Recent Posts

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Låt den rätte komma in

Låt den rätte komma in

(en EE.UU.) Let The Right One In
(en Argentina) Criatura de La Noche
(en España) Déjame Entrar





Película sueca estrenada originalmente en el 2008 en diversos festivales. (Ganadora de 56 premios)
Llegó a los cines Argentinos en Noviembre del 2009.
En cartelera figura como una película de terror pero yo dejaría ese espacio vacío dado el hecho de que es imposible catalogarla dentro de un género específico. Tienen algunas escenas escalofriantes, que provocan tensión en el espectador, pero ¿cómo explicamos que la mayor parte de la película estamos completamente enternecidos con las conversaciones que los dos niños protagonistas mantienen en medio de un paisaje frío y hermoso? A partir de los créditos iniciales comenzamos a observar la belleza de la nieve cayendo en la noche... no es casual que la primera impresión que deja el film, es que es "hermosa".


Pero a la vez es cruda y cruel. Y es triste, y desborda ternura. Es una de las películas más ambiguas que vi en mi vida.


Dirigida por Tomas Alfredson y basada en una novela del mismo autor que escribió el guión para la película: John Ajvide Lindqvist. La novela tuvo gran éxito en Suecia, por lo que fue traducida a varios idiomas, incluido el español (si quieren conseguirla es posible, se llama "Déjame Entrar"). La historia original es bastante más cruel e impresionante que la narrada en el film, tratando temas que no se tocan en la película, como la pedofilia. En el guión se mantuvo la esencia de la relación de los dos personajes principales, y las cuestiones que giran alrededor del hecho de que Eli es una niña vampiro, y debe atravesar ciertas situaciones que limitan su vida. Se nos plantean cuestiones como la inocencia (o ingenuidad) de la niñez, la crueldad de la adultez, la naturaleza humana, etc. El personaje del vampiro está puesto para hacer contraste con la del humano. Pero a la vez se entrelazan en similitudes como la marginalidad. Ambos niños son solitarios y extraños en sus personalidades, cada uno presenta cualidades que generan esa marginalidad, y explican la conexión que existe entre ellos. Las características de cada uno están más profundizadas en la novela, aunque en la película detallan algunas particularmente esenciales para la historia, creando un relato más conciso, ideal para la pantalla grande.


La adaptación cinematográfica respeta la esencia del libro, pero no cae en la tediosa representación textual que solemos encontrar en el cine estos días... El guión de la película está escrito bajo parámetros cinematográficos, así como la novela está escrita bajo parámetros literarios.


Centrándonos en la película, hay que destacar las excelentes actuaciones de los dos niños. Kåre Hedebrant es Oskar, cuya personalidad en la película es la de un niño solitario que es acosado numerosas veces por sus compañeros de clase. Desarrolla una fascinación por los homicidios. Colecciona noticias de asesinatos y juega a que amenaza a alguien con un cuchillo.


Lina Leandersson es Eli. La niña vampiro. Llega al complejo de departamentos donde también vive Oskar, acompañada de un hombre de unos 50 años. Se acerca a Oskar en el patio de dicho complejo, siendo muy clara cuando una de las primeras cosas que dice es "no puedo ser tu amiga". Tienen unos ojos azules verdosos enormes, que son aprovechados al máximo por los realizadores, con numerosos planos cercanos. Transmite muchísimo con su mirada, y es una de las cosas de la película que probablemente sea difícil de olvidar.





La película mantiene las cualidades tradicionales del personaje del Vampiro. Siendo un ser marginado, que vive una vida trágica, destinado a la eterna soledad. Debe alimentarse de sangre para mantenerse activo, si no lo hace pierde fuerza y vitalidad. No puede entrar en una casa si no es invitado por el dueño; pero una vez que es invitado puede entrar y salir a placer. Es vulnerable a la luz del sol.


Hoy en día es común encontrar en cine o literatura este personaje mitológico sin que respete ciertas características tradicionales... podríamos decir que "Låt den rätte komma in" vuelve a los orígenes del mito haciendo contraste con títulos que actualmente están en cartelera, como los vampiros de la saga Twilight que brillan como diamantes a la luz del sol y viven como los adolescentes más copados del mundo, y tienen autos caros. Igualmente no voy a compararlas expresamente... "Crepúsculo" y "Luna Nueva" tienen su propio espacio en este blog.

