Recent Posts

martes, 17 de abril de 2012

Hemel

BAFICI 14 [2012]


Empujar los límites. En esta idea hizo hincapié Sacha Polak, la directora de Hemel, al finalizar la proyección de su película dentro del marco de la competencia oficial del BAFICI. Su primer largometraje se centra en la joven cuyo nombre da título al film, quien al menos en el tiempo de su vida narrado en la película, se dedica a entablar relaciones fugaces e impersonales con hombres como si fuera una simple práctica deportiva y vacía, aún cuando la mera intención poco exitosa de Hemel es, en el fondo, llenar su vida. El único hombre que realmente le importa es Gijs, su padre, quien en el ambiente de las relaciones, se comporta de manera similar a ella, incapaz de generar un vínculo profundo con ninguna de las mujeres que cruzaron su vida, luego de la temprana muerte de la madre de la protagonista.
Este es el retrato de una relación que refleja una realidad típica de la sociedad actual, donde los límites y los roles se desdibujan. Donde el padre pasa a ser padre y madre a la vez, o la hija, pasa a ser hija y confidente a la vez. Amor y deseo conviven en el terreno pantanoso de esta relación, que se vio afectada en un punto en particular, donde uno de los roles que la sostenían, desaparece.
"Hemel" es un proyecto interesante, que surge de las vivencias de la propia Sacha, quien fue criada por un padre soltero. A partir de estas experiencias, y conectándolas con algunas ideas que ya había empezado a desarrollar en un corto, escribió Hemel junto a Helena van der Meulen.
Con una mirada ultra femenina que explota al máximo la belleza de su actriz principal, "Hemel" nos lleva de la mano incluso hasta el borde del abismo.
Hannah Hoekstra interpreta a esta chica de 23 años, perdida entre la admiración a su padre y su propia maduración. Fue seleccionada de entre muchas otras mujeres que acudieron al casting en busca del papel. Sacha al verla le dijo "el papel es tuyo si lo querés". A pesar de la nula experiencia, Hannah sorprende e hipnotiza.
Todo el impacto emocional de la película recae sobre su interpretación y en la química que tiene con su coprotagonista, Hans Dagelet (Gijs), con quien ya tenía una relación cercana, (padre de su mejor amiga).
"Hemel" es una película personal y humana que ubica a su realizadora bajo la mirada expectante de quienes esperamos buen cine todos los años. Con su primer largometraje se ganó ese lugar, demostrando haber logrado lo que buscaba y su capacidad para contar una historia provocadora y movilizante.
Hay varios detalles memorables, (canciones, imágenes, y diálogos) que la despegan del enorme catálogo del festival.

Lo Más: Sacha Polak (su visión y su dirección)
La Escena: Hemel cantando la canción "Never Nooit Niet"
Lo Menos: Los diálogos de las escenas en la disco.

[Pony-Puntaje> 7]

0 comentarios: