Recent Posts

lunes, 8 de marzo de 2010

Luego de mucha reflexión

Después de verla 2 veces y pensar varios días en ella, me siento a escribir sobre El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus.
Traté de acomodar mis ideas porque la primera vez que la ví, salí del cine algo confundida. Se me mezcló el cansancio de las 12 de la noche (casi me quedo dormida al final), con la nostalgia de la última película de Heath Ledger, con las ideas que me despertaba cada escena. Surgían hipótesis que luego se desvanecían con el transcurrir de la historia, la película pasaba de ser lo que yo esperaba, a lo que realmente era, y la diferencia entre ambos conceptos resultó ser enorme.

Creo que como espectadora no pude evitar llevar al extremo mis expectativas, y había desarrollado una idea demasiado concreta de lo que sería el film. Y refutar esas ideas cuando están tan claras en la mente, puede ser limitador a la hora de ver el producto terminado.
Los sentimientos y las expectativas son factores que SIEMPRE juegan en contra a la hora de analizar una película. Porque la conclusión termina siendo lo que queremos que sea. De alguna manera la mente se las arregla para que el círculo se cierre alrededor de una idea personal, donde todo encaja lógicamente, y sobre todo, nos deja contentos…

En una de las pocas clases a las que asistí sobre análisis cinematográfico (“anticrítica”, para decir el nombre del curso correctamente) me enseñaron que la manera más profesional de criticar una película, es viéndola de manera objetiva, intentando evitar la interacción de los sucesos que acontecen en el film con los sentimientos y vivencias personales, que podrían deformar el impacto que la película tiene sobre uno mismo, y diferenciarla de lo que otros pueden llegar a percibir. Yo no soy crítica profesional, pero no me cabe la gente que despliega sus opiniones sobre las películas al mundo, influenciando a los demás a la hora de verla.
Me limito a ser lo más objetiva posible y donde recae mi propia opinión es donde determino si la recomiendo o no. Aunque en realidad mi postura en cuanto a eso, es que cualquier película tiene algo para ofrecer, y buena o mala, todos deberían verla y sacar su propia conclusión.
Incluso me gusta encontrar una película mala, y que la vean los demás para poder comentarla…

Bueno, me fui de tema
Prosigamos a la crítica “objetiva” y posteriormente al análisis.
El que no la vio, que no lo lea porque va a haber muchos spoilers, aunque correctamente señalizados. Ja.

0 comentarios: