Recent Posts

lunes, 31 de mayo de 2010

Gigantic


Director: Matt Aselton
Género: Comedia Romántica Independiente
País: EE.UU.
Año: 2008


Sinopsis del catálogo del Bafici 11 (2009)
Brian (Paul Dano) vende colchones y se siente perseguido, oprimido, agredido. ¿Por qué? ¿Por quién? ¿Realidad o imaginación? También quiere adoptar una hija, y tiene que ser una bebé china. Una chica poco o nada convencional llamada Happy (Zooey Deschanel) viene a retirar a la colchonería el carísimo colchón que compró su millonario padre (John Goodman, en un papel expansivo y memorable). Ese podría llamarse el punto de partida de la historia de amor del relato. Pero podría decirse que Gigantic es menos que eso, y a la vez bastante más. Es menos porque la historia de amor se cuenta en un tono menor, por momentos casi inaudible. Y es más porque a pesar de todas las extravagancias propuestas y los excesos visuales de la imaginación de Brian, Gigantic avanza con fluidez, mucho encanto y genuina gracia. Y se apropia del molde de "comedia neoyorquina independiente", lo expande y recupera una de las mejores tradiciones del cine americano: la construcción de incandescentes personajes protagónicos y de entrañables secundarios.

Esta vez el autor de esta sinopsis dio en el blanco.
Gigantic es mucho menos de lo que uno generalmente espera de una historia de amor, pero en sus detalles y excentricidades dice mucho más que mucho otros títulos de comedia independiente americana.
Recuerdo Bummer Summer, del Bafici de este año, y no puedo creer la GIGANTesca diferencia de contenido con esta comedia dirigida por Matt Aselton.
A veces recurro a las comparaciones, que tal vez puedan ser inútiles, o inapropiadas, pero otras otorgan una perspectiva tal vez en cuanto a un género.
La comedia romántica independiente, tan presente en festivales como el bafici, puede ser una decepción, o un grato hallazgo. Esto último es Gigantic.
Una historia que desborda ternura, y nos enlaza familiarmente con todos los personajes que cruzan la pantalla.

Zooey Deschanel me tiene un poco cansada con su papel de tierna-retro-irresponsable-rompecorazones, y aunque yo también tal vez caiga ante el encantamiento de sus gigantes ojos azules, el mismo papel podría ser explotado por alguna otra actriz, y le daría un toque de originalidad, o simplemente llevaría al personaje a un nivel un poco más especial.
En Gigantic parecen haber insertado un personaje de otra película, que bien podría ser Noel de "All The Real Girls", o Trillian de "The Hitchhiker's Guide To The Galaxy", o Ms. Edmunds de "Bridge To Terabithia", o Miss Pussy Catz de "Flakes", o Alma de "The Happening", y donde luego repitieron con Allison en "Yes Man" y Summer en "50 Days of Summer". (Y probablemente otras películas que no todavía no vi)
COME ON!!!!!!! ya es demasiado...

Es lo único que tengo que criticarle a Gigantic, que no peca en absoluto de pretensiosa, y al contrario, con bajos tonos de ambición, concreta una linda experiencia de 99 minutos de duración.


Lo más: la historia, tan simple como encantadora.
La escena: El final
Lo menos: Si no hubiera sido interpretado por Zooey Deschanel, Happy podría haber sido un personaje entrañable.

[Pony-Puntaje> 8]


1 comentarios:

Mariana dijo...

La estoy bajando !