Recent Posts

sábado, 3 de julio de 2010

Marie Antoinette


Biopìc escrito y dirigido por Sofia Coppola, que narra parte de la vida de María Antonieta, personaje histórico sumamente interesante, del cual conocemos en esta película, solo algunos aspectos irrelevantes, o poco relevantes de su vida, contados de manera extremadamente superficial, rozando lo estúpido.

María Antonieta de Austria fue una mujer que vivió una vida digna de ser contada, y Sofia Coppola no hizo el mejor trabajo en este, su tercer largometraje.
Utilizó el personaje histórico para hacerla la protagonista de una historia que a pesar de mezclar acontecimientos reales, se convierte en un cuento inverosímil y exagerado.
La María Antonieta de Sofía Coppola, es una adolescente superficial, encantadora e inmadura, en la que recae las responsabilidades de una reina que evidentemente se preocupa por vestir deslumbrantes vestidos, y comer pasteles que se ven muy bien en cámara.
(Ni hablar que tiene cara de yanquee y habla en ingles)
Pero mientras sea la hermosa Kirsten Dunst podemos quedarnos mirando la película hasta el final, porque su hermosura en este film en particular, es admirable.

El guión deja mucho que desear, y por más que la música elegida es buena en sí misma, no está justificado su uso en esta película.
La intención parece haber sido algo parecida a lo que se hizo en "Corazón de Caballero", ambientando una época antigua musicalizada con música contemporánea, pero en este caso, eso simplemente descoloca.
El punk ingles no pega con versalles, no entiendo qué quizo hacer Sofia Coppola con esto...
(Tal vez me hubiera parecido más copado usar punk frances para la banda sonora jaja)

Volviendo al guión (que lo dejé colgado por allá arriba) es desconcertantemente boludo. Pareciera que en versalles en el siglo XVIII solo se hablaba de estupideces. Y en cuanto a la trama y a los hechos que transcurren durante los 123 minutos de duración; nunca somos concientes realmente de qué esta ocurriendo fuera de los palacios, aunque notamos una intención de mostrarlo, sin mucho éxito.
Supuestamente mientras María Antonieta comía muffins coloridos, y usaba zapatos fashion, afuera la gente se moría de hambre y crecía el odio hacia la reina. Esto está contado muy superficialmente, y es por esto que nunca llegamos a involucrarnos con el verdadero drama que fue en realidad la vida de esta reina, que como no cuenta Sofia Coppola, termina traicionada por su propio hijo, quien es obligado a atestiguar contra su madre, y la declaran enemiga de Francia, y condenan a la guillotina. Esto quiebra la unión entre Austria y Francia, y ambos entran en guerra.

Sofia Coppola podría haber querido insertar una imagen de María Antonieta en la sociedad, tal vez algo diferente de la que cuentan los historiadores. Y si esta fue su intención está medianamente logrado, aunque con ciertas fallas como el ritmo de la película (un bodrio total) y dirigida plenamente al público femenino que hoy en día pasa horas posteando en sus blogs de moda, qué vistieron y qué comieron en el día (todo ilustrado con fotografías). Probablemente muchas de esas chicas estarán dedicando algún post a esta película de la directora predilecta de las amantes de lo rosa, y lo vintage.


La película tiene varios aciertos sobre todo en lo estético, (la fotografía, la ambientación y el vestuario), y cuenta con el privilegio de haber podido filmar en Versalles.
Kisrten Dunst está muy fresca en su papel, pero le da un aire demasiado americano a la película, lo que es cuestionable.

Está claro que Sofia Coppola modificó los hechos a su antojo, pero no me malinterpreten, esto no es una razón para calificarla como "mala". Un director puede hacer lo que quiera con su película, incluso con personajes conocidos, lo que vemos en el resultado, es solo la visión de su creador/a.
En este punto respeto mucho a la realizadora, que después de haber visto 3 películas suyas, logro conocer su mirada increíblemente femenina y moderna. No se si me parece lo mejor haber volcado esa mirada en la historia de María Antonieta, pero al fin y al cabo, es su obra, y en ese aspecto nadie tiene por qué opinar.
Lo que sí me atrevo a decir, es que moderno no necesariamente quiere decir estúpido. Que Paris Hilton sea una estúpida no quiere decir que todas las minas lo sean.
La vida de Versalles en esta película, se asimila demasiado a la vida de las "adolescentes de moda de Hollywood"
Maria Antonieta podría ser Paris Hilton, y Madame du Barry podría ser Lindsay Lohan.

Por momentos se llega a ridiculizar las costumbres de la época por lo que la película pareciera burlarse de la historia en sí, y de todos sus personajes. Poniendo a Maria Antonieta en una figura moderna que prácticamente viaja en el tiempo, para hacerle frente a las costumbres anticuadas de la realeza y causar una revolución en el palacio.

Más allá de todo, Sofia Coppola confirma (por 3ra vez) sus ganas de contar historias de mujeres jóvenes perdidas en un mundo lejos de ser propio. Y esto en particular, sí que lo logra.
Lo hizo magistralmente en vírgenes suicidas, y lo volvió a repetir, aunque de una manera más discutible en Lost In Translation, y en esta (Maria Antonieta) lo hace dependiendo de sus 2 anteriores trabajos.
Creo que es inevitable comparar sus 3 producciones, y que al hacerlo no influencie nuestra impresión acerca de su última película...
Sofia se ha movido de escenario, incluso de tiempo, para mostrar que el sentimiento femenino es y será siempre así.
El mundo nunca fue territorio femenino, y siempre fue un espacio donde todas debimos hacernos camino.
tanto el siglo XVIII (María Antonieta) como en el XIX (Vírgenes Suicidas) y en el XX (Perdidos en Tokio)

Lo más: la ambientación de la época rococó.
Lo menos: el momento "i want candy".
La escena: Maria Antonieta en un balcon del palacio de versalles, y la cámara alejandose hacia atrás, probablemente mostrando la semejante carga que recae en ella sola, que dentro de ese mundo, enrealidad es tan pequeña.

[Pony-Puntaje> 5]


1 comentarios:

Heydi sehnuchth dijo...

adoro esta pelicula (L) !!!