Recent Posts

viernes, 15 de abril de 2011

Blame

Bafici 2011


No vi mucho cine australiano, pero cuando me preguntan por ese cine me viene a la mente "Two Hands". La relación es automática: el cine australiano es bueno porque "Two Hands" es buena, + Heath Ledger. No hay mucho que agregar. Soy una cinefila prejuiciosa, sí sí. Aunque redondeo para arriba, asique no le hago mal a nadie. =)


 La proyección de "Blame", fue presentada por su productor, aclarando de ante mano "esta no es una típica película australiana".
Sin muchas vueltas, y avisando que estaría luego de la proyección para contestar algunas preguntas, dio lugar al comienzo.


La película con mayor calidad visual que vi en el Bafici en mucho tiempo. Rodada en 35 mm, en una locación que desborda inmensidad, naturaleza y belleza. Pero, como luego explicó el productor, ésta no es una película sobre el lugar, ni sobre Australia, ni sobre un personaje. Es sobre "algo", un hecho puntual, una acción que genera incógnitas y cuestionamientos. Una historia en sí, que no pretende abarcar más de lo que hay fuera del cuadro, pero dentro del cuadro, hay algo concreto.


Un grupo de amigos, vestidos de luto, atacan a un hombre en la soledad de su casa. El por qué, es imperdonable que lo cuente, y el cómo, es casi como un crimen perfecto. Pero como dice el slogan de la película "Para lograr llevar a cabo un asesinato, no se pueden cometer errores".


Una historia de crimen, secretos y mentiras. Con un suspenso muy bien logrado, armónicamente acompañado de una banda de sonido formada por un cuarteto de cuerdas y un piano. Las actuaciones de todos los personajes tienen una homogeneidad única. Todos parecen manejar el mismo lenguaje. El productor de la película reveló el detalle de que todos fueron a la misma escuela de actuación, y que esto fue una cualidad que ayudó a que los actores pudieran comunicarse mejor entre ellos y lograr esa química que se ven en pantalla, que es tan armoniosa con el ambiente en que se desarrolla la historia.


Una película muy recomendable, dentro del marco de un festival que suele sorprender con títulos "que no esperábamos ver" como dice I-Sat. Blame no cabe en este grupo de sorpresas inesperadas que mucha veces son decepcionantes aunque al año siguiente volvamos a hacer cola para comprar 20 anticipadas del Bafici. Blame es de esas películas que alquilas en DVD porque el boca en boca así lo recomienda. 


¿Alguna vez me vieron decir: alquílense el dvd de "En la ciudad de Sylvia"? (película que vi en el bafici 2008.)
No - pero es una película hermosa, que no me arrepiento de haber visto y que si la pasaran en I-Sat la volvería a ver.


*Alquílense el dvd de Blame. (si es que lo encuentran)

[Pony-Puntaje> 8] 


[el público del Bafici, foto tomada por el productor de Blame]

2 comentarios:

KlaurocK Suicida dijo...

hey! primero que todo, mil gracias por la info que me dejaste sobre Gary en el blog!!! Sos un angel. Gracias. No pude ir finalmente por que estaba en pelis...pero gracias!! viste alguna otra de el? yo siempre le pregunto cosas y ya me mira como "otra vez este nerd..."
Sabes que a mi no me gusto tanto Blame? me fascinaron las actuaciones pero la pelicula esta ahi...tambien escribi sobre ella.http://elclubsuicida.blogspot.com/2011/04/bafici-2011-1ra-jornada-2da-parte.html
Me parece super interesante como vimos la misma pelicula, y obviamente el mismo dia, y sentimos tan distinto. Me super intereso eso. lee y bardeame !jjaja. Besos y gracias de nuevo!
pd: En la ciudad de silvia me volo la mente! fue lo mejor de ese año! que bueno haberte conocido!

KlaurocK Suicida dijo...

Pucha...se ve que me paso lo mismo que a vos. Escribi un monton y se borro todo.
a Ver: Perrone = Dios en resumen. jejej. Decia que no vi Paranoid Park y que no sos la primera que me lo menciona. Pero la verdad, no se si eso cambiaria mi opinion sobre el... se entiende? Bonus Track(no soundtrack! que verguenza! shame on you!) me parecio excelente, y se que es parte de una serie de peliculas sobre adolescentes que el queria hacer ( no se si viste la que es sobre bikers, 180 grados, que es mucho mas genial). Mucha gente tambien hablo de la semejanza entre "Ocho años despues" y "Antes del atardecer". No se. Pueden tener puntos en comun, pero me parece que son las pequeñas diferencias (me acorde de los simpson)donde esta lo distinto. Ya lo dijo el Paz Martinez: El amor es asi, lo se...

pd: En el Bafici vi un libro llamado " Apuntes en la ciudad de silvia" lo tenes?? viste ese "documental" que se llamaba algo asi como " unas fotos en la ciudad..."??

pd2: el sabado la paraguaya "18 cigarrilos y medio", el documental sobre pequeña orquesta y "La lisiere"..aunque estoy pensando en ir a ver de vuelta "The suburbanators" que la pasan en el malba! gary se lo merece!