Recent Posts

jueves, 23 de febrero de 2012

I Killed My Mother


2009
Xavier Dolan tiene 19 años.
Presenta su primer largometraje en Cannes, del cual además de director, él es guionista, productor y protagonista.
Al finalizar su proyección, recibe una ovación del público que dura 8 minutos seguidos.

En "Yo Maté a Mi Madre" (J'ai tué ma mère) Xavier interpreta a Hubert Minel, un adolescente de 16 años que está seguro de odiar a su madre, con la que convive en los suburbios de Montreal. Ambos llevan adelante una relación conflictiva que poco dista de las relaciones de todos los adolescentes con sus respectivas madres. Pero Hubert sostiene (y documenta con su cámara hogareña) que su caso es diferente.

Su mayor deseo es alejarse de ella. Su peor pesadilla es tenerla cerca. Cada mínimo detalle de esa mujer a la que conoce y aborrece profundamente, le molestan. Su manera de comer, de vestirse, de discutir. Absolutamente todo. Pero un lazo inquebrantable entre ellos los mantiene unidos a pesar de todos los errores cometidos, de la incomunicación y de la rebeldía de Hubert.

Xavier Dolan se planta confiado y talentoso en el suelo cinematográfico, con su ópera prima en mano. Alcanza a todos los corazones con un drama verosímil y arriesgado, tratado con naturalidad y realismo, pero sobre todo con brutal sinceridad.
"I Killed My Mother" es una película hipnótica que revela una de las relaciones más complejas de la vida, de manera parcial y realmente madura, la de madre-hijo.

Lo más destacable de la película es la posición que pone al espectador frente al conflicto, evitando que éste se ponga del lado de una u otra parte, evidenciando la complejidad de la situación, utilizándola como ejemplo general, y no como un caso específico dentro de un contexto.
Hubert y su madre discuten constantemente, se enfrentan, se agreden, ambos tienen razón, y ambos están equivocados. El espectador sabe esto todo el tiempo. Sabe que su propia madre siempre tuvo razón. Sabe que su propia madre siempre estuvo equivocada. Sabe que a los 16 años tenía razón, y sabe lo equivocado que estuvo. Conoce ese mismo odio. Conoce ese mismo amor.
Personalmente creo que a esto se debió la ovación.
Cada espectador desnudado por las manos de Xavier Dolan.
No podemos más que aplaudirlo.

Nos sumergimos en el mundo de Hubert, junto a James Deam, Rimbaud, sus tareas para el colegio, su profesora, su homosexualidad, sus pinturas, sus poemas, su cuarto...
Xavier nos obliga a sentir en carne propia la desesperación del adolescente al no ser escuchado, y de la madre al no ser comprendida. Experimentando a la vez la complejidad que de por sí implica ser adolescente, y la que implica ser madre.
Una película dualista que nos presenta ante un realizador del cual esperaremos grandes logros en el futuro. A partir de "I Killed My Mother" sabemos que Xavier puede ser un gran actor, un gran director, y un gran guionista. Garantía de buen cine si me permito la especulación.

Lo Más: Xavier Dolan en todas sus facetas
La Escena: eeeeemmmmm
Lo Menos: Probablemente no me de cuenta del todo de la película que acabo de ver, y le ponga un puntaje un poco por debajo de lo que se merece... incluso antes de hacerlo ya me estoy arrepintiendo...

[Pony-Puntaje> 8]

-What would you do if I died today? 
-I'd die tomorrow

 
 
 
 
 

6 comentarios:

v dijo...

yes! justo lo que necesitaba, una buena recomendación para el cine
wait... esta en el cine?

beso :)
genial tus reviews como siempre, me hacen querer ver las peliculas!

v dijo...

ok, esto es raro... conoces a melina cabrera? estaba viendo tus (hermosisisisisismas) fotos y la vi! estoy 99.9% que es ella! jaja fuimos a la primaria juntas

el mundo es un pañuelo si estoy en lo cierto!

v dijo...

guau que genialidad jaja
y si, de corazon te digo que me encanta lo que haces, las criticas de las peliculas, tu punto de vista, lo que escribis y por sobre todos tus fotos!

seguramente no te estoy diciendo nada nuevo, pero viste el documental de bob gruen?(acaso fuiste a la muestra que estuvo en el centro cultural borges? ) de no ser asi, te lo recomiendo muchísimo, creo que lo vi 6 veces ya y cada vez que lo veo me llena de felicidad.

freedom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
freedom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
v dijo...

ayer (o deberia decir hoy) a eso de las 2 o 3 de la mañana enganche la pelicula en isat,y me parecio exelente!

:)