Recent Posts

lunes, 16 de abril de 2012

Quantum Men

BAFICI 14 [2012] 


Carlos Serrano Azcona inicia este documental aclarando que es fruto de sus experiencias junto a Cristóbal Jodorowsky, uno de los principales practicantes del psicochamanismo, que con sus formas pedagógicas y enclarecedoras de expresarse (muchas heredadas de su padre) guía al espectador en el descubrimiento de estas prácticas sanadoras.
La Psicomagia, desarrollada por Alejandro Jodorowsky a raíz de sus reflexiones sobre el chamanismo, tiene su base en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Mezclando los conceptos y prácticas del chamanismo, el psicoanálisis y el teatro, Jodorowsky formuló esta técnica sanadora que aún es desconocida por muchos.
Intercalando entrevistas a Cristóbal (hijo de Alejandro) e imágenes de sesiones documentadas, Quantum Men permite un acercamiento a la psicomagia distinto del que se puede lograr desde otras fuentes de información.
El hecho de que prácticamente podamos ingresar en esas sesiones, gracias a los recursos que utiliza Carlos Serrano Azcona para mostrarlas en su película (como la pantalla a oscuras durante toda la sesión de invocación de ángeles que se hace originalmente a oscuras) nos permite alcanzar un grado de compresión más profundo del que alcanzaríamos si solo pudiéramos imaginarnos esas situaciones. Lo que es innegable de la psicomagia o psicochamanismo es que es desconocido y extraño para la mayoría de nosotros, difícil de digerir y entender, incluso un tema delicado frente al escepticismo. Y justamente lo que logra Quantum Men es cruzar esa barrera impuesta por la incredulidad del espectador (perdón a los no escépticos) siendo reveladora de conceptos aplicables a la vida de todos, y sobre todo admirables.
Cristóbal transmite una ternura y una templanza [Característica de su familia (Adanowsky puro amor / Alejandro puro amor)] que hace agradable y literalmente fácil, el recorrido del descubrimiento de estas técnicas que son por demás desconcertantes e impactantes.
Un placer dejarse llevar por las infinitas maneras de aplicar el increíble poder de nuestra mente.
Aunque algunas veces redundante, Quantum Men es un documental valioso, provocativo y rico que nunca restaría, sino más bien, ofrece una fuente de enriquecimiento puro para quien se encuentre frente a él.
Holy Psicomagia.

Lo Más: Cristóbal Jodorowsky
La Escena: El final de una sesión en Machu Picchu donde todos los participantes se abrazan, se besan y se agradecen.
Lo Menos: No hay ni una sola referencia a Alejandro Jodorowsky, siendo el padre de Cristóbal y creador de la práctica que este largometraje documenta.

[Pony-Puntaje> 7] 

2 comentarios:

KlaurocK Suicida dijo...

Gran critica. Me dieron mas ganas de verla con tu reseña que con la del programa. Gracias! Pd: me da un pudor inmenso lo que menciona sobre mi texto. Claro, todo todo suyo. Gracias por pasarte!

v dijo...

muy buena critica!
voy a pedirte algo!
tenes alguna para recomendar? nunca fui al bafici y estoy sobrecargada de información cuando entro a la pag, y ni idea cual elegir!
alguna que sea el finde mejor
jaja estoy siendo muy pretenciosa?

besos