Recent Posts

sábado, 9 de abril de 2011

The Suburbanators

Bafici 2011

La introducción que dio el director de The Suburbanators antes de la proyección de su película, es memorable. Dentro de la sección "focos y retros: Gary Burns", el director homenajeado está presente en el festival para presentar las proyecciones de toda su filmografía. Minutos antes del comienzo de la función, dio una especie de monólogo anecdótico que hizo reír al público un rato antes de dejarlos a solas con su genial ópera prima.
"Antes de empezar a estudiar cine, la verdad es que no sabía mucho con qué me iba a encontrar. Y en el momento de hacer mi primer corto, pensé en la manera de disimular el hecho de que en realidad no sabía nada sobre armar un guión ni sobre dirigir actores. Entonces opté por realizar una historia donde no ocurriera nada. Básicamente... Y utilizar actores que no hablaran un idioma que se entendiera, porque cuando uno entiende el idioma que hablan los actores, nota las sutilezas de sus actuaciones. Entonces para que no se notara que no podía dirigirlos, elegí 3 actores árabes y, de paso, decidí no subtitularlo."
Así comenzó su anécdota. Supuestamente dicho corto ganó premios en la escuela donde estudiaba. Cuando tuvo que hacer un 2do corto, usó básicamente la misma fórmula, actores árabes, donde los personajes no hacían "nada", y cuando consiguió auspiciantes para su primer película... adivinen qué hizo???

 

Terminó el monólogo diciendo algo como "y bueno, para mi primer película decidí hacer lo mismo, pero agregándo dos historias, son 3 historias que transcurren al mismo tiempo, y se van juntando en algunos momentos, pero básicamente son amigos, de unos 20 años, que no hacen nada.. y se pasan el tiempo tratando de conseguir marihuana.. que.. bueno.. eso es lo que yo hice durante 10 años... entre los 20 y los 30, antes de empezar a estudiar cine"

Le fue bien a este vago, parece, porque desde hace 15 años, es un conocido director canadiense, con una sección en su honor en el Festival de cine independiente más importante de Latinoamérica (nuestro Bafici).

The Suburbanators es exactamente eso, 3 grupos de amigos que vagabundean por una ciudad canadiense durante los 90, buscando un dealer que les venda marihuana. Mientras manejan por las calles de Toronto, y escuchan bandas punk de la época, tienen conversaciones interminables e intracendentes sobre chicas y cuelgues veinteañeros. Eso es todo. Y es buena, debo decirlo...
Gary Burns es un buen director, sin hacer esfuerzo alguno.
Hace las películas que se considera capaz de realizar con éxito, como un pibe que encara a la mina que considera que le va a dar bola. No a la que está más buena...

Buena música, un uso inteligente y funcional de la cámara, y buenos diálogos.
The Suburbanators parece seguir una formulita meticulosa y exacta para dar como resultado a una sarta de pavadas juveniles que encanta en la pantalla grande.

Después de la proyección hubo algunas preguntas copadas de los espectadores, y más anécdotas del director.
Recuerdo lo último que dijo, aclarando que no había visto la película desde hacía 10 años: "No recordaba lo idiotas que eran los personajes. Lo hice a propósito, por todas esas películas que hacen sentir mal al público (yo quisiera ser como él y tener un penthouse, o estar en pareja con un músico de una filarmónica...) lo que quería lograr es que el público se sintiera bien consigo mismo, y que pudiera decir "que bueno que no soy como estos idiotas"

*Un punto para aclarar es que estos idiotas no son como idiotas yanquees, sino más bien como los idiotas de saavedra, o de belgrano, los nuestros, los que andan en bici por el barrio, y se juntan a tomar cerveza en el parque. Idiotas como esos, que no quieren laburar porque prefieren vagabundear con sus amigos. Idiotas más argentinos, si la quieren ver los argentinos.

[Pony-Puntaje> 7]

1 comentarios:

Klaurock Suicida dijo...

Veo que estuvimos en la misma proyeccion. Yo mori con esta pelicula y con el cinde Burns. Me encanto tu comentario. Yo hize uno en mi blog (www.elclubsuicida.blogspot.com) un poco mas fanatico pues creo haber encontrado en Burns el reflejo de lo que me gustaria ser yo como cineasta..el dia que lo logre. eso. descubri este blog buscando info de lapeli, y me encanto. besos