Recent Posts

martes, 13 de abril de 2010

Lo Que Más Quiero

Dentro del marco de la Selección Oficial Internacional del Bafici, se proyecta esta ópera prima dirigida por Delfina Castagnino. Una mirada femenina sobre el mundo femenino de dos amigas, que deben afrontar situaciones diferentes.
Lo que mas quiero es por momentos una comedia, fresca, joven, estimulante, que pasa al drama en otros, de manera virtuosa y decidida, para reflejar la profundidad de una etapa en la vida de estas dos chicas, que latente dentro suyo de vez en cuanto se permite salir.

Una de ellas mantiene una relación de 4 años con su novio en Buenos Aires, y está aprovechando una semana en Bariloche, para visitar a una amiga, y pensar un poco como seguir con su vida, ya que su relación está tambaleando.

La otra, se encuentra en un proceso de cambio, con la aparente repentina muerte del padre, y al caer todo en sus manos, debe decidir aferrarse a algunas cosas, y dejar ir otras.

Las dos se acompañan sutilmente, aunque en los largos silencios que se dan entre ellas, logramos distinguir una soledad profunda, aunque no angustiante, sino tranquila, natural, como si así debiera ser...

Adivinamos sus reflexiones, aunque no las exterioricen, adivinamos las conversaciones aunque no somos capaces de escucharlas...
Las actuaciones tan naturales que Delfina Castagnino logra extraer de sus actores, es lo más atractivo de este título, que nos roba sonrisas, y alguna que otra lagrimita, haciéndonos entender qué está sucediendo, aunque no esté sucediendo nada en particular. Los silencios, los momentos, los recuerdos, nos involucran tanto como casi nada, como si fueran extraños y amigos al mismo tiempo.

El final de la historia deja gusto a poco, pero después de un análisis tomando distancia, percibimos eso que nos quedó muy adentro, esas sensaciones de amistad en los bosques, en el lago, el conocer a alguien nuevo, el darnos la posibilidad de dudar, si queremos volver, o si nos queremos quedar... O si estamos escapando, o si ni siquiera sabemos nada.
Notamos que es un reflejo fiel de las cosas que vivimos todos los días, sin entender bien cuando va a terminar, o sabiendo que tal vez nunca terminará...

Hay dos escenas increíbles, logradas por la combinación de excelentes tiempos, y excelentes interpretaciones. Cada una protagonizada por una de las chicas, y que marcan un momento decisivo para el cambio que ambas están experimentando.

La película tiene sus aciertos y algunas fallas, que desilusionan un poco. Y personalmente aunque la considero una bella película, no creo que se merezca un premio como el de "mejor película internacional" aunque no me sorprendería que alguno de los chicos, gane a mejor actor del certamen.

Debo destacar que es una película bien hecha. La fotografía es hermosa, y mantiene un estilo de principio a fin, que evidentemente la directora eligió a conciencia, y no al azar como parece que pasa a veces en el cine independiente.
Los tiempos lentos, no están por el mero hecho de seguir una corriente, y el guión es muy bello y natural.
Se nota que la directora sabe lo que hace, y sería lindo que ella se enterara que así es como se ve desde afuera.

Lo mejor: Las Actuaciones
La Escena: La charla sobre el auto entre una actriz de teatros chiquitos, y un ex estudiante de nutrición.
Lo Peor: La carencia de contenido atrapante.

[Pony-Puntaje> 6]

0 comentarios: