Recent Posts

martes, 11 de septiembre de 2012

Nocturnos


Con una fuerte presencia de la poesía, Edgardo Cozarinsky se aleja de los naturalismos del cine, en su último trabajo proyectado en el Bafici de este año: Nocturnos.
Luis, el personaje central de esta historia que no es historia, deambula por la noche de Buenos Aires, atravesando su belleza y brutalidad, cualidades que conviven como en un mismo poema.
Violencia impregnada en las paredes de la ciudad, verdades que se hacen transparentes al esconderse el sol, almas vagabundas, deseos que acechan, miedos, rencores, pasado.
Estos nocturnos no olvidan, viven así de noche a noche acumulando su historia, y la que no es suya, para cargar con un peso inevitable pero sostenible.
Porque la dificultad de vivir también es poesía.
Y el cine es el lenguaje de Cozarisnky.
Los personajes principales: la noche y la música. Después la palabra y las caras: Esteban Lamothe, Marta Lubos, Esmeralda Mitre, Jimena Anganuzzi, Luis Ortega, Rita Pauls, entre otras...
Las ideas más personales transcriptas a la pantalla por medio de un proceso de trabajo accidentalmente perfecto, que logra que la obra final, sea una porción de alma de su realizador.
Desaparece la posibilidad de juzgar objetivamente la película porque quién soy yo para determinar si cuando alguien llora, llora bien. O cuando alguien se expresa, se expresa bien.
Nocturnos es uno de los aullidos de Cozarinsky al alcance de todos, como espectadores.
Creo que solo basta con tomar el derecho que se nos otorga a disfrutarla.
Nocturnos es cine nacional con esencia, con contenido invisible y penetrante.   

"No me entregues, tristísima medianoche, al impuro mediodía blanco" A.P.



0 comentarios: