Recent Posts

jueves, 1 de abril de 2010

The Boat That Rocked


G.E.N.I.A.L.

Desde la primer media hora de esta película ya podía visualizar cual iba a ser el encabezado de mi crítica.
GENIAL. Así, con los puntitos intermedios, y en tamaño grande.

Dirigida por Richard Curtis (Tal vez lo recuerden por: todo lo relacionado con Mr. Bean, Bridget Jones's Diary, Bridget Jones: The Edge of Reason, Nottin Hill, Four Weddings and a Funeral, etc. Fue guionista de todas estas y debutó como director con una de las mejores comedias románticas de la historia: Love Actually) Esta comedia tiene todo lo que no tiene Taking Woodstock.

Perdón... perdón por la comparación.. pero es que bajo mi criterio, así se rinde tributo a la decada del 60 en un marco de comedia.
Así se le rinde tributo al rock & roll.

The Boat that rocked nos presenta una historia de romanticismo alrededor de las transmisiones de radio piratas que a diferencia de las emisoras oficiales de la época, pasaban música (rock y pop) las 24 horas del día...
El film comienza con un cartel que claramente describe la situación de la música durante esos tiempos.
"Estamos en 1966, la mejor época del Rock, y las emisoras de radio solo transmiten 45 minutos de música por día"
Ahí aparecen las salvadoras de la juventud: las radios piratas que se encargan de llenar sus oídos de musica, y tal cual era en esa época, de libertad.

Es increible cómo en ese momento, escuchar The Beach Boys, era un acto de rebeldía.

La película intercala infinitas escenas donde desconocidos escuchan la radio: bailan, trabajan, duermen, estudian, charlan, cenan, con la radio encendida. Con un ritmo más que dinámico, comenzamos a encariñarnos con esos personajes que dan vida a cada show del día, que como cometido tienen uno solo: compartir música.

No me gustaría contar nada, vale la pena cada segundo de sus más que 2 horas de duración.
2 HORAS??? increible... yo no quería que terminara.

Hay un equilibrio perfecto de situaciones cómicas, y drama. La película entretiene muchísimo, pero no deja de emocionar al publico con su esencia melancólica hacia los mejores 40 años del rock. Esto no es para menos, porque tengo que advertir que emociona hasta las lágrimas, y hará, inevitablemente, que quisieramos pertenecer a esa época en donde con solo escuchar una canción te estabas enfrentando al sistema.
Escuchar una canción habiendo sintonizado una radio ilegal, era afirmar todo eso en lo que creias. La música era una religión, una puerta a algo mejor, algo que representaba el sentir de toda una generación, y las censuras del momento se encargaban de esconder.

La película es sutil en sus formas. Los temas que aborda ya los hemos visto infinidad de veces, pero en este caso, nisiquiera nos damos cuenta de que los estamos viendo una vez más. Todo parece distinto. Las chicas bailando en minifalda, los escenarios retro, el gobierno rompiendo las pelotas, los discos de vinilo desparramados por el suelo... Ese momento de nuestra historia que siempre nos gusta tanto recordar.

"Rock and Roll, Rock and Roll, Rock and Roll"... Lo repiten sin vergüenza como "Love, Love, Love!", en la canción Under Pressure. Es que prácticamente significa lo mismo no???

The Boat That Rocked es una obra de arte del cine contemporáneo, que con un excelente guión, un inmejorable montaje, una banda sonora que transporta, y unas actuaciones añorables, nunca podría defraudar. No quiero dejar de darle crédito a la fotografía, que tiene muchos momentos brillantes, y al vestuario, completamente acertado.

*La historia es ficcional. Richard Curtis prefirió contar una historia original sobre las radios piratas de la época, antes que contar un hecho verídico, aunque algunos eventos relatados en el film, ocurrieron en la realidad.

Lo +: El Guión.
La Escena: Carl y Bob bajo el agua, y los vinilos saliendo del cofre. Hermosa escena.
Lo -: ..................

[Pony-Puntaje> 10]


3 comentarios:

Isra Zepeda dijo...

Lo has dicho todo. Gran película, gran idea, grandes comediantes, grandes actuaciones... ¿porqué no he escrito lo propio en mi blog? Como sea, en efecto, todo en esta cinta está en su lugar, para una cinta cómica claro está...

¡Saludos!

Katie Indi-Cream dijo...

NO PUEDO CREER QUE LA VISTE ANTES QUE YO TE ODIO!!
ESTABA ESPERANDO A QUE SALGA AL CINE! SALE ESTE AÑO BOBAAAAA!!!!
PERO GRACIAS A QUE LE PUSISTE 10 YA SE QUE MI ESPERA VALIA LA PENA!!
TE ODIO POR VERLA ANTES QUE YO ¬¬
ALKJFDASLKFJSA
PERO AL CINE DE UUUNAAAAA!!!!!

Pony dijo...

ya la vi 2 veces porq lo obligué a mati verla despues de que a mi me voló la cabeza...
pero da para una 3ra en cine! jajajaj