Recent Posts

domingo, 24 de abril de 2011

Daft Punk: Electroma

"Electroma" es un largometraje de 69 minutos de duración dirigido por los músicos que integran Daft Punk: Thomas Bangalter y Guy-Mauel de Homem-Christo.
Me imagino que ya desde el poster y el nombre de sus realizadores, esta película le llama la atención a muchísima gente, al igual que me pasó a mí. Y las expectativas están lógicamente depositadas en la banda sonora, y en la historia futurista que posiblemente desarrolle el film. (Facil de deducir).
La sinopsis que hay en Wikipedia sobre esta película es lamentable. No voy a copiarla acá porque es tan vergonzosa como eso: no se merece ni un mínimo de atención. Pero el problema no está solamente en quien escribe la sinopsis, sino también, (y más preocupante aún) en la falta de contenido de la película, que nos imposibilita a resumirla, porque resumirla sería contarla en su totalidad, y yo debería encabezar la sinopsis con un gran cartel en rojo que diga: SPOILERS.
Lo que van a ver en la película, no es más que lo que se adelanta en los avances, y lo que no esté ahí, será facilmente deducido por el espectador en cuestión de minutos.
"Electroma" es una película obvia, narcisista y soberbia. Un espacio donde los músicos de Daft Punk juegan a ser realizadores cinematográficos, solamente para crear una obra que no sea musical, para que acompañe el lanzamiento de su disco "human after all". La película no tiene más que una inmensa carga publicitaria para el grupo francés de música electrónica, que: o subestima a sus seguidores y los considera desconocedores de la calidad de una película de cine arte, o simplemente, no pretenden estar a la altura de las realizaciones artísticas que predominan en el mundo del cine.
Personalmente creo que fue un error prestarle tanta atención dentro del marco de un festival tan importante como Cannes (donde fue estrenada), porque la película es evidentemente una obra realizada por aficionados al cine, fanáticos del arte, que se desempeñan con conocimiento en la disciplina de la música, pero como amateurs totales en la disciplina cinematográfica.
Podría haberse resumido en un lindo corto, por su trama plana y sencilla, y la cantidad de minutos sobrantes y monótonos. Para colmo la música que acompaña las imágenes está compuesta por Brian Eno, y no por Daft Punk. La película tiene un comienzo que promete, un nudo que evidencia falta de creatividad, y un final que decepciona. Y no hay más que eso. Bastaban 10 minutos para contar la historia y transmitir el mensaje.
Lo único que se salva de mi crítica fulminante, es la fotografía, que mantiene al espectador iteresado en esos amplios planos llenos de belleza.
No había necesidad de incluir los cascos característicos de daft punk como para que no perdamos de vista que está realizada por ellos. Sí en cambio, había necesidad de que la música fuera de ellos, y esto lo ignoraron por completo. Me llama la atención, considerando que Thomas Bangalter es responsable de las geniales bandas sonoras de "Irreversible", "Enter The Void", y "Tron: Legacy".
El cine de ciencia ficción futurista necesita ideas nuevas, o al menos perspectivas diferentes, pero qué hago exigiéndole a Daft Punk que renueve las formas de hacer cine? Si ellos lo que saben hacer es música...
Hay algunas escenas bien logradas, algunas de hecho excelentemente logradas, pero para que el resultado final sea una excelente película, hace falta muchísimo más que eso.
Las excelentes ideas que tuvieron, podrían haberlas usado para hacer un excelente videoclip.
"Electroma" está realizada como si fuera un extenso videoclip: no hay diálogos, una trama muy sencilla que se comprende con la única necesidad de observar las imágenes, y música que acompaña y cierra el todo como producto final. Eso es, un videoclip de un poco más de una hora de duración... pero ni siquiera un videoclip de duft punk... pffff que aburrido....

Con estas letras, no me sorprende que el problema de la trama sea falta de contenido:
We are human... after all
Much in common. After all
[x8]

Human, human, human, human,
Human, human, human, human,
Human, human, human, human,
Human, human, human after all
[x7]

[Pony-Puntaje> 5]
gente: vean más cine arte, esto está lejos de ser una genialidad


0 comentarios: