Recent Posts

miércoles, 5 de octubre de 2011

Innocence


Basada en la novela de 1903 de Frank Wedekind "Mine-Haha, or On the Bodily Education of Young Girls" Innocence, retrata un grupo de niñas que viven en una especie de internado en medio del bosque. Allí reinan el orden y la disciplina, en un ámbito carente de figuras adultas, donde las niñas siguen las reglas al pie de la letra, atemorizadas por los graves castigos que surgirían en caso de romperlas. Un ambiente hostil debajo de la aparente armonía que emana la convivencia de las niñas con la naturaleza y los hermosos paisajes que las rodean.
Existe un ciclo natural para las cosas, y éste connota ciertas reglas, que deben ser respetadas aunque no estén escritas en ningún lado. “Obedience is the only path to happiness”

------contiene algunos datos de interpretación------

Una historia cargada de simbolismos, narrada de manera poética e hipnótica, que nos atrapa de principio a fin.
Lejos de mantener una estructura clásica, Innocence es una película que rompe esquemas, y aunque por momentos sea abstracta, responde todas las incógnitas que se presentan en la trama. La estructura clásica cinematográfica aporta un sistema de convenciones semióticas que son reconocibles, y permite que cualquier espectador encuentre el sentido último de la historia y sus connotaciones. Generalmente el espectador busca esta estructura cuando mira una película, y si no encuentra los símbolos, la considera inconclusa. En este caso, la directora deposita toda la información necesaria para responder las incógnitas relevantes de la historia, lo que el espectador debe saber encontrar, son dichas incógnitas. No es una película compleja de entender. Utiliza simbología universal y trata temáticas tangibles y contidianas, fácilmente identificables por el espectador. Lo que despista tal vez, es el disfraz onírico y fantástico, para transmitir un mensaje crudo y real.

Este es el 1er largometraje dirigido por Lucile Hadzihalilovic, colaboradora -y esposa- de Gaspar Noé. Anteriormente había dirigido cortometrajes, y éste fue su debut definitivo en el cine.
Hay una clara inspiración en la película "Picnic at Hanging Rock" de Peter Weir, estéticamente hablando. Las niñas vestidas de blanco en el bosque, y la tensión en la inmensidad y la hermosura de la naturaleza. Elementos naturales como símbolos, el agua, la mariposa, la serpiente, que invaden constantemente la pantalla bombardeando información. También podemos encontrar reminicencias a películas como "Badlands" y "Les Moissons du Ciel" ambas de Terrence Malick, títulos imperdibles si les interesa la estética que encontramos en Innocence. 

El sonido no es un punto menos importante en este cuadro en movimiento, ya que es la variable que impone el clima y el contexto. A pesar de las imágenes coloridas y vibrantes, los sonidos naturales del bosque nos generan una sensación turbia de peligro y tragedia, y sostiene un suspenso constante.

El elenco de esta película, formado al 100% por mujeres, es impecable, desde las interpretaciones de las niñas, hasta la participación de Marion Cotillard ("La Vie en Rose"; "Midnight in Paris") como la profesora de ballet.

Lucile ha comentado en entrevistas que ésta es una historia con tintes autobiográficos, y confiesa haber encontrado en Frank Wedekind los elementos para hacer una película fuerte e interesante. Sin dudas logró eso y mucho más. Siendo de esos films que se quedan en la cabeza del espectador por semanas, generando teorías y reflexiones, estimulando la imaginación, la crítica a la sociedad, los recuerdos personales...

Innocence, es un retrato atemporal, universal  y poético sobre la atemorizante experiencia de crecer. La metamorfósis y el ciclo de la vida, el miedo a la muerte, y los misterios de la niñez, la belleza y la perfección.

[Pony-Puntaje> 9]

0 comentarios: