía es unos de los mayores atractivos del film, siempre impecable desde el primer encuandre, y no decae en ningún momento. El problema de Electrick Children es que nunca despega realmente de esa introducción que desarrolla con gran detalle. La llegada de Rachel a Las Vegas, el mundo con el que se encuentra y el mundo que deja detrás, pero qué hay de esa increíble historia de la cual pretendemos algo de información? Vamos... la chica acaba de quedar embarazada por escuchar un cassette... Tenemos el escenario, la fotografía, los actores y la trama ideal para hacer una película inolvidable, distinta, llamativa... y de golpe (o no tan de golpe) nos encontramos con que todo eso que era tan prometedor, es solo el contexto, la excusa para contar una historia trillada (suena un poco duro, pero es la realidad). Tal vez lo valorable es que se cuente la misma historia, dentro de un contexto único, pero para mí esta misma cualidad representó la base de la decepción.
Al fin de cuentas Electrick Children es una comedia dramática de adolescentes que sigue a una chica al encuentro con sus raíces y con ella misma. En lo único que dista de todas las películas que abarcan la misma temática, es en el disfraz que la envuelve. Electrick Children se esfuerza por ser diferente, como lo hacen los adolescentes que terminan haciendo las mismas cosas que todos los que se esfuerzan para ser diferentes, logrando el resultado opuesto. Los errores que se cometen responden a estos esfuerzos, descolocando a la película de cualquier casilla. Y no es que prefiera que las películas encajen cómodamente en las estructuras de los géneros, pero Electrick Children pareciera ser lo que no quiere ser, y nunca llega a ser lo que pretende. A partir de la primer mitad de la película, esa incomodidad comienza a invadirnos y a acompañarnos en la experiencia, que aunque no llega al destino esperado, vuelvo a repetir, se disfruta.

No quiero ser redundante pero no puedo dejar de destacar (aunque sean puntos negativos) que incluso los aciertos de la película personalmente creo que representan los defectos del film. La hermosa fotografía no solo fue desperdiciada, sino que está mal utilizada, creando atmósferas y climas que engañan. Estéticamente Electrick Children podría ser una película profunda y compleja, con mucho más en su interior que lo que se muestra en la superficie, al estilo de "Paranoid Park" u "Os Famosos e Os Duendes Da Morte", pero es en cambio mucho menos que lo que se muestra en la superficie. Creo que me ha pasado muy pocas veces en el cine, el dejarme llevar por mis expectativas y decilucionarme de esta manera, pero siento que Electrick Children produce este efecto sin la necesidad de las expectativas previas... No puedo separarme de mi persona, yo la ví y no puedo decir cómo se sentiría alguien al verla sin esperar nada en especial. Sinceramente no puedo.
Trato de ser lo más objetiva posible, y éste es el resultado.
Es una linda película. Pero nada más que eso... (odié que sea nada más que eso...)

Lo Más: Rory Culkin
La Escena: Cuando ella escucha el cassette, la cámara subiéndole por el cuerpo como cosquillas.
Y la escena de los chicos en la calle, la que aparece en el trailer, hermosísima, fresca, y fotográficamente inspiradora.
Lo Menos: La enorme pretensión que imposibilita a la película ser lo que realmente es, sin defraudar.

[Pony-Puntaje> 5]

13 comentarios:

KlaurocK Suicida dijo...

Pucha...yo re lamente perdermela, era uno de los hits del festival...me quede con muchisimas ganas de verla, pero creo me hubiera pasado lo mismo que a vos. Gracias!!

Unknown dijo...

Hola... acabo de verla... no creo que sea tan decepcionante como planteas. Tampoco le veo ese fuerte carácter cómico. En mi interpretación la veo bajo la perspectiva de la chica, negándose a afrontar la cruel realidad: la violación de su padrastro. Al igual que su madre (quien le entrega las llaves para que pueda escapar) y su hermano (quien golpea al padrastro por desprecio). Pero, esto es algo tan sutil... hubiese sido tonto que regalaran la historia y explicaran todos los detalles, tal como la mayoría siempre quiere.
La dirección de arte es genial y nada como esas gafas rojas y la actuación principal.

Anónimo dijo...

tu critica, review es un tanto inocente, perdon que lo diga asi no lo tomes a mal, tal vez no hay que compenetrarse demasiado con la protagonista y acabar creyendo como ella, que el cassette la dejo embarazada, es sutil como dice Farides Lugo Zuleta pero en la historia hay esos guiños que nos hacen entender que es lo que hay detras. saludos y sigue escribiendo!

Anónimo dijo...

Gracias Farides Lugo Zuleta por contarme el desenlace de la pelicula.

Anónimo dijo...

acabé de ver la película e inmediatamente busqué alguna crítica u opinion que me guiara un poco o que respaldara lo que ya pensaba; creo que tienes toda la razón...la película desde un principio te "engaña" haciéndote esperar el desarrollo de la historia, no hacia "adelante", sino que "al fondo". Con esto quiero decir, que la historia en sí es muy buena, pero en la película hizo falta hacer un bien planteamiento de esta, o sea, que la conección entre los sucesos tuvieran mayor sentido: allí fue donde hizo falta el desarrollo, lo que le hubiera quitado ese toque "humorístico" al film y no habría "absurdo"

Unknown dijo...

La ví por TV y desde el comienzo me atrapó la intriga del embarazo. Claro que como son adulta enseguida me dí cuenta de que si no quedó embarazada después de escuchar la cinta, es que lo estaba de antes. Y desde luego, por un adulto. Por lo demás, es muy linda peli.

Unknown dijo...

Me di cuenta de q su padrastro la había embarazado muy temprano...pero aun asi esta bien contada...y tiene un muy lindo desenlace. Me gusto q sea sutil y no tan como la mayoria de los films

Unknown dijo...

No me parece intentar tomarla como una comedia, mas bien me parece que la película plantea una realidad bastante cruel: Rachel fue abusada por el padre, su madre es sometida, su hermano renuncia a su oportunidad de salir de la colonia por poner primero el bienestar de su familia y ademas ella termina viviendo en una carpa y con un hijo (resultado de ese abuso). Si se quiere nos reímos de la desgracia, pero a mi no me pareció nada cómico.
Por supuesto que todo esto no te lo dice, sino que te lo hace entender, lo que para mi la convierte en una gran obra.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

veo que borraste comentarios.. que feo es no querer recibir críticas a lo que escribís... Siento qque sos de alguna religión o un adolescente de esos un toque orgullosos... La película tiene UN MONTÓN de interpretaciónes al final. Y en el medio solo muestran como un ser humano busca su camino... Probando cosas (como es normal que un adolescente haga) o buscando respuestas y verdades... El giro que da me pareció impresionante. Al igual que toda la película. Saludos..!

Pony dijo...

Hola Caro. Los únicos comentarios que borro son los spam que llegan a todos mis blogs, en idiomas inebrendibles donde solo se puede distinguir la palabra "viagra" en ellos. Si puedo los borro. Amo mi blog y no me gusta que me lo contaminen así jaja. Nunca borré el comentario de nadie y siempre me gustó que firmara gente que tiene opiniones distintas.
En respuesta a tus dudas, no soy adolescente, y la religión con la que me identifico es el budismo. En la cual encontré conceptos de tolerancia con todas las demás religiones y pensamientos que difieren del propio. Es muy lindo y le hace muy bien a mi vida. Pero bueno, son detalles personales...
Por otro lado, como he dicho en otras entradas, este es mi diario de cine. No soy periodista ni el blog es una web de críticas. Al mismo tiempo intento ser lo más respetuosa con el trabajo de todos, creo que todas las películas son dignas de ver, valen la pena, pero además pueden ser analizadas, es divertido e interesante y lo voy a seguir haciendo siempre.
Electrik Children me parece una película disfrutable con una fotografía genial etc, pero me desilucionó en otros aspectos. Eso es meramente personal. Además la vi en el contexto del Bafici. Cada uno tiene sus propias expectativas y experiencias en el Bafici, y cada uno tuvo el placer de encontrarse con obras geniales, mediocres, aceptables, inolvidables, etc... Tu percepción de la película puede variar por muchos aspectos, la mía también. Encontrarme con una película que me enamora de por vida, es diferente a encontrarme con una que no me afecta profundamente. Tal vez Electrik Children a vos te haya tocado profundamente. O tal vez todavía no te hayas encontrado con ese film que te hace llorar por tanta magia. Es personal, y lo respeto.

Pony dijo...

Gracias a todos por entrar y tomarse el tiempo de comentar. Voy a tratar de verla devuelta y observar la pelicula teniendo en cuenta todas las cosas que dicen. Siento que hay algunas cosas que tal vez no vi, o no interpreté así. Me dieron ganas de verla otra vez.
Les pido por favor que no cuenten detalles importantes en los comentarios para no arruinarle la experiencia a nadie. Gracias!!

Megan dijo...

Senti exactamente lo mismo que vos. Me encanto el post. Luego de meses de verla segui pensando y se me ocurrio que cuando ella pelea con su hermano y la madre los ve y piensa q estan teniendo relaciones.. quizas en verdad las tienen y ellos se lo niegan. Besoss!