Recent Posts

viernes, 9 de abril de 2010

sobre Slumdog Millionaire

Tengo que exteriorizar mi opinión.. y mi propio espacio es el mejor lugar para hacer esto..

Cada vez que pienso en "Slumdog Millionaire" me gusta menos.
No voy a decir que es una mala película, que está mal hecha.. obviamente sería muy ignorante de mi parte decir esto.
Se que tiene una fotografía estremecedora y unas actuaciones movilizantes, pero vamos... es un claro ejemplo de esas situaciones donde la víctima dice "no quiero que me tengas lástima" y acá es eso lo que pasa.
Es una película compadeciente que aborda un tema serio desde un punto de vista extremadamente superficial (Lo exagera y dramatiza hasta llevarlo a la frontera con la ficción) y de hecho tuvo repercuciones extremadamente superficiales.
Tal es así que la banda de sonido de la película se volvió algo "cool", la pasan en los boliches y hay versiones hasta de las Pussycats Dolls, haciéndose las "hindúes modernas", bailando con pasos de hip hop vestidas con sarees.
Me rompe las pelotas que se hayan metido en la vida de mucha gente que solo conocia una realidad, en la miseria y la pobreza, para mostrar un drama más creible pero con intenciones de entretenimiento lacrimógeno...
Sisisi todos lloramos con la película, más sabiendo que esos chicos divinos que actuan tan bien, en serio viven en ese mundo donde no tienen qué comer, ni qué soñar. ¿Alguien se puso a pensar qué es de la vida de esos chicos que van a la alfombra roja para el estreno de la película y despues vuelven a sus casas habiendo conocido cómo injustamente otra gente vive en el lujo de semejantes comodidades?

No estoy en contra de la denuncia social a traves del cine, estoy a favor. Pero hay algo en Slumdog Millionaire que la aleja de ese criterio. Creo que la denuncia es una mera excusa para retratar un drama profundo. Hay algo turbio que creo que tiene que ver con la incociencia de sus realizadores, de seguir viendo desde afuera aunque hayan estado dentro de ese mundo. Igualmente no se cuánto pudieron introducirse, porque de haberlo hecho, habrían tratado el tema con un poco más de cuidado, de delicadeza.

No voy a hablar sobre los acontecimientos en la india después de la película, porque creo que todos saben que a varios de los protagonistas les tiraron la casa abajo, así como a miles de habitantes indios que vivian en terrenos que no les pertenecían, porque me parece que esto no tiene relación con la película.
Pero no puedo evitar pensar en la injusticia de que esas personas conozcan realidades tan diferentes a la suya, y no puedan siquiera visualizar un cambio, una acción que revierta su situación...
No se.. realmente no sé qué cambiaría...
Tal vez hubiera sido más loable usar actores, que niños de 10 años pobres sin casa que van a poder ver alguna diferencia en su vida cuando cumplan 18 años y cobren el sueldo por haber participado en la película.... Mientras tanto Danny Boyle se borró del mapa hasta que la prensa puso demasiada presión en el hecho de que sus actores se habian quedado sin casa, y "qué.. tanto hablaste en tu película y no vas a hacer nada?"
Me parece muy lógico que haya habido opiniones sobre todo en la India, que afirmaban que el film reincidía en los estereotipos occidentales de la pobreza. Está claro que todas las cosas que nosotros consideramos normales bajo nuestras reglas sociales no son las mismas para su cultura, y la denuncia que hace la película ignora este punto importante.

Y bueno, como última acusacion grave voy a decir, que esta película me recuerda a esa postura tan común en nuestro país de personas que hablan de la situación social que vive la "clase baja" y de la injusticia de las distinciones sociales, cuando son ellos justamente lo que agrandan las diferencias, y no hacen absolutamente nada para generar un cambio.
Estudiantes universitarios de altos recursos, que se autotildan de intelectuales pensadores rebeldes sin causa de falsa izquierda, pero que cuando el kilo de tomates está a $20 mangos lo compran igual. Porque claro, ellos sí pueden tirar esos 20 mangos, mientras el que no lo puede pagar no come.
Así suben los precios y nunca jamás bajan, y muchos se mueren de hambre, porque una gran parte del país puede todavía mantener el comercio con esos precios desmedidos y la extrema falta de respeto al consumidor.
Se acuerdan que al comienzo del párrafo dije que eran intelectuales, pensadores y rebeldes?

Que groso que sos Danny Boyle.. como pensas, que compasion que tenes! mucha filosofía oriental ahí eh...

Es como si un estudiante careta con plata de la FUC (no digo que todos sean caretas, pero debe haber algunos caretas, como hay en todos lados, solo que si sos de la FUC tenes algo de plata) agarrara un par de pobres de la calle, e hiciera una película sobre como viven, y le pusiera una música muy pero muy copada, y filmara con cámaras de super alta definición y mucho presupuesto encima para captar los escenarios de las pintorescas villas, y despues de llevar a los niños bien vestidos a los premios les devuelve su ropa, y los devuelve a su calle, y él se encamine en su sigueinte película, que nada tenrá que ver con esta.

Quiero decir que estoy abierta a la opniones, practicamente hoy más que nunca, me gustaría saber que opina la gente sobre este tema...
Pero antes aclaro algunas cosas predecibles.

*No creo que Danny Boyle tendría que hacer solo películas sobre la India, pero creo que debería cuidarse en la manera en que se involucra. Tal vez mucha gente despues espere mucho más de él que lo que estaba dispuesto a ofrecer.

*No, no ceo que todos los de la FUC sean chicos ricos caretas.

*Pongo el ejemplo de los tomates caros como una manera chiquita pero significativa de generar un cambio. No digo que todos salgamos con caretas a lo V de Vendetta y nos enfrentemos a lor rifles de los milicos en la casa rosada, digo que no compremos tomates a 20 mangos, porque no todos se pueden dar el lujo de pagar esa animalada, y mucha gente no entiende el valor de la plata ganada con esfuerzo... Es un ejemplo que viví, que podría significar lo MINIMO que la gente puede hacer por su propia sociedad, y nisiquiera eso hace...

*Yo misma me emocioné con Slumdog Millionaire, lloré desconcoladamente, hasta que la comencé a considerar totalmente desarraigada emocionalmente con los hechos que mostraba.

2 comentarios:

Isra Zepeda dijo...

Cuando vi la cinta, un par de días antes de su estreno, me di cuenta que no solo era una estupenda pieza cinematográfica, sino que tocaba fibras muy sensibles que seguramente levantarían ampula en todo el mundo, incluyendo India.

Y así fue. Pero seamos honestos, se hace este tipo de cine, en el que se proyecta la miseria de los que menos tienen en todo el mundo. Incluso en Mexico, este tipo de cintas se hicieron y dieron la vuelta al mundo (amores perros)... claro, todos los involucrados eran actores, ningún improvizado.

Leo que tu indignación tiene que ver mas con la indiferencia de Boyle al no apoyar a los niños que hicieran su parte en la pelicula. En parte tienes razón. El director debió tener mas cuidado al arreglar los sueldos y no pagarle a los padres, quienes manejaron mal su dinero y lo perdieron.

De igual manera, el mismo gobierno indu prometio otorgarles casas y apoyo a los niños. Al día de hoy no ha pasado. Solo fue un modo de "calmar las aguas" ante la denuncia mundial que significo la película. Y aceptemoslo, sabemos que pasan cosas peores y sobre todo en América Latina.

No defiendo al director y encuentro tu opinión muy valiosa, pero Boyle cumplió con su trabajo, que es contar una historia. Fueron las reacciones posteriores las que hicieron que la credibilidad de esta cinta se tambaleara.

Y. justamente hoy, un productor me dijo que quien diga que hace una película sin esperar ganar dinero miente. Si las Pussycat Dolls se colgaron de la fama de la película, imagina, pudo ser peor... =)

SalU2

Malena Inés dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con la película, porque todavía no la vi. Justo hoy mi mamá me dijo HAY SOS LA UNICA PERSONA QUE NO LA VIO. Junto con Alice y un montón de películas que debería ver me gusten o no.
Pero bueno, volviendo, quería preguntarte si viste "La Ola" (Die Welle) Es que sos muy buena describiendo películas y en la escuela me hicieron verla y hacer un trabajo sobre esta.. Si no la viste me harías un favor enorme haciendolo y criticándola para bien o para mal!! (a mi me pareció muy buena)
Lo se no me conocés y no tiene mucha gracia que me hagas un favor pero bueno jajaja que se yo quizá te copás.
Me encanta tu blog, el de diario de ahorro también! Te felicito, creo que nunca tuve la oportunidad de firmarte! Este blog es una buena guía para ver películas los fines de semana jeje =D
BESOS!!!