Recent Posts

viernes, 8 de abril de 2011

Behind The Red Motel Door

 Bafici 2011

Después del laburo me fui directo al Teatro 25 de Mayo donde proyectaban la película que tenía para ver hoy. Behind The Red Motel Door, dirigida por TheWorldFamous Ike. Una comedia negra filmada en solo 2 días, con la participación de 38 actores, que entran y salen de 11 dormitorios en un Motel en la Ruta 66.
TheWorlFamous Ike, estaba ahí, y presentó la película diciendo en un chistoso español "Lo que ven aquí, PASA"


La película transcurre en tiempo real, durante un poco más de una hora y media. Una familia tipo americana que se encuentra viajando por la Ruta 66 hacia Disney, decide pasar la noche en un Motel. La acción transcurre entre que ellos llegan, hasta que se van. La cámara sigue a los personajes, dentro y fuera de las habitaciones, totalmente ligada a sus movimientos. Permanece dentro hasta que un personaje sale de la escena. Si alguien sale de la habitación, la cámara sigue a dicho personaje aunque la acción no haya terminado. Así vamos ingresando a las habitaciones para presenciar situaciones, en su mayoría detestables, violentas y criminales, conociendo así lo que pasa detras de las puertas de un Motel en la ruta.

En formato Neo Noir, y su eslogan " a slice of LOW life", TheWorlFamous Ike nos presenta personajes estereotipados que responden a las historias que los americanos escuchan todos los días sobre los Moteles en su país. Una prostituta, un gerente mal educado, un Matón, un Dealer, Un drogadicto, hasta un Dentista ilegal. Las escenas van desde lo violentas a lo absurdas generando una sensación encontrada en el espectador: "Ya no tengo más ganas de ir a EE.UU. y que me pase algo así, pero joder! que divertido que esto!" (?)
algo como eso, pero más extraño aún de lo que suena.

TheWorlFamous Ike decidió hacer esta película principalmente para innovar en la manera de hacer cine. Su primer película "Rejected by Vultures" fue rodada en 35mm, y para BTRMD quizo aprovechar la tecnología para utilizar un formato que le permitiera con más facilidad rodar una historia en tiempo real, y aprovechar una locación que no tuviera muy buenas condiciones de luz pero que no se perdiera luminosidad por la cámara o la sensibilidad de la película. El formato digital de alta definición era ideal para esta historia, donde podían filmar hasta 60 minutos sin cortar, y la calidad de imagen es comparable a la de 35mm.

Ike, en persona es un tipo alegre y simpático, no como su película, que por más que te haga reír, te está diciendo directamente a la cara: "en los Moteles se duerme, pero sobre todo se roba, se viola, se estafa y se mata" (jajaja que gracioso) (?)

La película tiene una estructura clásica que emana conocimiento por parte de los realizadores. La trama está pensanda milimétricamente, aunque el producto final sea muy suelto y natural, aparéntemente impulsivo.
El guión está muy bien armado, y es muy inteligente, aunque a veces se le escapa a Ike, algún que otro manerismo yanquee que a mí no me hizo reír.
Hay detalles que hilan la película creando una sensación de homogeneidad. La cámara se comporta de la misma manera durante toda la duración del film, respetando su rol casi como si fuera un personaje más. Un testigo. Entra y sale de las habitaciones dependiendo de los personajes, nunca deja de seguir a alguien, solo cambia de visión cuando un personaje se cruza con otro. Es casi una coreografía donde el camarógrafo también participa.
El otro detalle es el jabón rosado atado a una cuerda, detalle característico (y desagradable) de los moteles. El jabón te mantiene atado a la noción de la locación, impide que te olvides que la acción transcurre en un Motel, y no en cualquier otro lado. De hecho la pelícua en un principio iba a llamarse "Soap on a Roap" "Jabón atado a una cuerda", porque la idea inicial de la película era hacer una especia de tributo a "The Roap" de Hitchcock.


La proyección de la película terminó con una sesión de preguntas y respuestas con el director y unos de los actores que filmaba todo. (hasta filmó el recorrido que hizo desde su butaca hasta subir al escenario) Muy copado Ike, que terminó explicando de donde salió su apodo TheWorldFamous, que hoy en día lleva en su pasaporte legalmente como su nombre oficial.

[Pony-Puntaje> 7]

0 comentarios: