Recent Posts

jueves, 25 de noviembre de 2010

Stones In Exile


Stones In Exile, es un documental dirigido por Stephen Kijak sobre el tiempo que pasaron los Stones exiliados en Francia, mientras grababan su disco "Exile on Main Street".
A lo largo de sus 61 minutos de duración, somos testigos del proceso creativo que atravesaron para alcanzar el resultado del disco, y al mismo tiempo, cómo afectó las especiales circunstancias del exilio en el sonido de sus canciones.
Stones in Exile tiene un increíble material de archivo que incluye filmaciones de 1972, innumerables fotografías y entrevistas a los principales protagonistas de la historia: los mismos Stones, Anita Pallenberg, Martin Scorsese, Benicio del Toro, Sheryl Crow, Dominique Tarle, Caleb Followill, entre otros...
El montaje se creó en base a infinidad de imágenes congeladas y en movimiento, que bombardean visualmente al espectador mientras un narrador cuenta la historia. Los mismos que vivieron en esa hermosa casa en Francia son quienes cuentan en primera persona, qué pasaba, qué veían, qué hacían, y cómo se sentían, lejos de casa.
Es un documental apasionante pero dificil de explicar, porque lo que encanta e hipnotiza es ver, realmente VER, el tipo de vida que llevaron en esa casa durante casi un año, la manera en que se las arreglaron para grabar, para aprovechar los espacios y la acústica del lugar, aunque no fuera la manera más cómoda o profesional. Cómo conviven los niños con los vicios de los músicos, drogas y guitarras eléctricas sobre los sillones, realmente fascinante si se mira desde cierto punto de vista.
Realmente el documental sirve como una garantía de la genialidad que desbordan estas leyendas del rock, y es una pieza de arte en sí misma. Mucho cine, y mucha fotografía. Y obviamente, mucha música.
Conocer la historia detrás de la obra, ayuda a apreciarla de otra manera. Conocer la verdad que hay en ella, entender qué dicen esas canciones, y por ende qué dicen sus creadores.
Si alguien escuchó "Exile On Main Street" y creyó que las canciones en realidad no decían nada, Stones in Exile demuestra que dicen mucho más de lo que pueden decir con palabras. El hecho mismo del casi dadaísmo en sus letras, la arbitrariedad con que se eligieron sus versos, coinciden con el descoloque y la falta de pertenencia que sentían los músicos en esa época.

Para ver varias veces, es hipnotizante.

Lo más: El enorme archivo fotografíco de Dominique Tarlé. (mi sueño, ja)
La Escena: el momento en que se miran y comienzan a tocar una pieza genial despues de haber boludeado durante un rato. Son genios cuando quieren.
Lo menos: la pésima elección de utilizar un comentario de Benicio del Toro cómo última frase de la película. Who The Fuck is Benicio del Toro Anyway????

[Pony-Puntaje> 8]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Pony dijo...

vous êtes la bienvenue

Je me demande pourquoi pas faire de commentaires en espagnol
Je ne parle pas français

=)

vous avez un blog?