Recent Posts

martes, 16 de febrero de 2010

Delirious


Delirious es una comedia del 2006 escrita y dirigida por Tom DiCillo, que relata la relación entre un fotógrafo egocéntrico e individualista, y un joven sin hogar interpretado por Michael Pitt.
Durante la duración del film se profundiza mucho en la personalidad de ambos personajes, sacando a la luz el egoísmo de Les Galantine (interpretado por Steve Buscemi) y su tendencia a aprovecharse de cada situación en beneficio propio, descartando valores como la amistad, el compañerismo, la gratitud, etc... Es un pobre diablo que vive de la suerte ajena y mientras tanto desvaloriza a cualquiera que lo rodea, tildándolos de "peones", y comparándolos con él mismo, a quien considera grandiosamente un "profesional".
Toby (Michael Pitt) que ha huido de su casa para probar suerte como actor en Nueva York, le ofrece su ayuda a cambio de un lugar para dormir, dejando en claro que haría cualquier cosa sin cobrarle un centavo.
Se forma una relación entre ellos que aparenta ser amistad, pero muy en el fondo es gratitud por parte de Toby, e Interés por parte de Les. La trama continúa con la aparición de una estrella pop (Alison Lohman) que cautiva a Toby a simple vista, y eventualmente cambiará su vida.
La película comienza con aires de cine independiente, fotografía impecable y diálogos acertados, para ir cayendo lentamente en una propuesta "fácilmente abandonable". Uno puede distraerse con cualquier cosa, y dejar de ver la película, porque nada nos obliga a esperar hasta el final.
Durante el principio el planteamiento de los personajes nos deja ver una construcción de los protagonistas bastante profunda, y una visión sobre el mundo del espectáculo, los paparazzis y las diferencias sociales bastante acertada e interesante (sobre todo por la narración con que es llevada a cabo la presentación), aunque luego de la mitad de la película nos vemos inmersos en un relato demasiado predecible y con un fin impalpable.
[spoiler]
Obviamente Toby y Kharma se enamoran, obviamente Les querrá vengarse por el abandono de su "amigo", y obviamente Toby saldrá airoso de todas las situaciones, porque tal como nos lo muestran, lo buena persona que es le abre el camino a sus sueños y al éxito.

La resolución de la trama es increíblemente boluda. La escena final es asquerosamente aburrida y poco emotiva.
Y bueno, el mensaje, que si sos buena persona las cosas te salen bien, y si sos un parásito, todo eventualmente te saldrá mal.

Michael Pitt está excelente, brillante. Debo reconocer que muchos de los puntos que se lleva esta película, se deben solo a su actuación. El "sexy homeless" cautiva al espectador rápidamente, lo enamora con sus gestos, es tan tan bueno, que cualquier querría ser su amigo. Pero no bueno así... falso, exagerado, nono, bueno en serio, de esas personas queridas por todos... El amigo de fierro que te banca en todas, y aunque se mande sus cagadas te va a recompensar porque no hay nada que valore más que tu amistad y se odiaría a si mismo si te perdiera.. ese es Toby.
Increíbles las miradas que le manda a Kharma...
No sabe besar ni acariciar

Alison Lohman también está muy bien. Pero su personaje es bastante más chato que el de los 2 protagonistas, y es la que convierte la película en una hermana de Josie and The Pussycats (producción MTV) Es fresca, responsable y tierna, pero no deja de ser una artista mediocre que escribe canciones boludísimas en ropa interior y perdona al novio idiota infinidad de veces...
Finalmente tenemos al macabro oportunista interpretado por Steve Buscemi, que está impecable en su papel, como siempre, sin robarse la película (yo creo que en este caso eso le corresponde a Pitt) ni le falta nada a su interpretación. Por momentos tiene algunas cosas en su mirada, o en las facciones de su cara que lo hacen extremadamente malvado, y en otros momentos miserable y deprimente.

La película tiene unos planos increíbles, que ofrecen un espectáculo aparte. Tiene una estética juvenil, moderna, inteligente y poco melosa... y la música está más que bien elegida.
Bien por la dirección, y el montaje. La película tiene sus fallas, pero en muchos aspectos sobresale ampliamente sobre otras comedias juveniles...

Lo más: Michael Pitt
La Escena: Toby y Kharma bailando en el boliche (amo ese tipo de escenas.. como en Los Paranoicos...)
Lo menos: la escena final, pésima. (le resta varios de los puntos que le falta)


[Pony-Puntaje> 6]

0 comentarios: