Recent Posts

martes, 22 de diciembre de 2009

Vicky Cristina Barcelona


Tengo un prejuicio con el señor Woody Allen que data de mi etapa snob y anti-masa-cultural.

En esos tiempos en que le hice la cruz al furor de Matrix y a las criticas superficiales de mis amigos recientemente cinéfilos que solo podian nombrar a Tim Burton y Woody Allen. Luego de curar mi negación me deleité con el trabajo de los hermanos Wachowsky, quienes le dieron forma a mi película preferida "V for Vendetta" y hace unos días me identifiqué completamente con la admiración de Woody hacia la pasión, las emociones, y las capacidades del ser humano.

Debo admitirlo, todo el mundo sabe lo buen director que es Woody Allen, yo también. Por lo menos ahora lo se...

Vicky Cristina Barcelona es un retrato de un momento, un desvío en la vida de estas dos amigas (Vicky y Cristina) que viajan a Europa en busca de "algo". Sus diferentes miradas hacia la vida, que nos es presentada en el comienzo de la película por un narrador, marca la base de esta historia, que plantea el poder de la pasión.

Vicky, organizada y a veces calculadora, considera que los sueños y las metas en la vida se alcanzan con determinación, esfuerzo y perseverancia. Sabe desde siempre lo que quiere, y se concentra en encontrar la manera de cumplir esos deseos ya establecidos hace años en su vida.

Cristina, indecisamente apasionada, se encuentra en una búsqueda interna que alterna entre diferentes disciplinas artísticas, y a pesar de que no sabe lo que quiere, sabe perfectamente lo que NO quiere. No quiere lo mismo que todo el mundo, no quiere el conformismo que trae lo normal y las cosas a las que estamos acostumbrados.

Ya con estas descripciones surge a la superficie el empeño del director de analizar los comportamientos y las personalidades de la gente.

Pone a sus actores en situaciones interesantes y experimenta con ellos, llegando a conclusiones sobre el amor, la intensidad de vivir, el arte, y las ganas de rendirse a la tentacion que significa el conocimiento de la pasión y la locura.

[spoiler]

La relación entre María Elena y Juan Antonio son el ejemplo perfecto de una relacion completamente desbordada y saturada por la pasión extrema que implica el amor entre ellos, y la locura de ella. Maria Elena, con su alma de artista innata y sangre de pasión catalana, vive con una intensidad que descoloca a cualquiera que cruza su camino, enamora a Juan Antonio, inspira a Cristina, y desconcierta a Vicky. Ella con su dominante presencia, le cambia la vida a estos personajes, y es el ingrediente más indispensable en la historia. La interpretación de Penelope Cruz, con su ingles imperfecto, sus puteadas en español, su aspecto de artista loca y sensual, es el paquete completo para descolocar a cualquiera. Yo me agarro la cabeza, me muerdo el labio, y pienso "que grosa que es esta mina, no puede actuar así"

He escuchado muchos comentarios alrededor de esta película. Los hombres que conozco que la vieron se la pasaron cuestionando el comportamiento de las mujeres de la historia que se inclinan a escuchar sus ganas internas de producir un cambio en sus vidas. Por ejemplo, cuando Vicky comienza a darse cuenta que se enamoró de Juan Antonio durante un estúpido fin de semana, y ya no considera su relación con Doug como "pasional". Tal vez las mujeres sabemos más de pasión que los hombres... no lo creo... pero evidentemente hay de fondo un pensamiento un tanto machista al considerar que si una mujer le promete a su hombre que lo amará toda la vida, no existe posibilidad de que no sea así. Un pensamiento machista, (porque ninguno de ellos dijeron nada al respecto, cuando vieron a Juan Antonio levantarse a todas las minas que se le cruzaron por delante en la película) y un tanto irreal e ingenuo. La pasión funciona de manera opuesta a las promesas y a los planes. Surge sin que la esperes, con un poder incontrolable sobre tus deseos e intenciones. Cristina acepta esa fuerza y se deja dominar por ella hasta que considera que se ha convertido en insano para su propia felicidad. Vicky la niega hasta alcanzar el punto máximo de insatisfacción, y al fin, se rinde a ella. Aunque su personalidad no puede con las cosas que implica semejante locura, y termina huyendo hacia sus antiguos deseos y atándose a sus planes, aún luego de haber conocido la pasión verdadera.

Toda esta situación afecta a las 2 chicas impredecible y poderosamente, aunque pasa por sus vidas de una manera pasajera y fugaz.

Comienza en su verano, y se acaba cuando éste termina.
Ellas tal vez vuelvan a sus rutinas, pero jamás serán las mismas.

Hay una escena al final de la película, durante la conversión que tienen Vicky y Cristina, cuando Vicky le confiesa a su amiga todo lo que sintió por Juan Antonio. Ellas en silencio se miran durante unos segundos.
Cristina parece compadecer a su amiga, por haber interferido en el amor que Vicky había conocido, pero cree que al fin Vicky entendió sus palabras y se la ve feliz por ella. Nada la llena más de orgullo, que el hecho de saber que su mejor amiga al menos una vez en su vida, conoció la pasión.
Vicky la mira a Cristina casi agradeciéndole las veces que ésta quiso enseñarle sobre la intensidad de las cosas, aunque sin éxito. Esta vez la comprende, la admira por creer en el amor y vivir siempre su vida guiándose por lo que su corazón le indica. Sabe que solo ella entiende lo que ambas dejan en Barcelona.

La película brilla por las actuaciones del excelente elenco que la compone.
Definitivamente Penelope Cruz es quien se destaca entre el talento de todos.

Las locaciones le agregan al film una característica muy particular, que convierten a la película casi en una pintura, combinando los escenarios en la que está filmada, la belleza de los personajes y sus personalidades, y la historia tan apasionante, que transcurre en las calles de Barcelona.

El arte en esta historia es solo un condimento más, pero la película, que se destaca por sus detalles, lo hace brillar ante los ojos de algunos, casi como protagonista. El arte es el disparador de la pasión y las emociones. Se presenta como la manera de canalizar el subconsciente de todos los personajes y de materializar sus sentimientos mas profundos e internos. Establece el estilo de vida que llevan los protagonistas de la historia, y su manera de ver el mundo. Le agrega color y personalidad, haciendo hincapié en la particularidad de todas las situaciones que se desenvuelven en el transcurso de la película. Un artista ve la vida de cierta manera, y se deja llevar por esas intuiciones especiales. No es librado al azar que las personas que en la historia se dejan manejar más por sus pasiones, sean artistas.

Creo que podrían haberle sacado más el jugo a Rebecca Hall, su personaje da para más y ella demostró poder aprovecharlo.

Hay escenas hermosas, como por ejemplo el momento en que Penelope Cruz está pintando un cuadro en la casa de Juan Antonio. Parece una pintora realmente, emana una pasión por la pintura completamente creíble, como si le surgiera de muy adentro. Shokea con su hermosura y su actitud auto suficiente y desequilibrada.
O cuando Scarlett Johansson está adentro del cuarto oscuro revelando las fotografías que tomó en las calles de Barcelona.

A mí particularmente la película me pareció extremadamente inspiradora. Me provoca vivir al máximo, disfrutar de las sensaciones que somos capaces de concebir dentro nuestro. El arte en todos sus aspectos, genera emociones especiales y afectan nuestra visión de las cosas y nuestras reacciones. La sensibilidad al arte también es sensibilidad a la vida y al interior.

Puede haber pasión sin arte, pero no existe el arte sin pasión.

Para mi Woody Allen evidencia su opinión acerca de la pasión, en el desenlace de la historia, cuando Cristina y Vicky deciden volver a sus vidas y continuar como si nada hubiera pasado. Aunque intenten negar toda su vida que algo dentro suyo ha cambiado, el recuerdo de haber sentido pasión verdadera, tal vez las llene para siempre. Un poco drástica esa opinión, y pesimista. En ningún momento concibe la posibilidad de que una vida persista en la pasión, sino que ésta es pasajera, y se termina eventualmente. Luego volvemos a lo seguro, a lo que estamos acostumbrados.

A mí por lo menos, la película me invita a vivir con pasión y a seguir mis impulsos.
A hacer arte, a inspirarme en la gente y sus maravillosas posibilidades.
A agradecer que estoy enamorada y a amarte con locura.

Lo más: La pasión que inspira

La escena: En el momento en que Cristina anuncia que se va de la casa de Juan Antonio, porque la relación entre los 3 ya no le es saludable, Penélope Cruz se enoja y comienza a insultarla en español "niñata de mierrrrda", con un dolor intenso en la expresión, una rabia desbordante.

Lo menos: La manera en que Scarlett Johansson interpreta a una mujer apasionada por la fotografía, no es creíble por la manera en que agarra la cámara, o se mueve al rededor de los sujetos, eso podría haberlo mejorado con solo observar a algún fotógrafo. Mas allá de eso su actuación es impecable.
(no, no lo digo porque yo soy fotógrafa y soy una hincha pelotas...)






3 comentarios:

Paula dijo...

Tendre que verla! XD un besito!

Xavier Carrillo Verdés dijo...

Hola Sofía.

En cambio a mi me dejo frio...
http://mirincondecine.blogspot.com/2008/10/vicky-cristina-barcelona.html

Anónimo dijo...

me aburrio