Recent Posts

martes, 4 de septiembre de 2012

Batman: The Dark Knight Rises


Nadie va a privarse de escribir sobre Batman. Se encontrarán miles de críticas y de opiniones diferentes en cada espacio dedicado al cine. Pero aún así salí de la película con una necesidad increíble de escribir sobre ella. De volver a Hello Evey y compartir, con quien quiera recibirlo, mi sincera y gratificante experiencia.
Voy a empezar con lo más fuerte porque es lo que desea salir con más urgencia. El valor que tiene el cine, el mérito y el poder, el hermoso poder de ofrecer un viaje extraordinario a miles y miles de personas a la vez durante el tiempo de una película en cartelera, y después indefinidamente, para siempre, al alcance de todos.
Batman: The Dark Knight Rises comienza con una escena por demás atrapante, que sirve como punto de hipnosis. De ahí en adelante nos sumergimos en una aventura sin levantarnos del asiento, hasta la cuenta que nos permite despertar. 1, 2, 3, créditos.
164 minutos que pasan, no como si fueran 1, sino como 164 minutos geniales. Cada uno, genial.
El cine es genial. Punto. Si están acá leyendo esto probablemente concuerden, pero me perturba pensar que haya alguien en el mundo que no sepa cuan genial es el cine. Cuan maravilloso es el efecto que un grupo de realizadores tiene sobre tantas personas, al ser capaces de otorgarles 164 minutos de placer, de adrenalina, de diversión, de esperanza por un final sorprendente y a la vez satisfactorio. La fantasía, el poder incalculable que solo se genera en la imaginación del hombre. Batman, como tantos otros personajes fascinantes, es producto de esta capacidad nuestra de crear, de inventar, de buscar excusas para sonreír, para sentir suspenso pero saber que al final del camino espera un héroe vencedor.
Lo que amo del cine de Nolan es que él sabe esto. Él sabe el poder que tiene en sus manos, y no lo da por sentado, y no subestima a su público, y se comporta casi como si fuera su misión en el mundo, el que sus historias sean valiosas.
Podemos ver Batman como mero entretenimiento, pero así como la máscara de este superhéroe es un símbolo, las películas de Batman también lo son. Un "origen" como en "Inception", una de las historias que mantiene al mundo girando, como en el imaginario de Terry Gilliam.
Uno puede ser reacio a las cursilerías pero Christopher Nolan cree en Batman, en que siempre vuelve a Gotica si es necesario, en que siempre vence al villano y reestablece la esperanza. En que él solo no puede, pero basta con transmitir la idea de que todos podemos. Ese es Batman, y para qué seguir haciendo películas sobre este personaje que ya todos conocemos? Lo que vale no es la cantidad de escenas de acción que se puedan diseñar con este personaje como protagonista. Pero así como el cine ofreció con nostalgia "Rocky Balboa" lo que importan al fin y al cabo, a pesar de los pochoclos, son los héroes que la imaginación de algunas personas le ofrecen al mundo para no dejar de creer. Para que el mundo siga girando.
Christopher Nolan es para nosotros lo que Batman es para Ciudad Gótica.
Y no es el único creador de héroes, pero lo hace con estilo y talento, y cuanto más estilo y talento sean depositados en la realización de estas películas, mayor será el impacto en la gente, más poderoso será el "origen", la sensación se volverá inolvidable y el cambio será implantado. No importa si es una vida entera, o un simple momento el que cambie Nolan con sus obras. Pero no puedo evitar notar su capacidad de acelerar mi corazón, de lograr que me preocupe por los personajes, que desee el triunfo de la causa más justa, que pida en silencio que por favor Alfred no se quede con esa culpa insoportable en el pecho. Me siento manipulada, y que bueno, que bueno que Christopher Nolan sepa manipularnos tan bien.

Gente, vean todo el cine que puedan. Pochoclero, artístico, independiente o lo que sea. Son obras que surgen de la imaginación, la intelectualidad, y el espíritu de artistas capaces de cambiar su vida al menos por un rato.

----------continuará----------- (?)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante el cine pochoclero!!!!!! xD

el chino.