Recent Posts

lunes, 3 de octubre de 2011

El Día Que No Nací


festival de cine alemán

El vuelo de María, una joven alemana que viaja rumbo a Chile, hace escala en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Durante la espera en la zona de pre-embarque, María escucha a una mamá argentina, cantarle a su bebé una canción de cuna. La vida de María se ve fuertemente perturbada en el instante en que ésta reconoce la canción, como un recuerdo inexplicable. En medio del shock, María pierde el vuelo a Chile, y sin planearlo, se encuentra varada en Buenos Aires, una ciudad en la que supuestamente no había estado antes.

Ésta es la ópera prima de Florian Micoud Cossen. Una co-producción entre Argentina y Alemania, filmada casi en su totalidad en la ciudad porteña de nuestro país. Florian estudió cine en distintos países europeos y una beca lo trajo hasta la Universidad del Cine de Buenos Aires. Vivió acá por 2 años, tiempo en el cual se enamoró de nuestra ciudad y su historia, y se propuso filmar su primer largometraje teniéndola a ésta como escenario principal.

Trata aquí el tema de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina y el robo de identidad. Haciéndolo de manera profesional y sensible, sin caer en el melodrama ni la condescendencia, como ya ha pasado en muchos otros films que tocan la misma temática.
Florian se anima a retratar el momento en que a María se le revelan secretos guardados durante años, y su manera de afrontarse a ellos.

Filmando Buenos Aires con la mirada de quien la visita por primera vez. Una ciudad caótica y enigmática para los ojos primerizos. Florian permite a través de su película, que nosotros, que la vemos, y la caminamos todos los días, podamos redescubrirla.

"El Día Que No Nací" (o "La Canción Dentro De Mí", traducción literal del título original) es un claro homenaje a nuestro país, mientras que a la vez proporciona una gran película en sí misma, narrando una historia en un contexto particular pero desde un punto de vista universal. Esta habilidad refleja el profesionalismo con el que se llevó a cabo el proyecto, impecable en todos sus aspectos.
La entrega de sus realizadores hacia la película es evidente, y es la causa principal de tan bien logrado producto.

La banda sonora original, obtuvo premios en Alemania, así como Beatriz Spelcini, actriz secundaria argentina.
Todos los actores en general, hacen un trabajo espectacular en sus papeles, cargando de emoción y realismo a cada una de las escenas.
Jessica Schwarz (María) despliega una interpretación movilizante de su personaje, que logra con su búsqueda, una empatía profunda con el espectador. Tiene además muy buena química con su colega argentino Rafael Ferro, que interpreta a un policía que ayuda a María a desenterrar su pasado.
 
Personalmente, habiendo visto 8 películas del festival de cine alemán, creo que ésta fue la mejor. No tengo maneras de describirla para que se entienda mi impresión. Simplemente lo que me hizo sentir la película, la eleva sobre muchísimos otros títulos, que por más parafernalia técnica, nunca podrían conseguir.

Un debut insuperable de Florian Micoud Cossen. Habrá que seguir sus pasos de cerca. Promete cine de calidad y sentimiento.

[Pony-Puntaje> 9]

 
 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal Sofia? Tienes un Blog curradísimo. Ya me dan ganas de ver esta peli alemana, además yo soy algo germanófilo, a ver si la logro ver. Me despido y a partir voy a estar al tanto de las pelis con tu blog. CHAO...