Recent Posts

lunes, 22 de marzo de 2010

Análisis de Mulholland Drive

Mulholland Drive.

Las películas de David Lynch siempre empiezan con alguna imagen que prácticamente dice: “Bienvenido al mundo Lynchiano” A partir de ahí sabes dónde te estas metiendo, y dejas que ese sonido zumbante y esas imágenes hipnotizantes te introduzcan en la cabeza de alguien que sueña con mucho talento.

Mulholland Drive es una de esas películas que no te permite saber si la odias o si la amas hasta el final. Y todo recae en el solo hecho de entenderla o no. La responsabilidad de la empatía con David Lynch está completamente depositada en el entendimiento del espectador.
El cine de Lynch es surrealismo puro, donde la lógica se encuentra solo si se encuentran las señales, y sobre todo, si se las sabe interpretar.

Mulholland Drive tiene una trama atrapante pero a veces agobiante. Donde el ritmo (típico de Lynch) no juega muy a favor. Tiene una tendencia a hacer los silencios mas largos, y los diálogos más cortos, y siempre prevalece un colchón constante de sonidos lineales, casi como zumbidos que se asemejan al “sonido del vacío” como cuando acercamos la oreja a un caracol. Lo que logra con esto es la intranquilidad del espectador, desconcertándolo, y tensionándolo aunque no haya razón para estar tenso.

Es que las películas de Lynch, por menos asustadizas que sean, son todas pesadillas. La fantasía de sus personajes convertida en censuras de su inconciente para negar aquella realidad de la que escapan en sus sueños (pesadillas).
Esta comienza con un accidente automovilístico al ingreso de Mulholland Drive. La única sobreviviente camina desorientada hacia la ciudad, y se mete en una casa ajena. No recuerda quien es, ni a dónde iba. Pronto conoce a la inquilina de la casa. Betty, una adorable futura actriz que la ayuda incondicionalmente a descubrir su identidad.
Pronto nos damos cuenta que esa sinopsis está lejos de ser la esencia o la síntesis del film, y comenzamos a involucrarnos con todas las confusiones que nos presenta el director, las dudas, las locuras, la simbología…
Mulholland Drive es para mirarla atentamente, sin teorías en la cabeza que limiten la observación de los hechos a medida que ocurren, y con muchas ganas de pensarla o bien, verla una segunda vez…
No apta para el adicto al cine dinámico y entretenido, porque esta película definitivamente no lo es.
Naomi Watts está increíble. Es lo mejor de la película, sin hablar del guión y por supuesto, el montaje.
Para el que ya la vio: MUCHOS SPOILERS

A ver si la entendemos juntos….
La película básicamente se divide entre la realidad, y el sueño de Diane.

El sueño:
El sueño comienza en la escena donde se ven las frazadas y se escucha alguien respirando fuerte (una de las primeras) y termina cuando Rita abre la caja azul. (Más o menos 1 hora y media después del comienzo)
En la siguiente escena vemos Naomi Watts despierta en la casa de Diane (donde ya había estado con Rita en su sueño) Aparentemente Naomi Watts es Diane, y desde ese momento comenzamos a ver cual es realmente su realidad.
Durante el sueño Naomi Watts es Betty. Una encantadora joven que desea ser actriz y encuentra en la casa de su tía a una mujer que ha tenido un accidente y no recuerda quien es. Lo único que trae con ella es una cantidad considerable de dinero y una llave azul. Entre ambas se desarrolla una relación profunda a partir del momento en que Betty comienza a ayudar a esta mujer a descifrar su identidad. Mientras tanto la carrera de Betty como actriz se dispara, y al mismo tiempo vemos como la vida y carrera de un director de cine, que hasta ese momento no tiene relación aparente con Betty, se derrumba. Todo parece ser perfecto para Betty. Se enamora de Rita, Rita se enamora de ella y viven un romance apasionado. Aunque mientras todas estas cosas suceden Betty y Rita viven extraños acontecimientos como la visita a la casa de una tal Diane, que encuentran muerta en su cama, o el “show del silencio” donde Betty encuentra de la nada una caja azul. El sueño termina cuando ellas vuelven del teatro, y Rita abre la caja azul.

La Realidad:
La película muestra la realdiad a partir del momento donde Naomi Watts despierta en una cama, en una casa que evidentemente es donde las dos muejeres vieron a "Diane" muerta.
Naomi Watts es Diane. Está enamorada de Camilla (la real identidad de Rita) Pero esta no hace más que robarle los papeles que Diane podría conseguir, y coquetear con el director de la película donde trabajan juntas. Diane está locamente enamorada de Camilla, y haría cualquier cosa por no perderla, pero evidentemente la realidad es que la está perdiendo. Un día Camilla invita a Diane a una fiesta en Mulholland Drive, en la casa del director de cine, y ambos anuncian en esa ocasión que se van a casar. Esto enloquece definitivamente de tristeza a Diane marcando la razón por la cual decide contratar a un asesino para que mate a su amada. Esta fiesta es clave en la película porque se nos revela la identidad de todos los personajes.
Coco es la madre del director.
El director acababa de romper con su mujer, porque esta lo había engañado con el limpiador de piscinas, y ahora estaba feliz de estar con Camilla.
Camilla no está enamorada de Diane, y prefiere estar con el director, supongo yo, que para favorecer su carrera como actriz.
Diane comenta de donde surge su sueño de ser actriz, y aquí vemos como se hilan la primer escena del concurso de baile, cuando dice “cuando gané el concurso de baile, surgió en mi el interés de triunfar como actriz”
La tía de Diane ha muerto, y le heredó a su sobrina, mucho dinero.
A partir de esa escena de la fiesta, vemos como Diane reconstruye en su sueño una realidad paralela, donde todo la beneficia a ella: Camilla no recuerda quien es, y se enamora de ella luego del accidente. El director pierde su película, su mujer, y su casa. Coco es una mujer adorable dueña del complejo donde vive su tía, y su tía está viva, de viaje por trabajo como actriz en una gran película.

El Show del Silencio:
Es una metáfora que evidencia la ficción de la vida de Betty. “Es todo una ilusión, no está ahí, es la grabación”. En este momento Betty encuentra mágicamente la caja azul que obviamente es la caja que se abre con la llave que estaba en el bolso de Rita. El show del silencio vendría a ser la señal para que Diane inconcientemente se despierte a la realidad. Cuando Rita abre la caja el sueño termina. Y automáticamente la escena siguiente comienza con Naomi Watts (Diane) despertando en su cama.
Creo que también el show del silencio nos aproxima a la idea de que todo concluirá en muerte.

Sentido Cronológico: La parte de la película donde Lynch nos muestra la realidad, cronológicamente ocurre antes que el sueño (en la película primero vemos el sueño, y luego la realidad). El sueño es producto de todas las vivencias de Diane, que se nos revelan en la última tercera parte del film, a partir del momento en que Rita abre la caja azul con la llave.
  • Diane conoce a Camilla en la filmación de una película, se enamora de ella. Camilla prefiere estar con el director. Diane se vuelve loca, y contrata a un asesino para que mate a Camilla. El asesino le dice que cuando esté listo el trabajo le entregará una llave azul. Eventualmente Diane recibe la llave azul, y esto desata en ella sentimientos de desesperación y culpa. Se duerme y sueña con una vida perfecta, donde no han logrado matar a Camilla. En esta fantasía Camilla pierde la memoria en un accidente y llega a sus brazos por casualidad. Diane no es la fracasada actriz, en el sueño, es Betty, brillante, talentosa y generosa con Camilla, a quien llaman Rita, porque no recuerda quien es. Podriamos tambien afirmar que Camilla no recuerda al director tampoco, quien en el sueño está perdiendo todo lo que valora: su trabajo y su matrimonio. El sueño no dura eternamente, y en la mente de Diane comienzan a aparecer salidas hacia la realidad. Encuentra una caja azul en el show del silencio, y la abre con una llave que habían encontrado en la cartera de Rita. Al abrir la caja, Diane despierta en su casa. Reconociendo que la verdad es que Camilla acaba de ser asesinada po su culpa, y su vida no es ni parecida a lo que ella quisiera. Atormentada se suicida y yace muerta en su cama.
    La caja azul:
    Contiene la realidad. O es una especie de “puerta” a la realidad. Durante el sueño las señales la guían a Diane a despertarse, y esto culmina en el show del silencio, donde aparece la caja. Podemos interpretar que aunque Diane esté soñando, su mente siempre la guía hacia la salida del sueño, ya que nadie duerme eternamente como para nunca dejar de soñar.

La llave azul:
    En la realidad Diane utiliza el dinero que heredó de su tía para pagarle a un asesino que mate a Camilla. Este acepta el trabajo y le explica que cuando esté terminado, le entregarían una llave azul en señal del cumplimiento. La escena donde Diane está llorando frente a la llave azul sobre la mesa, es por el dolor que seguramente siente el personaje, al enterarse de que su amada ya ha sido asesinada. La llave azul tiene gran importancia en el sueño, así como también el dinero. El bolso que en el sueño supuestamente es de Rita, en realidad es el dinero del pago por el asesinato, el dinero que Diane hereda de su tía, y la llave estaba guardada ahí porque sería entregada a Diane luego de finalizado el trabajo. Diane sueña que el trabajo nunca se cumple, y el accidente automovilístico en realidad salva a su amada, guiándola sin conocimiento a sus brazos. La llave azul es una señal latente de que en algún momento descubrirán qué abre. Es el peligro de descubrir la verdad. Abre la caja azul. La puerta hacia la realidad.

La muerte de Diane:
    Durante el sueño Rita y Betty van a la casa de Diane (aún desconocida para ellas), y la encuentran muerta en su cama. Cuando conocemos la realidad vemos que Betty es Diane, que se suicida luego de soñar con su vida perfecta y despertar a la realidad. Es la escena donde aparecen los viejitos, (sus padres) y se pega un tiro en la cabeza. Muere en su cama. Tal vez los padres representen esa figura realista de no involucrarse en ciertos asuntos. No apostar a la fama, no enamorarse, puede ser cualquier cosa. Diane se ve agobiada por el reconocimiento de su realidad, y tal vez el recuerdo de sus padres advirtiéndole sobre ese tipo de vida. Despertar a la realidad significó para Diane enfrentarse con el peso de la muerte de Camilla, y darse cuenta que sus acciones la perseguirán no importa qué haga. Ha matado a Camilla y no puede vivir con eso, ni con el fracaso de no tener la vida que siempre deseó. Por esta razón se suicida y con esta acción se cierra el círculo. La imagen de una “desconocida” Diane muerta en su cama, cobra sentido. Ya no quedan cabos sueltos. Betty es Diane. Rita es Camilla. El éxito de Betty es ficticio, solo es real el fracaso de Diane, tanto en su vida laboral como amorosa. Diane intenta negarlo por un tiempo, pero llega el punto culminante donde ya no puede seguir escondiéndose de si misma. Para esta sensación solo hay una solución. Escaparse de uno mismo, de su propia vida. El suicidio.

El hombre detrás de Winkie’s:
    Podría representar el miedo, cualquier cosa negativa que nos llevaría del sueño a la realidad, o a algo incluso peor. Diane probablemente en el fondo sabe que esta soñando. Por eso vemos que el hombre tiene la caja azul. Porque si ella se encontrara con él vería lo horrible que es la realidad comparada (o no) con su fantasía de vida perfecta. El hombre está siempre ahí, como se ve en una de las primeras escenas: Un hombre le cuenta a un policía que está en Winkies porque soñó 2 veces lo mismo. En sus sueños detrás de la pared hay un hombre, horrible, que no quisiera volver a ver. Cuando lo va a buscar, ahí está. Muere de un infarto cuando lo ve. Esa escena es una de las tantas señales para que el espectador se de cuenta de la posibilidad del sueño.

Las identidades de Diane:
    La cabeza no genera cosas de cero. Todas las posibilidades que podríamos imaginarnos, o inventarnos en nuestros sueños sobre nuestra propia vida parten de algo conocido. Es acá donde entra en juego los cartelitos de la mesera de winkie’s. Durante la realidad Diane observa el cartelito que tiene la mesera de winkie’s, claramente lee BETTY. Durante el sueño la identidad de Naomi Watts es Betty, y de hecho cuando va a winkie’s con Rita, Rita lee DIANE en el cartelito de la mesera. Considerando que esta escena está dentro de la mente de Diane, ese cartelito podría ser una señal que guiaría a Diane a la realidad. De hecho luego de esa escena Rita comienza a utilizar ese nombre como la única pista para descubrir su identidad, y las cosas concluyen cuando al fin Rita abre la caja azul, y podemos ver a la verdadera Diane, despertándose de un sueño en su cama, cuando previamente la habíamos visto muerta a través de los ojos de “Betty”.

Rita y Camilla: La identidad de Rita en la realidad es Camilla: una actriz exitosa que eclipsa a Diane. Consigue todos sus papeles, y disparó su carrera gracias a la relación que mantiene con un exitoso director de cine. Diane está enamorada de ella, pero no soporta ver que su amor no es correspondido. En el sueño Camilla es una mujer que acaba de sufrir un accidente automovilístico y al no recordar su nombre, opta por llamarse a sí misma “Rita”. Considerando que esta fase de la película es un sueño de Diane, la manera en que se desencadenan los hechos son muy convenientes para ella. Rita está desorientada, e indefensa, y Betty podría seducirla desde cero, ofreciéndole su ayuda y salvándole la vida.

Algo que difiere de mi teoría pero que también podría ser posible: Tal vez el romance entre Camilla y Diane nunca existió. Su relación pudo haber sido inventada íntegramente por Diane, o incluso su sentimiento puede ser meramente de envidia por tener la carrera que ella desea, o la vida a la que ella aspira. Se conocen trabajando en la misma película, pero la soledad de Diane vuelta locura, genera toda esa relación inventada que alimenta la ira de Diane hacia cualquiera que tenga la vida que ella quiere. Camilla tal vez era el claro ejemplo de la mujer que Diane ansiaba ser, y no era.

Me encantaría entender quien carajo es el cowboy....