Recent Posts

miércoles, 23 de enero de 2013

Una Aventura Extraordinaria


Historias que mantienen al mundo en constante movimiento. Somos tan inconscientes de esto que reclamamos la verdad. "La Verdad". Como si existiera la verdad, o como si la necesitáramos más que esas ficciones que nos llenan el alma. Ang Lee, en su nueva película, nos demuestra la importancia de la fé en nuestras vidas, con una historia alucinante, desde lo espiritual hasta lo visual.
Situado en India, el país de las historias, con una de las culturas más ricas del mundo. El universo entero dentro de la boca de Krishna, Vishnu y su mundo de oro y piedras preciosas; Ganesh con su cabeza de elefante y su sabiduría infinita... 330 millones de dioses en el hinduísmo, suena absurdo no?
"La religión es oscuridad" dice uno de los personajes de la película, y paradójicamente, esta es una historia que va a lograr que creas en Dios.

Algunos aciertos al blanco y otros deslices casi imperdonables integran la filmografía del director taiwanés. En medio del silencio desde el 2009, emerge a la superficie con un título bajo la manga que ya obtuvo 11 nominaciones a los premios Oscar (y varios agnósticos convertidos :p)

Desde lo cinematográfico, esta es una cinta con momentos impecables en su guión, y una potencia visual que hipnotiza. Las escenas en el mar, tan aterradoras como bellas, representan uno de los mayores logros de la película, diferenciándose de tantos otros títulos con escenas similares. Hay tantas películas de naufragios (Hugo Zapata ya nombró su top cinco en cinesargentinos.com ¬¬) pero me atrevo a decir que en todas esas, las escenas del "accidente" en el mar, son siempre momentos secundarios completamente necesarias para la historia, pero intrascendentes en el recuerdo. En "Una Aventura Extraordinaria" estos momentos quedan grabados en la mente y en la boca del estómago, habiendo podido sentir incluso algún vestigio de mareo, o la sensación de miedo a ahogarnos. Los movimientos de cámara y los efectos especiales del agua, intensificados con el uso en perfecta medida del "3d", hacen la diferencia. En esta película no hay un uso desesperado de los recursos para satisfacer al espectador pochoclero, sino para satisfacer las necesidades de la historia. Como lo hizo James Cameron en Avatar, Ang Lee utiliza las más novedosas técnicas para crear personajes que en pantalla se ven reales, presentes.

Life of Pie posee un equilibrio imperceptible (lo cual lo hace perfecto) entre la sencillez de su historia en formato clásico, y la espectacularidad de su contexto (en medio del océano a solas con un tigre de bengala). A diferencia de la sensación que generaba "Taking Woodstock" acá sentimos que el director sabe lo que hace. Lo sabe perfectamente. Lo sabe en cada momento de humor colocado a la perfección, y lo sabe en cada momento de inmensa profundidad emotiva.
Suraj Sharma (Pi) hace un trabajo increíble en su papel. Y aún más considerando que todo fue filmado en un estudio, donde no interactuó ni con el océano ni con el tigre de bengala. Ang Lee dice que fue una señal de Dios encontrar a Suraj. Luego de haber probado a miles de chicos indios, él, simplemente, se parecía a Pi. Su talento indiscutible aportó a la película para que junto con los demás elementos que la componen, logren un producto con muy pocas fallas, y realmente imperdible.

La interacción entre experiencias realistas y otras más oníricas en la película, aportan una base de dualismo, característico de las culturas orientales, donde no hay distinciones claras entre conceptos opuestos, algo que los occidentales necesitamos aprender con urgencia. La belleza de lo incierto, el desafío que representa lo desconocido, son tópicos apasionantes que se explotan en la última película de Ang Lee, que seguramente va a dejar huella en la historia del cine.

Un estreno de calidad humana y artística, completamente recomendable.

Lo Más: La obsesión con múltiples religiones de Pi y la enseñanza de una fé mucho más verdadera. Durante todo el principio de la película el guión es perfecto.
La Escena: La mirada entre Pi y Richard Parker en medio de la noche. "tell me what you see"
La presentación de los dioses a través de distintos escenarios de India. Que hermoso e inspirador lugar, algún día vamos a ir =)
Lo Menos: Tiene ciertos, pocos, momentos en que pareciera no haber sido logrado del todo la intención. Pero no son importantes...

Love is hard to believe, ask any lover. 
Life is hard to believe, ask any scientist. 
God is hard to believe, ask any believer. 
What is your problem with hard to believe?

[Pony-Puntaje> 8]


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi esta pelicula estuve todo el día con una sensacion de vacio en el interior.
Richard Parker lo mejor