Siendo una película independiente de bajo presupuesto, se nota la habilidad para manejar las cuestiones económicas para lograr invertir concientemente en aquello que ameritaba inversión... Esa es mi impresión personal, puesto que los pocos efectos especiales que tiene la película, estan impecable y correctamente utilizados, en esas escenas en las cuales eran de gran importancia. Esas escenas tienen relación con los ataques de Eli, o su caracter de vampiro. Aportan a la película imágenes aterradoras y escalofriantes, combinadas perfectamente con secuencias extremadamente sencillas como los dos niños charlando en el patio, o caminando por la calle. Supieron aprovechar los espacios naturales de las locaciones que seguramente predominan en Suecia en ese momento del año, y utilizaron el presupuesto sabiamente para agregar algunos efectos especiales concretos que practicamente son la frutilla del postre.

"Låt den rätte komma in" se impregna en nuestra memoria mediante una fotografía simplemente bella. Los ojos de Eli, el cubo rubik, los dos amigos hablando, el hielo, la nieve, todo eso es explotado perfectamente a traves de la cámara. Los escenarios de Suecia nos muestran un invierno al que somos ajenos, pero que intriga y contagia frío.

Todo se conjuga para mostrar una historia que no necesita de etiquetas, que es simplemente buen cine.


Ese cine que queremos ver sin preguntar de qué trata la película. Queremos que nos sorprendan, que nos regalen arte. Eso logró Tomas Alfredson con este título imperdible.

Lo más: La dirección por Tomas Alfredson (quien probablemente tenga el mérito de las actuaciones de los dos protagonistas inexpertos, y de la mayoría de los aspectos que hacen de esta película una obra de arte)

La escena: Hay muchas que no voy a olvidar... y no quiero volver a decir que la escena en la pileta es genial, asique me inclino hacia el momento donde Oskar le presta a Eli el cubo rubik. El cubo colorido en medio de la pantalla gigante fue el primer indicio de que sería una hermosa película, y no se me iba a pasar por un rato la piel de gallina...

Lo menos: No se entendió muy bien lo de los gatos.

[Pony-Puntaje> 10]








Datos relacionados:
En algunos países eslavos y balcánicos se creyó durante siglos que los gatos estaban directamente relacionados con los no-muertos o vampiros.

Los investigadores modernos creen que esta superstición tiene su origen en la leyenda de la diosa griega Hécate, señora de los muertos, y, más concretamente, en su servidor Galenthius, que se había convertido en gato e invocaba a los recién fallecidos para trasladarlos a una vida post mortem.

En muchos países del este de Europa se prohibía la entrada de los gatos en un velatorio hasta bien entrado el siglo XIX. En caso de que ocurriera, se buscaba al animal para matarlo. Se pensaba que de esta forma se evitaba que el difunto se convirtiera en un vampiro.

En el siglo XIX se perpetró una masacre de gatos en las proximidades de los montes Ródopes (Bulgaria), muy cerca del misterioso enclave sagrado de los tracios, Tatul, desencadenada por la idea de que todos los gatos de la zona eran vampiros metamorfoseados.

Fuentes de apoyo para la nota:
http://www.dejameentrar.com/ (página oficial de la novela en español)

3 comentarios:

Antonio Peña dijo...

¡Hola! Soy Antonio. Acabo de visitar tu blog. La peli, "Déjame entrar" de la que haces una crítica, la pusieron en el cine club de mi ciudad. En la escena en que degüellan a un chico me salí con mi pareja. Estaba deseando hacerlo, pero no me atrevía a salir. Cuando ella me lo propuso no lo dudé. Me encontré en la salida con un médico argentino, y su mujer, muy conocido en la ciudad con el que comentamos nuestra coincidencia en abandonar la sala.

vana-iel dijo...

SOFÍA!!claro me gustó mucho tu blog, habría fomr ade afiliar un beso y grax por visitarnos!!!!!Tu blog esta muy bueno byebye y feliz navidad!!!
cullenaddiction.blogspot.com

Nicole dijo...

Esta pelicula la vi hace un tiempo, recuerdo que la encontre muy buena pero que no entendi nadaaaaaa!

luego tuve que leer un comentario sobre porque ella enamora (por decirlo) a Oskar y porque mato a el tipo pedofilo de 50 años (no me acuerdo el nombre) para encontrarla demasiado buena.

buen comentario y ese dato de los gatos interesante