Recent Posts

martes, 17 de abril de 2012

L’Âge Atomique

BAFICI 14 [2012]


This is the room, the start of it all,
Through childhood, through youth, I remember it all,
Oh, I've seen the nights filled with bloodsport and pain,
And the bodies obtained, the bodies obtained, the bodies obtained.
Where will it end? Where will it end?

Ian Curtis

Héléna Klotz elige abarcar su primer largometraje de ficción utilizando el romanticismo de lo poético como recurso fundamental para retratar la juventud. Desde el seguimiento de dos amigos que se embarcan en la noche parisina, nos encontramos frente a una historia que sirve como ícono de la juventud actual en general, sus problemáticas, sus intereses y sus sentimientos. Un universo en común que la mayoría de nosotros atravezamos a determinada edad, pero no todos los cineastas han sido capaces de representarla de manera tan llamativa, interesante, pintoresca y hasta trágica como Klotz, en esta primer parte de su trilogía sobre la juventud.
L’Âge Atomique es una canción de Joy Division (metafóricamente hablando) o un poema del joven Rimbaud. La soledad y claustrofobia de la noche, de las miradas que juzgan, de los cuestionamientos que invaden la mente, impregnan cada escena; volviéndola un relato trágico y desesperado, como la marea de sentimientos desbordantes que llevan a estos dos amigos a pasar una noche más en lo más profundo de una crisis existencial que no saben realmente cuando acabará. Fuman sin parar, piensan sin parar, se pelean entre ellos, con los demás, con ellos mismos. Intentan escapar, pero vuelven, una y otra vez, al vacío.
Las lágrimas, las palabras que expresan con acierto en forma de verso lo que pasa por su cuerpo, los fantasmas, el bosque inmenso y helado de un invierno que podría tranquilamente ser solo interno. La ambigüedad de las relaciones y las infinitas dudas que nunca tendrán respuesta.
L’Âge Atomique es un bello relato que atrapa desde el primer paseo en metro por Paris, desde el primero de cientos de cigarrillos, desde la primera de varias lágrimas.
Cuestión de gustos supongo, pero la teatralidad y la poesía de esta película, para mí, la hacen única y encantadora.
Todavía quedan muchas películas para ver en el festival, pero ésta se ha grabado en mi memoria desde "l'heure magique, l'heure bleue".

En las escaleras del Abasto, esperando para ver otra película, nos entrevistó (a Nico y a mí) una editora del blog de I Sat. Hizo una pregunta que quedó rondando en mi cabeza.
3 palabras para describir la película?
*Poética
*Intima

*Universal 


Lo Más: La Poesía
La Escena: En el boliche, cuando Rainer le recita un poema a Victor.
Lo Menos: Al final pierde un poco la intensidad del relato.

[Pony-Puntaje> 8]

1 comentarios:

KlaurocK Suicida dijo...

Me encanta esto que a veces nos encante la misma pelicula y que a veces no nos pongamos de acuerdo ni a palos! jajaj mas que saludable. Lo que yo decia, es que si bien a mi tambien me encanta la poesia,y esta muy presente en mi vida y en la de mis amigos, que la escriben, la leen, vamos a recitales de lo dicho, etc...pero en el contexto de un dialogo de pibes me sono demasiado forzado utilizar tanto ese recurso...mi opinion!! pero me encanto tu reseña y como la sentiste. Muy bien transmitido. Beso