Recent Posts

miércoles, 27 de abril de 2011

Live Forever: The Rise and Fall of Britpop


 Documental escrito y dirigido por John Dower, centrado en el auge y la decadencia de un período en la músca británica desde mediados de los 90 a comienzos del 2000. Analizando la historia desde el contexto político de la década, hasta las anécdotas personales de los músicos que la protagonizaron.

Oasis, Blur, Pulp, Massive Attack, Sleeper y otras bandas en la mira.
Plagado de entrevistas a Liam y Noel Gallagher, Jarvis Cocker, Damon Albarn, Robert Del Naja, Louise Wener, el diseñador Ozwald Boateng y el artista Damien Hirst.

Live Forever es un documental entretenido, dinámico y muy bien montado, que desborda material de archivo de lujo y presenta una mirada poco romántica de la época, pasándose en cambio al lado irónico, casi de burla, de los acontecimientos del momento que retrata.
Los 90 fueron años de cambio, de revolución en silencio, en la sombra de las grandes revoluciones de los 60, el auge de las drogas como el éxtasis y la cocaína, mucho tiempo desperdiciado y descontento político y social. Todo esto se vio reflejado en la música del momento, a través de la cual los músicos le hacían "fuck you" a los problemas sociales y culturales, y ni se preocuparon por generar un cambio. El espíritu en estas canciones noventosas era de despreocupación y desinterés, y esta característica se ve reflejada en el documental y en cada entrevista a cada uno de los protagonistas de la historia.

Un Jarvis Cocker que habla sentado en una cama mirándose las piernas cruzadas y levantando los hombros antes las preguntas del entrevistador, quien pretende mitificarlo. Un Liam Gallagher que rememora su infancia como un adolescente que se metía en los jardines de sus vecinos y les robaba cosas... maquinas de cortar pasto, bicicletas, ropa colgada.... después las vendía... no había mucho más que hacer en Manchester.. y ellos eran DE LA CLASE OBRERA (en mayúsculas porque parece ser la razón de todas sus acciones) Mientras, un Damon Albarn mira su vaso de (lo que sea que esté tomando) y sonríe inevitablemente ante los recuerdos de las competencias en los medios entre Blur y Oasis.
Bares de mala muerte, calles lúgubres sucias y desiertas. Humo, basura, suburbios, y mucha música.
El Britpop tiene su trasfondo interesante como cualquier otro estilo musical, o incluso, etapa en la historia, y John Dower supo captarlo con acidez y complicidad.
El montaje es lo que lo hace genial, manteniendo ese ritmo activo y bombardeante de información, entre entrevistas, imágenes de archivo, y una musicalización perfecta, armonizada con lo visual. Es una propuesta inteligente, fresca, y bien realizada.
Para el amante de esta música, y para el que todavía no la descubrió.

*Escuchar hablar a los hermanos Gallagher es un espectáculo aparte... recomiendo cualquier video de youtube de entrevistas.. es increíble lo agrandados y bardedros que son. Nunca vi nada igual jaja.

you and I are gonna live forever
[Pony-puntaje> 8]


0 comentarios: