Recent Posts

lunes, 21 de diciembre de 2009

I Am Curious (Yellow)

De la lista de películas controversiales saqué otro título. Ésta de 1967. I Am Curious (Yellow).




Falso Documental Político, mitad película erótica... Tan aburrida como inspiradora. Dos características que nunca pensé que encontraria en un mismo film.
Las escenas van pasando una detrás de otra, provocando cansancio en el espectador. La protagonista interroga a los transeúntes una y otra vez, con las mismas preguntas... ¿es Suecia un país clasisita? ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiarlo? ¿Qué Opina de Franco?. Básicamente repite esas 3 preguntas durante 40 minutos. Y cuando nos cansamos de escuchar las respuestas repetitivas de los suecos hipócritas que mantienen sus brazos cruzados ante la situación de su país, nos involucramos con la historia personal de Lena.
22 Años, clara inclinación socialista, tiene una pared en su habitación (la pared de la verguenza) con un Retrato de Franco, y varios archivadores con toda la información que recolecta en sus incontables investigaciones sobre todo tipo de temas (religion, hombres, política)...

Claramente, lo que más le interesa es la igualdad social y la paz.

La película llegó a interesarme por sus saltos estilísticos: entre entrevistas documentales a escenas de sexo explícito interrumpidas por interrogantes como ¿crees que el hombre y la mujer deberían cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo?.
Pronto comencé a entender que la politica, la ideología y los acontecimientos alrededor del mundo, formaban parte de la vida personal de la protagonista tanto como sus amoríos, su familia y su dormitorio.
Llegué a admirarla. Por como se involucró con la lucha que llevaba a cabo. Por cuanto la amaba para abandonarla, y para llorar de felicidad cuando la vio triunfar.

Pony-Puntaje> 7

0 comentarios: