Recent Posts

miércoles, 23 de marzo de 2011

Whip It


Whip It es la primer película dirigida por Drew Barrymore.
Está basada en la novela Derby Girl, escrita por Shauna Cross, quien también se encargó de adaptar el guión para la versión cinematográfica.
Bliss (Ellen Page) es una joven de 16 años que vive en un pueblo de Texas en Estados Unidos con sus padres y su hermana. Exigida constantemente por la madre en el camino de cumplir sus propios sueños, Bliss vive su día a día entre los concursos de belleza en los que está forzada a participar, y su trabajo de medio tiempo en la única cafetería del pueblo.
En una salida de compras con su madre, Bliss se encuentra con un folleto que (aunque inconsciente en ese momento) cambiaría su vida. El folleto promocionaba una competencia de Roller Derby (sí, ese deporte donde un montón de chicas fortachonas patinan alrededor de una pista ovalada y se empujan y golpean entre sí para [nunca entendí cómo] ganar puntos).
Bliss acude a la competencia con su única amiga Pash, y queda fascinada con la actitud y personalidad de esas chicas rudas, y aunque se considera ajena a ese mundo rebelde, se encuentra con el comentario inspirador de una de ellas "se tu propia heroína".

Drew Barrymore combina un elenco de amigas cool (entra las que se encuentra Juliet Lewis) y un guión dinámico y juvenil, para lograr la fórmula que asegura el éxito de su ópera prima Whip It.
El dinamismo se encuentra en las escenas de chicas patinando, el romance fugaz de la protagonista con un lindo chico rockero, y los enfrentamientos de la joven Bliss con sus padres, donde radica casi la totalidad del mensaje: crecer, rebelarse, pelear por tus propios sueños, ser dueño de tu propia vida.

El atractivo del film radica en el vínculo que se genera entre los personajes y el espectador. Las chicas son copadas, divertidas, alegres, buena onda, coloridas, ruidosas y con personalidad. Quién no quiere tener una amiga así?
Toda la película parece ser un gran capricho de Drew Barrymore, que le costó (a ella y a sus productores) 10 millones de dólares. Un capricho divertido y entretenido, y muy bien llevado a cabo.
La escencia de Barrymore se encuentra en cada plano: los pelos teñidos de las chicas, las peleas de Bliss con sus padres, los tatuajes, las escenas juguetonas y frescas, característica más que evidente de Drew. Todos conocemos ese lado de la niña que creció, se rebeló, se descarriló, formó una carrera, y se convirtió en directora, en Hollywood.
La directora también tiene un pequeño papel en el film. Una de las "Derby girls", famosa por los golpes que reparte fuera y dentro de la pista. Ofrece algunas de las escenas más graciosas de la película. Esos detalles que aunque no son tan importantes en la trama, se tornan inolvidables a la hora de recordar un título.
Estoy segura de que cuando me nombren Whip It, voy a recordar automáticamente la sonrisa gigante de Drew, y las trompadas que le daba a sus contrincantes en patines.

Ellen Page se destaca en la interpretación de su papel (como en casi todas sus películas). Creíble, adorable y comprendida. Bliss no necesita más que eso. Es agradable acompañarla en su camino de autodescubrimiento.

Juliet Lewis, la chica mala sobre patines, es, simplemente Juliet Lewis. (sexy y cool como siempre)

La banda sonora es otra parte copada de la peli, que incluye canciones rockeras de bandas como Ramones, o The Raveonettes.

Más allá de todos los puntos que se lleva la película por estar bien dirigida, ser entretenida, y tener buenas actuaciones, no logra elevarse demasiado por sobre los parámetros del cine juvenil americano. Que por suerte tiene en su lista muchas películas cuyas fórmulas funcionan, de una manera u otra, y alcanzan a entretener y contagiar un mensaje al mismo tiempo, con personajes entrañables y bandas sonoras dignas de descargar.

[Pony-Puntaje> 7]


1 comentarios:

Eliza E. dijo...

Jaja, es divertidisima!